El escándalo por las facturas apócrifas involucra a la Municipalidad y amenaza con salpicar a todos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El escándalo por las facturas apócrifas involucra a la Municipalidad y amenaza con salpicar a todos

El escándalo por las facturas apócrifas involucra a la Municipalidad y amenaza con salpicar a todos

Se realizaron 11 allanamientos en el marco de la investigación que está llevando a cabo AFIP por facturas apócrifas que involucran a la empresa ARCADIO SRL y SECSA. La primera pertenece a Gerardo Rubén Romero quien también forma parte del directorio, conformado en 2017, de la empresa SECSA. El presidente de ARCADIO es Matías Huergo. El jefe de gabinete de la municipalidad de Salta, Luis María García Salado, habló al respecto ya que dentro de los allanamientos ejecutados se encontraba la Secretaria de Hacienda municipal. La orden fue realizada por el juez Julio Bavio y a requisitoria del fiscal Ricardo Toranzos. La computadora del secretario de hacienda, Pablo Gauffin fue secuestrada.

000000 arcadio

“Las puertas de la municipalidad están abiertas para cualquier tipo de requerimiento que se necesite por parte de cualquier organismo de recaudación, siempre está la disposición de nuestra parte, lo que sí nos llama la atención es por qué no se hizo un requerimiento informativo y no directamente esta presentación”, expuso el Jefe de Gabinete.

“Quizás la razón de todo esto puede ser que si bien la municipalidad está siempre a disposición de estos organismos, a lo mejor si esto pasa un día como un requerimiento informativo las obligaciones de documentación que se requieren para esta investigación de otros lugares sí solamente se pueden obtener a través de allanamientos”, supuso García Salado.

Cabe destacar que se incluyó en los allanamientos el domicilio del secretario de hacienda municipal Pablo Gauffin y que el estudio de abogados pertenece a Guido Giacosa, ex diputado, y Anibal Anaquín, exprocurador municipal forma parte del mismo, Además se allanó el estudio contable Mimessi, que maneja la contabilidad de Arcadio y un domicilio en San Lorenzo.

000000 arcadio 1

Al consultarle al jefe de Gabinete cuáles son las causas en las que se hace la investigación dijo: “Tengo entendido que son algunas empresas que son contratistas de la provincia, del municipio de Salta Capital y otros municipios, por algunos tipos de obras, sí te puedo dejar sentado que está excluido todo el tema las luminarias led, no tiene absolutamente nada que ver.”

En relación la denuncia sobre ARCADIO por facturas apócrifas, García Salado afirmó: “No solamente es esa empresa, no corresponde que yo dé los nombres de las otras empresas, sí te quiero aclarar que está relacionado con 4 contrataciones de forma específica. Esas obras están hechas dentro del plan Bicentenario, es el crédito que sacó la provincia”, además explicó “Son obras que se hacen con contratación directa, se invitan a distintas empresas para que estén, esa adjudicación se eleva a provincia, una vez que certifica provincia, una vez que certifica el cumplimiento de la obra libera los fondos al municipio para que se le pague a la empresa”

000000 arcadio 2

El jefe de gabinete municipal ratificó que la facturación de las obras que se está investigando corresponde al año 2017, pero acotó “Indudablemente esto debe venir con algunos elementos de años anteriores porque también señalaron el estudio jurídico de profesionales de la gestión anterior que asesoran a esas empresas.”

Sobre si considera que los allanamientos tienen alguna connotación política, García Salado, respondió: “Me llama poderosamente la atención que la AFIP no haya notado antes elementos de información, pero puede ser que la causa de la AFIP sea porque si nos hacía un requerimiento de información a nosotros a lo mejor trascendía y la documentación que ellos requerían y que estaba en los estudios jurídicos podrían haber desaparecido. Me llama poderosamente la atención, pero a lo mejor se pusieron celosos porque el intendente estuvo cantando con el chaqueño Palavecino.”

Aclaró que la investigación no está direccionada sobre posible sobreprecio sino que se vincula con la evasión fiscal y negó que la empresa vinculada sea ARCADIO. “Los expedientes de las obras que se están pidiendo son sobre SECSA y no sobre ARCADIO. Es por el tema de luminarias pero no tiene nada que ver con el tema de las led, son obras que se aprobaron dentro del programa bicentenario.”

Si bien García Salado aseguró que no se trataba de un allanamiento, la Policía Aeroportuaria secuestró dos computadoras, una perteneciente al secretario de hacienda, Pablo Gauffin.

Los investigadores cuestionan serias filtraciones

Tras los 11 allanamientos que se produjeron en la ciudad de Salta por orden del juez federal Julio Bavio y a pedido del fiscal federal Ricardo Toranzos, en el marco de una investigación sobre facturas truchas a instancias de AFIP.

