“El femicidio es el fin trágico de una trama social mucho más compleja” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El femicidio es el fin trágico de una trama social mucho más compleja”

“El femicidio es el fin trágico de una trama social mucho más compleja”

Micaela Libson, doctora en estudios de género e investigadora del Conicet, habló acerca de la convocatoria Ni una menos y los objetivos que persigue.

“El caso Daiana da puntapié a una serie de intercambios en redes sociales y finalmente nos juntamos con un grupo de mujeres, en su mayoría periodistas, para proponer una fecha de convocatoria”,  contó Libson en relación a la convocatoria Ni una menos.

A su vez explicó que se elaboraron una serie de cinco puntos dirigidos al poder político con dos objetivos claros. Por un lado se busca que los políticos en gestión se fotografíen con el compromiso firmado y, por otro lado, que los temas fijados en esos puntos se instalen como tema de campaña.

Por otra parte, Libson señaló que hay 100 localidades del país en donde se van a movilizar, además destacó la adhesión de países como Chile, Uruguay y México. “Se conjugaron evidentemente muchas variables. El hecho de que los medios muestren más y de manera más cruel también genera un basta”. “Hay varios casos que conmocionaron bastante y eso también está detonando a lo social”, manifestó.

Con respecto al pedido que están realizando indicó que se busca, en primer lugar, implementar y reglamentar la Ley 26485 de protección integral a las mujeres para poder asignar recursos presupuestarios. En segundo lugar, garantizar que las víctimas puedan acceder a la justicia y encontrarse con personal capacitado en cuestiones de género. En tercer lugar, elaborar un registro único de víctimas de violencia en donde se incluyan datos oficiales sobre femicidio.

En tanto,  en relación al cambio social necesario para enfrentar la problemática,  Libson se refirió a la importancia de profundizar en la currícula escolar sobre la situación.

“El femicidio es el fin trágico de una trama social mucho más compleja”, expresó. En ese sentido advirtió que con el documento que se leerá durante el acto del 3 de junio se busca contemplar todas las variables y encontrar respuestas urgentes y a futuro. “Es una tarea compleja que debe llevarse a cabo con conciencia y no a través de la creación de millones de observatorios que controlen lo que se dice en los medios”, finalizó.

Fuente: “La Freidora” FM Noticias 88.1 Mhz