El escándalo del concejal PRO denunciado por abuso sexual | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El escándalo del concejal PRO denunciado por abuso sexual

El escándalo del concejal PRO denunciado por abuso sexual

Días atrás el concejal del PRO en Metán, Raúl Ledesma, fue denunciado por abuso sexual contra una menor de 14 años. Marcelo Zalazar, abogado de la familia denunciante informó que la menor declaró en cámara Gesell y cuestionó que pese a la gravedad del hecho, la Fiscalía actuante aún no imputó ni pidió la detención de Ledesma.

Según indicó el letrado, durante sus declaraciones la menor “ha dado pormenorizados relatos de los hechos que había denunciado su madre”. “Los ha ratificado en su totalidad y eso da cuenta de que hubo un abuso por parte del señor Ledesma”, aseguró.

Asimismo, remarcó que “la denuncia está realizada hace varios días y la Fiscalía no lo ha imputado a Ledesma”. “Luego de la declaración de la menor, no se ha ordenado todavía ni la imputación ni que se lo detenga como debería ser”, reclamó Zalazar al señalar también que “existen personas que han sido mencionadas por la menor como testigos de los hechos”, sin embargo, el concejal “continúa caminando por la calle y cruzándose con cualquiera de los testigos, todos menores de edad”.

Indicó también que “algunos- de los testigos- también han sido víctimas” y reiteró su reclamo: “La Fiscalía no sé qué espera para detener a una persona que está acusada de un delito grave. La declaración en cámara Gesell es más que suficiente para eso”.

De acuerdo al abogado, la fiscal a cargo del caso es la Fiscal Penal Nº 2, Ana Salinas Odorisio, quien se encuentra de licencia hasta hoy. Mientras tanto, el caso está a cargo de la Auxiliar Fiscal.

“El grado de responsabilidad de la Fiscalía, si llega a ocurrir algo, le va a acarrear alguna responsabilidad”, advirtió el abogado quien señaló que él mismo solicitó la detención del edil, aunque se le indicó que debía solicitarla en el Juzgado de Garantía. “Sabía que lo tenía que hacer en la Fiscalía, pero lo presentamos en los dos lados”, sostuvo y manifestó su malestar ante la respuesta recibida en la Fiscalía: “Entiendo que todavía no hay elementos suficientes para imputarlo”.

El representante legal de la familia descartó que se trate de una cuestión política. “Acá el único que quiere discutir una cuestión política, ante una situación tan grave, es el propio Ledesma, cuando lo que le debería preocupar es tratar corroborar su estado de inocencia, lo cual ahora está muy lejos”, enfatizó el abogado y agregó: “Acá no hay ninguna cuestión política, hay un padre y una madre que están desesperados por la situación que le ha tocado a una menor”.

Además, remarcó que una de las personas que fue citada a declara es prima de Ledesma y es la primera, por lo que expresó: “No sé qué pretenden averiguar, la verdad real de una persona que tiene claro interés de defenderlo a Ledesma. No comprendo lo que están haciendo”.

Por otro lado, recordó que, de acuerdo a lo previsto en la Constitución Nacional, la carga de la prueba está a cargo de la Fiscalía y la querella, es decir la familia de la menor, por lo que señaló: “Hemos planteado una serie de pruebas, entre ellas la pericia psicológica del propio Ledesma. También tenemos la declaración testimonial en cámara Gesell”, aunque resaltó: “Tampoco la amplitud probatoria es demasiado amplia dado que este tipo de delitos, normalmente se cometen en lugares donde están alejados de las personas”.

Según se conoció, a Ledesma se lo denunció por dos hechos, aunque fue denunciado recién luego de la segunda ocasión. Al respecto, Zalazar explicó: “En la etapa de vida de la menor, su psiquis está en pleno desarrollo y tiene serios inconvenientes a partir de estos hechos. Lo primero que le surgió fue el temor y el sentirse culpable de lo que le estaba pasando”, y relató: “La situación llega a conocimiento de los padres porque ella se anima a contarle a una amiguita que ve un hecho de tocamiento, esa amiguita le cuenta a su madre y ella le cuenta a la madre de la menor. La nena estaba atemorizada y desde el momento en que se ha hecho la denuncia no sale a la calle, tiene temor a encontrarlo y a que le haga algo”.

El abogado del concejal denunciado pide “separar la cuestión política de lo judicial”

Francisco Dávalos es abogado del concejal Raúl Ledesma de Metán (PRO), quien fue acusado hace dos semanas de abusar de una adolescente que hoy tiene 14 años. Habló sobre la situación actual del edil, quien no está imputado, y pidió “separar la cuestión política de lo judicial”.

Inicialmente, aclaró que no es abogado defensor de Ledesma, sino asesor letrado, dado que no se puede encarar la defensa “porque no hay imputación”. “Estamos en la etapa de averiguación preliminar”, señaló Dávalos al afirmar que la Fiscalía “no tiene las pruebas suficientes para decretar la imputación”.

En este sentido, recordó que la menor por cuyo abuso se denunció al Concejal “ya prestó declaración en Cámara Gesell”, y sostuvo: “Muchas veces es un elemento probatorio, pero aún así la Fiscalía consideró que no están dados los elementos para determinar la probación (vale aclarar que la fiscalía hasta hoy esta a cargo de una auxiliar). Hubo algo que no le cerró, entonces no podemos emitir prejuicios sobre lo que en la justicia todavía no está esclarecido”.

