El discurso de Cristina en la apertura de la Asamblea Legislativa | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El discurso de Cristina en la apertura de la Asamblea Legislativa

El discurso de Cristina en la apertura de la Asamblea Legislativa

AMIA

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina recordó en forma encendida su intervención en la causa AMIA desde 1994 a la cual calificó como “un tablero de operaciones políticas, un tablero de ajedrez de la política nacional e internacional”.

Luego de explicar la geopolítica en Medio Oriente en los primeros años de los ’90 cuando explotó la Embajada de Israel y la AMIA, al citar las negociaciones por la paz entre Israel y Palestina en la que intervenía Siria y Estados Unidos, la mandataria volvió a sentenciar: “No nos trasladen conflictos internacionales”.

“La AMIA no explotó durante nuestro gobierno y hace 21 años que las víctimas y los familiares que vienen reclamando justicia”, fustigó la mandataria, quien afirmó que “si hay demoras en el juicio por encubrimiento de la investigación -AMIA 2-, miren para otro lado” y no al Ejecutivo, al sugerir la responsabilidad del Poder Judicial.

En ese sentido, se preguntó: “Sabe alguien cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte sobre el atentado a la Embajada de Israel”, y concluyó: “¿Por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada?”.

“A los que me ponen cartelitos para que hable de la AMIA les digo que hablo de la AMIA desde el ’94 cuando denuncie a Galeano y a los que encubrieron para que no se supiera la verdad” comenzó contundente la mandataria cuando legisladores de la oposición colgaron carteles en sus bancas pidiendo que se refiera a la causa AMIA.

“De la AMIA hablo, diciendo que se quiere demorar el juicio por encubrimiento en el que están involucrados ex funcionarios, no necesito carteles, puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirle también que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, encubridor y vaciador de bancos, procesado por haber traicionado a su religión y asociación. De la AMIA puedo hablar”.

“Es un tema que me toca de cerca porque en soledad en la comisión bicameral para investigar el atentado de la AMIA, en absoluta soledad firmé un dictamen diciendo que era un vergüenza lo que se había hecho. El fraude procesal del juez Galeano estafando a familiares y a las víctimas” siguió .

“Y voy a decir algo, que nadie se confunda, la AMIA no fue un atentado contra los judíos como alguien dijo hace poco, fue un atentado contra la República Argentina y los argentinos, yo lo viví así y lo denunció así” dijo y denunció que “la causa AMIA se había convertido en tablero de ajedrez de la política nacional e internacional. Nadie habla del atentado a la embajada, al tratarse de una embajada es materia de la Corte Suprema, ¿sabe alguien cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte?¿quiénes son los condenados, los procesados, que fue lo que pasó?¿Alguien me puede informar por qué Israel no reclama por la embajada y sí por la AMIA?”.

Y siguió: “Ya que no se lo ha pedido ningún juez yo le voy a pedir al ex embajador de Israel, Aviran, que venga a testimoniar porque dijo que conocía y sabía que Israel ya había dado cuenta de quienes habían cometido el atentado, dando a entender que los habían matado, por favor que venga a declarar frente al juez de la causa de la embajada para saber quienes son los autores materiales o intelectuales”.

“Y al poder judicial le pido que avance con el juicio por encubrimiento, desde Memoria Activa me preguntaron por qué no había impulsado el juicio oral de esa causa, porque la Corte decidió que ese juicio podía esperar, que primero debía tratarse el juicio por el accidente de Once. Si hay demoras en el juicio de encubrimiento, miren para otro lado, no para este”.

“AMIA fue un teatro de operaciones de la política nacional e internacional, eso ya lo decía en 2003. Cuando uno mira el mapa geopolítico lo que pasaba en el mundo y en el país y la fecha del atentado tiene que ver con lo que sucedía en Medio Oriente” explicó y recordó que “en 1992 asume como primer ministro de Israel Rabin que había trabajado en toda su campaña con un solo objetivo, llevar la paz entre Israel y Palestina, fue un gran estadista que le costó la vida y no a manos de un yihadista sino de un ortodoxo de su país que no quería la paz”.

“Kissinger había advertido que para que pueda haber guerra en Medio Oriente era necesaria la participación de Egipto y que era necesaria la colaboración de Siria para la paz. Y se estaba negociando por los Altos del Golán ocupado por Israel en 1967. Siria era un actor preponderante y mientras se negociaba se produce el atentado” recordó y advirtió: “Este es el entramado que está detrás de todo esto. No permitamos que nos trasladen conflictos externos”.