000000 arcadio 3

Las empresas involucradas son S.E.C.S.A. y Arcadio, ambas con un nombre en común Gerardo Rubén Romero, de quien poco o nada se sabe, sin embargo la cara visible de Arcadio es Matías Huergo, reconocido por trabajar en multinacionales como Telecom o ser el primer gerente de Lusal, y quien justo perdió su teléfono cuando fue requerido ayer por la policía federal en el marco de los allanamientos.

Vale decir que hasta diciembre la causa la tuvo el juez federal Miguel Medina, quien se excusó por conocer a uno de los involucrados a quien el fiscal había pedido allanar, y desde ese momento a la fecha pasaron al menos 15 días con estructuras muy grandes involucradas en la investigación, por lo que el efecto sorpresa a la hora de allanar o pedir teléfonos puede haberse perdido, de hecho se perdió y esas claras filtraciones notaron los investigadores ayer, al sentir que eran esperados.

“Esperaban el procedimiento”, dijo uno. “Tuvieron tiempo de acomodarse un poco”, dijo otro de los investigadores que lamentó la pérdida del celular de Matías Huergo. Sin embargo ambos coincidieron que el accionar de las autoridades municipales los hizo sospechar aún más.

Mientras tanto desde el arco político de la comuna trataron de justificar el accionar judicial en el marco de la campaña, deslindaron responsabilidades y señalaron a otros ¡Qué todos se vean culpables, para que nadie lo sea! Y así brilló por su ausencia el intendente Gustavo Sáenz, quien hasta el momento no dio declaración alguna a la prensa; tampoco lo hizo su secretario de hacienda, Pablo Gauffin, pero en definitiva no es de los que cultiva una relación con los medios.
Pero entre tantos dimes y diretes lo que debe quedar claro es que lo que se investiga es si la elaboración de facturas de las empresas involucradas se realizaron en oficinas de la Municipalidad de Salta.

“Si hay facturas truchas, estamos ante una banda que comete ilícitos”

El diputado nacional Javier David habló sobre los allanamientos realizados en oficinas de la Municipalidad a raíz de una investigación de AFIP.

“Me tomo por sorpresa. No es normal ver que en un organismo público aparece Policía Aeroportuaria, Policía Federal, órdenes de allanamiento, se llevan computadores de Secretarios de Hacienda, no es normal”, expresó el diputado y agregó: “Me asombra que el procurador diga que fue algo que paso como si fuera lo más normal del mundo, como si no hubiera que dar ninguna explicación, como si no fuera algo de rigor”.

david dip nac

David criticó la falta de explicaciones por parte del Intendente y consideró “insólito” que no haya tomado ninguna decisión luego de 24 horas. Aseguró que si el estuviera en ese lugar daría una definición política, ya sea apoyar al Secretario o retirarlo del cargo, pero “no metería la cabeza debajo de la tierra”.

“Quien conduce debe dar la cara y decir ‘este es el camino por el que yo voy’. Si quieres ser transparente, hay que abrir las puertas y correr lo que pueda ser un obstáculo. O sos cómplice o demostras el error”, expresó y reiteró su asombro ante los dichos del procurador general quien manifestó que alguien se puede haber enojado porque el Intendente estaba cantando con el Chaqueño Palavecino. “Si entra la Policía Federal con la orden de un juez a allanar la oficina y la discusión pasa por si el intendente cantó en un festival, estamos bastante perdidos”, consideró.

El año pasado, el diputado nacional había asegurado la presencia de empresas creadas luego del ingreso de Gustavo Sáenz a la intendencia que solo realizan trabajos para la municipalidad. Al ser consultado por ello, manifestó: “En el ámbito se comentan muchas cosas, entre ellas la formación de empresas luego del ingreso de Sáenz que no tienen empleados registrados en AFIP pero son contratadas”.

David consideró que la situación es “muy extraña” y expresó: “Si efectivamente hay facturas truchas que se hicieron desde computadoras del municipio, realmente estamos ante una banda que está cometiendo ilícitos”. Además, consideró que se debe mostrar de manera transparente las medidas que se tomarán o quiénes son los responsables sin presionar a la justicia.

Por último, el diputado remarcó que para que un fiscal se anime a pedir un allanamiento a un organismo público y un juez lo apruebe, es porque “hay un montón de pruebas a la vuelta”. “No creo que ningún juez allane a un organismo público porque si”, dijo.