“La investigación no tiene plazo”, destacó el abogado al tiempo que afirmó: “De nuestra parte nos pusimos a disposición de la justicia el primer día hábil posterior a la denuncia”. “La denuncia se hizo un día jueves, 48 horas antes de las elecciones (Paso), algo que le llamó la atención a mi representado”, dijo y recordó que el edil es ahora candidato a renovar su banca. “Tomamos conocimiento a través de los medios y nos pusimos a disposición el lunes. Al teléfono móvil de Ledesma lo dejamos en Fiscalía para la investigación”, agregó.

Además, explicó que “a la declaración en Cámara Gesell se la debe tomar en forma inmediata”, y aseguró que ellos se presentaron el primer día en que se había establecido que fuera, la semana posterior a la denuncia, aunque “la otra parte no”, en referencia a la familia de la menor.

“Estamos abocados al descubrimiento de la verdad y vamos a probar que mi representado es inocente”, resaltó Dávalos y expresó: “Me parece que hay que separar la cuestión política de lo judicial, y dejar que la Fiscalía actúe con carácter objetivo”.

Suspenderían al concejal  Raúl Ledesma en el Concejo Deliberante de Metán

Luego de que se conociera la denuncia realizada contra el concejal del PRO en Metán, Raúl Ledesma, por abuso en perjuicio de una menor, el concejal Alejandro Etchart adelantó que podría ser suspendido.

“Nos hemos reunido el jueves entre algunos concejales para analizar la situación”, informó el edil quien indicó que el primer paso fue solicitar información oficial al Ministerio Público Fiscal dado que solo tienen conocimiento sobre lo que está ocurriendo “a través de los medios de comunicación”.

Recordó también: “Todavía no hay carátula en la causa de acuerdo a lo que nos han explicado de forma verbal desde el Poder Judicial”, por lo que subrayó: “Una vez que recibamos la información del Ministerio Público vamos a estar procediendo”.

En este sentido, adelantó que mantendrán una nueva reunión en el Concejo y destacó que “el primer paso va a ser suspenderlo mientras avanza todo el proceso judicial”. “Es la primera posibilidad que se ha propuesto en la mesa. Esperábamos algún tipo de reacción por parte del Concejal como tomar licencia de forma voluntaria mientras se esclarece, o tomar algún tipo de decisión para resguardar la institucionalidad del Concejo Deliberante, pero no ocurrió eso”, dijo.

Silencio fiscalía

Hace dos semanas, el concejal Raúl Ledesma fue acusado de abusar a una menor en dos ocasiones. Desde ese momento, nadie ha dado ninguna declaración. Teresita Frías, periodista de Metán, concurrió a la Fiscalía en busca de respuestas que tampoco consiguió.

“Dialogué con Evangelina Pessat – contó Frías -, que es la fiscal auxiliar a cargo, porque la fiscal de la Fiscalía N°2, Salinas, está de vacaciones. Pessat no quiso brindar ninguna declaración aduciendo que era auxiliar y que si tenía alguna cuestión me podía comunicar con López Ibarra, otro fiscal que viene de Rosario de la Frontera”

En ese sentido, agregó: “Tuve la oportunidad de preguntar a la fiscal auxiliar sobre los rumores de amistad de la testigo del acusado, que sería su prima. Lo negó categóricamente, y también dijo que no va a dar declaraciones hasta que pueda tener algo contundente para brindar”

Además, la periodista lamentó que los medios locales “hagan la mirada hacia el costado” por este caso, exceptuando a Gastón Poma y al diario Metán Noticias que son los “únicos que han hablado”. “Los medios locales solo reproducen lo que dice el abogado asesor y los dichos de otro concejal que salió a defenderlo”, remarcó.

“Todos enfatizan sobre que no está imputado – expresó -, pero para la imputación hay una serie de pasos. Creo que desvían el foco porque estamos hablando de un abuso a una menor de edad, y esto viene de larga data, como indicó el abogado defensor. Hay que mencionar que Ledesma conoce a la familia de la nena hace 4 años atrás, entonces se puede interpretar que esta nena podría sufrir acoso desde los 10 años”.

También, se conoció que hay otra menor involucrada que también habría sido abusada por Ledesma. “Lo que hacía mención el abogado de la niña el viernes, era que no tiene ningún aval para que la nena se resguarde. Ella tiene miedo, se habla de otra niña también. Mientras, el camina tranquilo por las calles de Metán, que es una ciudad muy pequeña y se pueden cruzar en algún momento”, puntualizó Frías.

En referencia a la reacción de la población, la periodista comentó: “Una gran parte de la sociedad victimiza a la víctima, es terrible. Siempre dicen que “las chicas de hoy en día les gusta eso”, y me parece nefasto, sobre todo escuchar a colegas mujeres. Estamos hablando de una nena de 14 años que todavía no maduró y el adulto es quien tiene que poner un parate. Además, tampoco se resguardo del todo la identidad, todos pensaban que era de una clase social baja y pensaban que se lo merecía. Acá siempre se pone el dedo acusador sobre la familia y la víctima, se desvía el foco acusador”.

Fuente: Algo Personal  – Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 / El Grito