“AMIA sigie siendo un tablero de la política nacional e internacional, porque en estos momentos Estados Unidos está negociando con Irán un acuerdo nuclear con fuerte oposición del partido Republicano y con fuerte oposición de Israel” denunció y preguntó: “¿Nadie une las cosas?¿Nadie puede pensar un poquito más allás de lo que dice Clarín o lo que le conviene para la próxima elección, no podemos seguir manoseando a 85 muertos y a sus familiares”.

“Les pido que no utilicen la causa AMIA y pidan justicia en serio, que el poder judicial actúe en swerio porque lo que ha pasado es realmente bochornoso”.

La mandataria también se refirió a la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, y su denuncia.

“Lamento su muerte” dijo y recordó que el fallecido fiscal había dejado dos documentos en su caja de seguridad con fechas de diciembre de 2014 y enero de 2015, previos a su denuncia en los que destacaba el objetivo del memorándum de entendimiento para hacer avanzar estancada la causa AMIA.

“Esos documentos dicen exactamente lo contrario que dice la denuncia. A quien le debo creer, al Nisman de sus escritos de diciembrey comienzos de enero o al Nisman de la denuncias sin pruebas. Ese expediente que dice Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento debería decir Nisman vs. Nisman”.

“Es más claro y evidente que la causa AMIA sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional” concluyó.

Nacionalizar los Trenes

“Se que estoy cumpliendo un sueño de muchos, pero que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente para mejorar la eficiencia”, sostuvo la mandataria en su discurso de apertura de las sesiones legislativas.

“Un día como hoy, hace 67 años atrás Perón anunciaba la recuperación de los ferrocarriles argentinos. Hoy voy a enviar a esta Cámara un proyecto de ley para recuperar la administración por parte del Estado, los trenes“, anunció así la mandataria el nuevo proyecto de ley en materia ferroviaria que enviará este año.

“Es para mejorar la eficacia. No me mueve ningún afán estatista. Sino recuperar la administración para poder hacerlo bien, tal como lo venimos haciendo con el Mitre”, acotó.

“Este proyecto, permitirá un ahorro de 415 millones de pesos“, dado que el Estado está “pagando una retribución anual proyectada para 2015 por contratos de gerenaciamiento de las empresas privadas de 320 millones, más 94 millones de IVA”, dijo.

Cristina destacó además que su gestión “recupera el Estado” pero que “no es un problemna de públicos o privados, sino de gestión y administración”.

Acuerdo con China

“Estamos en un mundo diferente al de hace apenas 6 años, no estamos hablando de cambios en 50 años, en apenas unos pocos años, tienen que entenderlo, no es la economía es la política porque el que lo entienda va a cometer grandes equivocaciones, quien pensaba hace apenas unos años ver a un presidente de los Estados Unidos mandar al Congreso de su país el levantamiento del bloqueo a Cuba. Por eso, el mundo dentro de cinco años va a ser diferente y China va a ser el actor económico, si es que ya no lo es, más importante del mundo” disparó la mandataria y cuestionó, aunque sin nombrarlos de manera directa a los sectores de la oposició que criticaron el acercamiento al gigante asiático.

¿Cómo no vamos a tener relaciones normales, comunes, estratégicas con quienes nos ofrecen inversiones? No se puede ser tan estúpido, no se puede ser tan colonizado intelectualmente” aseguró Cristina y advirtió que “hay 1.355 millones de chinos, las empresas más importantes del mundo son hoy chinas ¿o también vamos a ignorar al principal interlocutor que tienen los Estados Unidos? porque, que me perdonen los otros miembros del G-20, hoy nada se decide en ese ámbito sin el visto bueno de los estados Unidos y China”.

La Presidenta también graficó el papel que juega hoy China en el tablero geopolítico al recordar que la canciller alemana, Angela Merkel, viaja constantemente a ese país, hoy convertido en uno de sus principales socios comerciales.

Tres Proyectos para fomentar la Industria

“Hemos duplicado la Industria desde 2003 hasta le fecha en la Argentina” aseguró Cristina y anunció el envío de proyectos de ley para seguir profundizando ese camino.

En esa línea anunció la elaboración de una ley para modificar el decreto ley 6663/63 de modelos y diseños industriales. “Queremos darle mayor protección a todo lo que sea modelo y diseño industrial, patente argentina, para proteger a nuestros empresarios, a nuestra industria ” dijo.

