“El discurso de Pulleiro es peligrosísimo porque es un discurso de impunidad” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El discurso de Pulleiro es peligrosísimo porque es un discurso de impunidad”

“El discurso de Pulleiro es peligrosísimo porque es un discurso de impunidad”

Así lo advirtió el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, tras la presentación del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, frente a Diputados el viernes último, donde afirmó que solo en el 1% de las intervenciones policiales existen denuncias por abuso de autoridad.

“La situación es muy grave y el discurso de Pulleiro es insostenible porque ese 1% son 23 denuncias por día contra la policía, cada día que pasa”, sostuvo Del Plá en tanto que subrayó: “Si fuera el 1%, con la gravedad de los casos en los que se llega a poner en juego la vida de las personas detenidas, un solo caso ya sería un escándalo”.

Así las cosas, aseveró: “El discurso de Pulleiro es peligrosísimo porque es un discurso de impunidad, aunque haya dicho el viernes que ellos ponen a funcionar los mecanismos de Asuntos Internos de la Policía, etcétera”. Cuestionó también las declaraciones de su par en la Cámara, Gustavo Orozco, quien “fue a esa sesión del viernes a decir que el 90% de los que denuncian tienen antecedentes, entonces denuncian por eso, no porque les peguen. “Así lo dio a entender, o sea que el que es delincuente se tiene que embromar y tiene que aguantar que la policía, además de detenerlo, después lo torture y si se le va la mano lo mate. Ese es el concepto que hay en la cabeza de gente como Orozco y, con algún matiz, también del Ministro y mucho más del secretario de Seguridad- Benjamín Cruz-, que por poco fue a la legislatura a pedir que los aplaudamos”, enfatizó.

“La cuestión es que fueron a la Cámara de Diputados porque están denunciados con 23 denuncias diarias. La situación es muy grave”, continuó el Legislador haciendo referencia a los hechos denunciados en Rosario de la Frontera, respecto a lo cual señaló:

“Los casos siguen ocurriendo. El viernes pasado le pasó a un señor que es trabajador y que tiene un programa de radio muy popular ahí, que se llama Sergio Lima, que sufrió una situación de este tipo en pleno centro de la ciudad con amenazas de parte de la policía y maltrato. La persona además es enferma y estuvo siete horas internada. Una persona de 55 años, con cuatro hijos, diabético, con problemas serios de presión arterial”.

Para Del Plá, “el problema es que el poder político larga estos mensajes”, y remarcó también: “Más arriba de todos está el Vicegobernador- Antonio Marocco, que la semana pasada también salió a justificar el accionar de la policía en la Legislatura, cuando se detuvo a los siete remiseros, e incluso tuvo el coraje de pretender que yo me rectificara por la denuncia que hice el martes en la sesión, cuando dije que se había usado el edificio de la Legislatura como una especie de centro clandestino de detención durante media hora, donde se siguió golpeando a la persona dentro del edificio de la Legislatura, o un custodio de él le dijo ‘te voy a arrancar la cabeza’ en medio del operativo a uno de los remiseros, está filmado y todo”.

“El mensaje político es más peligroso que la cachiporra, porque es un mensaje que dice ‘sigan adelante muchachos, que se siga criminalizando la protesta social, que nosotros los vamos a defender’. Eso es lo que dicen Marocco y toda esta gente. Esto es un peligro para toda la población”, denunció el Diputado.

Siguiendo con su exposición, se refirió a la instrumentación del Decreto 255, por medio del cual se otorga facultades extraordinarias a la policía con el supuesto fin de dar cumplimiento al aislamiento social dispuesto desde el gobierno nacional ante el avance de la pandemia. “En ese marco, se han cometido los principales atropellos contra la gente en Rosario de la Frontera. En ese marco se han aplicado 17 mil multas, y no está muy claro el número de demorados. En un momento, me han informado, llegó a haber 200 personas demoradas en un gimnasio por este tema y era bastante oscuro el procedimiento porque cobraban multas para poder salir”, dijo al respecto, citando también los casos ocurridos en Capital.

“Quieren un pueblo amedrentado, y la situación más clara es la de los remiseros”, manifestó Del Plá e invitó a la población a sumarse a la concentración que realizarán mañana desde las 15 afuera de la Legislatura para luego movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo donde a las 17 iniciaría la audiencia entre los despedidos y las autoridades de Mansfield Minera SA.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 MHz.