El estudio que utilizó Macri para crear su cuenta offshore es el mismo que el de Lázaro Baez | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El estudio que utilizó Macri para crear su cuenta offshore es el mismo que el de Lázaro Baez

El estudio que utilizó Macri para crear su cuenta offshore es el mismo que el de Lázaro Baez

Tras la publicación de los Panamá Papers, que revelan en detalle los negocios de políticos y funcionarios del mundo a través de sociedades off shore más grande de la historia, se descubrió que el estudio Mossack Fonseca, estudio especialista en administración de cuentas y sociedades en paraísos fiscales, implicado en la causa por lavado de activos iniciada contra Lázaro Báez, fue también el encargado de crear la cuenta de Mauricio Macri y su padre en Islas Bahamas.

Como parte de su estrategia, Mossack Fonseca “prestó″ nombres de directores, managers y accionistas, de manera de esconder a los verdaderos dueños de estas “compañías fantasma”, así como también trabajó fuertemente para proteger el secreto bancario de sus clientes, al mismo tiempo que intentó evitar hacer gestiones para personas políticamente expuestas (PEP).

Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real y sirven de “pantalla” a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.

Macri, implicado en el informe mundial sobre sociedades en paraísos fiscales

La investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brinda detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo.

Se trata de una filtración de más de 11 millones de documentos exclusivos sobre sociedades registradas en paraísos fiscales dejó expuesto al presidente Mauricio Macri y su padre, en movimientos realizados a través de una sociedad offshore en Islas Bahamas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

Estas sociedades son creadas para esconder lo que se denomina como plata negra, es decir, sacar de los ojos de la ley dinero devenido de delitos como puede ser lavado de activos y la evasión impositiva. Ahora, será la Justicia la que deba investigar por qué razón el Presidente creó una sociedad en un lugar que se utiliza para estos fines.

El presidente Macri figuró como directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd: según informó el diario, que participó de la investigación de Panamá Papers, Macri integró, junto con su padre Franco y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd.

Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil. Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño.

“Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”, sostuvieron los voceros del presidente.

El comunicado de Presdencia tras el escándalo por la sociedad de Macri en Bahamas

Luego que se revelara este domingo el informe Panama Papers, una investigación global que reveló, entre otras cosas, la existencia de una sociedad del presidente Mauricio Macri y su padre Franco en las Islas Bahamas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo, el Gobierno salió a emitir un comunicado en que se desmiente la participación del Presidente en el capital dicha sociedad.

“Presidencia informa que el señor Mauricio Macri nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, aseguraron desde el oficialismo a través de un comunicado emitido por la tarde, luego que explotara el escándalo que envuelve al máximo mandatario.

“Cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyeron en el mismo.

La investigación Panamá Papers fue impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y se trata de la publicación de detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo a través de sociedades off shore en paraísos fiscales más grande de la historia, superando inclusive a Wikileaks.