Trabajador despedido de ARCADIO denuncio irregularidades

Aldo, trabajador de la construcción que fue contratado por la empresa ARCADIO, denunció que la misma no tenía las medidas de seguridad correspondientes. “No tenían las medidas de seguridad correspondientes, entonces solicitamos medidas al Ministerio de Trabajo y suspendieron la obra, en ese mismo día nos despidieron.”, relató.

“La empresa (ARCADIO), delante de la policía de trabajo, nos termina dando cheques sin fondo. Benjamín Dávalos tampoco es empleado de ARCADIO, fue contratado como asistente.”, afirmó Aldo. “Yo hice la denuncia en AFIP, en Rentas, les dije ‘acá estamos hablando de 5 millones, hay una parte importante que le corresponde a Rentas, nosotros vamos con la ganancia deshonesta haciendo casa en La Lucinda, en El Escondido, yo me acerqué a la municipalidad e hice la denuncia y ellos no tenían ni idea de la obra, después que nosotros trabajamos 10 días”, relató.

“Es un tema bastante delicado porque Aguas del Norte terciariza la obra, una obra que tenía 25 metros de altura, no es una obra que se hace todos los días. Era la demolición de unos tanques que estaban deteriorados”, explicó Aldo.

El trabajador expuso que tras realizar la denuncia pertinente en el Ministerio de Trabajo, contra la empresa ARCADIO, ya que no contaban con los elementos de trabajos correspondientes para realizar la obra, fueron despedidos. “Fue una situación dónde pudimos encontrar un Ministerio de Trabajo totalmente desordenado. Higiene y seguridad, por ejemplo, le solicitó los elementos de seguridad y ellos ocuparon a otro personal. Llevaron una pluma, no pusieron los andamios dónde los tenían que poner. Es bastante complicado el tema porque el ingeniero de Higiene y Seguridad hace la revisión luego de la denuncia, para ver si contaban con todos los elementos de seguridad, al no contar con todos los elementos el ingeniero no habilita la obra, al no habilitar la obra el ingeniero fue movido de su cargo, entonces fue otro ingeniero, el del frente de la obra, habilitó la obra”, relató.

“Los otros trabajadores siguieron trabajando en las mimas condiciones que nosotros, trabajaron en el mismo andamio que armé yo, yo le dije todo eso a Higiene y Seguridad y lo único que hicieron fue llevar una pluma”, contó Aldo.

“Cuando llega la empresa de seguridad ahí nos enteramos que había una empresa porque yo había hablado con Benjamín Dávalos, le dije ‘la situación no da para más, los extensores que estamos solicitando, no sube ningún trabajador más porque no vamos a arriesgar la vida de estos jóvenes por dos mangos’, le dije a Benjamín Dávalos que le cobrara 30 mil pesos por todo lo que hice y que se repartía 5 mil pesos a cada uno”, comentó.

Al exponerle que ARCADIO es en realidad una empresa de obras eléctrica y no de aguas explicó “Como es una empresa de obras eléctricas contrató un ingeniero de la construcción para hacer este tipo de obra.”

“Aguas del Norte tiene un montón de gente trabajando en negro, están arreglando las calles y más de la mitad de los trabajadores están en negro”, aseguró Aldo.

“Esta empresa me complicó la vida y a mi hija porque ella hace 2 años y 4 meses que se encuentra internada”, contó.

Giacosa negó que las investigaciones de AFIP tengan relación con la gestión de Isa

En el marco de los allanamientos realizados ayer por AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en oficinas del Centro Cívico Municipal y otros lugares, habló el ex diputado Guido Giacosa.

Giacosa, que actualmente ejerce como abogado en conjunto con Anibal Anaquín, ex procurador general de la municipalidad, confirmó el allanamiento a su estudio (ubicado en O’Higgins al 200). “La AFIP vino por orden del juzgado federal a buscar documentación de clientes relacionados con el estudio. Aparentemente, están investigando delitos de orden de evasión tributaria”, manifestó.

El abogado indicó que los clientes de los cuales se buscó documentación son personas jurídicas de creación relativamente reciente y, actualmente, prestan servicios para la municipalidad de Salta.

Giacosa, además, negó que las investigaciones tengan algo que ver con la gestión como intendente de Miguel Isa como respuesta a lo expresado por el Jefe de Gabinete, Luis María García Salado.

guido giacosa

“Escuché lo que dijo García Salado y me parece que lo quieren relacionar con la gestión anterior, como Anaquín fue procurador, me parece que lo quieren desviar a eso”, indicó y aseguró que la AFIP llegó a su estudio solamente en busca de documentación de terceros.

Por último, volvió a reiterar que las empresas investigadas hacen obras para la municipalidad en la gestión actual, es decir, la gestión de Gustavo Sáenz.

Fuente: FM Noticias 88.1 / Radio Nacional / Foto: Alexis Miranda