También modificarán el decreto 5965/63 sobre pagarés bursátil “para agilizar el financiamiento de las empresas y de capital de trabajo de manera de sostener la inversión”.

Y adelantó el envío de un proyecto de ley para “darle rango de ley a un decreto, 915/10 sobre desarrollo de parques industriales en la Argentina. Esta política ha sido sumamente exitosa, hasta 2003 había 80 parques industriales, hoy hay 371. Esta política no tiene que ser abandonada por eso tiene que ser una política pública a través de una ley porque queremos que sean más de mil los parques industriales en la Argentina y para eso tenemos que seguir trabajando nosotros y los que vengan para que cada vez sean más”.

“No se dejen asustar por lo que salió en los últimos días en algunos diarios, sobre no sé qué proyectos de ley que decían que vamos a mandar. Les pido, no creen fantasmas, no vamos a tomar una sola medida que atente contra la sustentabilidad de los empleos y de las empresas, porque no somos idiotas. Si se caen la empresas se caen los trabajadores, no es que seamos buenos con los empresarios, así que que no los asusten” pidió la mandataria.

Frases que dejo Cristina en la apertura de la Asamblea Legislativa

Cristina comenzó su discurso por Cadena Nacional con un tuit del periodista Joseph Coterrill del Financial Times que destacó que “Argentina lo logró, porque bonos de la deuda reestructurada cotizaban por encima de la par”.

“Los buitres intentaron trabar la gestión de Gobierno, pero no pudieron”.

“Nuestros fracasos no pueden ser sólo adjudicados a los de afuera”.

“Nuestro país, tu país, es el único que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo”.

“Las reservas del BCRA, después de 9 corridas cambiarias, cerraron el viernes en más de 31 mil millones de dólares”

“Señoras y señores legisladores, hemos desendeudado definitivamente a la república argentina”.

“Nunca más gobiernos que tengan que generar deuda, para pagar deuda”.

 

“Los buitres son chupadores de sangre internacionalmente reconocidos”.

“Hace poco nos enteramos que un banco, el HSBC, tenía miles de millones de dólares de Argentina que habían sido fugados a través de la evasión fiscal”.

“El incendio de Iron Mountain fue intencional. Ayer nos lo informaron”.

“Tenemos diferencias, no nos odiamos. La mayoría de los argentinos no sabe odiar, sabe amar. Porque eso es de buen cristiano”.

“Mucha gente estuvo asustada durante 2014 por lo que le decían, y cuando prendía la tevé, tenía que tomar Rivotril”.

 “Cuando la gente tiene miedo, no gasta”.

 

“Auguraban un diciembre de saqueos, sin luz y con saqueos. Sólo faltó que dijeran que nos iban a violar a todos, pero cuando llegó diciembre, el mundo siguió andando”.

“Queremos que la gente viaje por Aerolíneas Argentinas”.

“En 2008 apenas había 26 aviones operativos, hoy tenemos 70 aviones operativos. En unos días más vamos a recibir el primer avión de fuselaje ancho. Además tiene un superávit de 14 millones de dólares”

“Saben a quién citaron desde el partido… perdón desde el poder judicial. A los extranjeros nada, a los argentinos a declaración indagatoria”.

“A los que vaciaron Aerolíneas nada, a los que cumplieron, se los llama a declaración indagatoria.

Casualmente, a Alak y a Vilma Castillo, auditora de la nación, el mismo día que en la Honorable Cámara de Diputados se comenzaba a tratar en nuevo Código de Procedimiento Penal, que felizmente fue sancionado”.

“Se sanciornaron 48 leyes laborales. No fueron leyes laborales, fueron ampliaciones de derechos donde nadie se arrepintió. Ni fueron sospechadas de soborno”.

“Ni siquiera Evita pudo cumplir el reconocimiento a las mujeres que trabajan en casas de familias, que hoy tienen dignidad, aportes, vacaciones, seguros y ya no pueden ser explotadas”.

“El mayor seguro que pueden tener los trabajadores es un bajo nivel de desempleo”.

“Tenemos que analizar completa la película y no olvidarnos de nada”.

“No cualquiera tiene tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito te da cierto estatus”.

“O tenemos cara de estúpidos o tenemos un sentido del deber, del cumplimiento y de sentido de continuidad del Estado sin beneficio de inventario”.

“Nos hacemos cargo de todo lo que nos dejaron, mochilas bastante cargadas”.

“En 129 años de historia, el Banco Hipotecario, dio 1 millón de créditos. PROCREAR, en 2 años, dará 200 mil”

“En junio, el 97 por ciento de quienes están en condiciones de tener haber provisional va a estar cubierto. La cobertura provisional es del 100 por ciento porque el otro 3 por ciento sigue trabajando y por eso no se adjudica el haber”.

 

“La estatización de las AFJP nos permitió tener los recursos para solventar las políticas públicas activas que sostuvieron el crecimiento y la inclusión social en la Argentina”.

“No fue magia. No es que somos más inteligentes, es que tenemos voluntad política y coraje para enfrentar lo que haya que enfrentar”

“Por favor no creen más fantasmas. Este gobierno no va a sacar ninguna ley que atente contra las empresas y los trabajadores. No somos idiotas”.

“Que no asusten a ningún empresario”.

“Llegamos a tener 17.100 suspendido en la industria y no permitimos un solo despido, a fuerza de reunirnos con empresarios, trabajadores y políticas activas, y logramos que se mantenga el empleo industrial, porque es el de mayor valor agregado”.

“Queremos darle mayor protección al diseño industrial, como los defienden en otros países. Que sea un instrumento de mercado que permita maximizar el financiamiento de las empresas y capital de trabajo que están necesitando los empresarios para seguir sosteniendo la inversión”.

“A las minas nos encantan las pilchas. Con el Ahora 12 lo pueden hacer todos y todas”.

“El Programa Ahora 12 no es sólo para los pobres, porque me dicen que las señoras a las que no les gusto mucho, también compran así en los shoppings”

“Nos da mucha alegría ver en los shoppings más importantes y paquetes, el adhesivo Ahora 12″.

“Al principio se reían de los Precios Cuidados. Ahora, el 20% de la facturación de los supermercados es por eso”.

“Axel no te distraigas, Néstor nunca estaba distraído”.

“Hace poco me dijo, vos, mamá, por ahí te distraés, te ponés con el jardín en Calafate, a decorar algo, o te ponés un vestido y te distraés, pero papá nunca se permitió distraerse. Papá nunca estaba distraído”

“Mirándolo, porque todavía lo veo, nunca estaba distraído, siempre estaba atento. No sé si eso fue tan bueno para él, pero fue muy bueno para los argentinos”.

“En Argentina sabemos que siempre es difícil empezar las clases, esta vez el acuerdo al que llegamos con el sector docente es el mas justo y distributivo”.

“Nunca en la historia ha habido más federalismo que distribución de gasto en Educación, en Salud, Infraestructura en inversión social”.

“No tuvo suerte el presidente Alfonsín, como en algunas otras cosas, porque la historia se toma sus tiempos. Pero siempre llega. Lo que pasa es que muchas veces confundimos los períodos legislativos o electorales con la historia. Y la historia, señoras y señores, tiene otros tiempos y también otros actores”.

“En vez de mi hijo el doctor, ahora quiero que sea ´mi hijo el ingeniero´, pero de los buenos”.

 “Por primera vez, en la UBA, tenemos más inscriptos en ingeniería que en carreras sociales”.

 

“Hay más ingenieros porque estamos dedicando más de 50 millones de pesos en becas exclusivas para ingenieros”.

“Por eso, por el modelo, es que tenemos más ingenieros”.

“Hablar habla cualquiera, hacer es lo que marca la diferencia”.

“Doctor, cambie de diario. Compre Página 12″.

“Hemos dado agua potable y cloacas como ningún otro gobierno”

“Estamos trabajando para tener un lanzador de cohetes en el Tronador”

 “Tendremos ARSAT 2 en septiembre”.

 

“El mundo de hoy necesita dedicarnos a lo nuclear, no sólo con fines energéticos, sino de salud”.

14.45 “En 5 años China será el actor más importante. No se puede ser tan estúpido, tan colonizado intelectualmente. Tan chiquitos de mente y neuronas”.

“¿Qué miedo le tienen? Son 1.353 millones de chinos, las empresas más importantes del mundo, son hoy chinas. No se puede tapar el sol con la mano. China es el principal interlocutor de los Estados Unidos en el mundo. Salgan del corset intelectual y colonial que les han metido en la cabeza los medios de comunicación”.

“Son chinos, pero no tontos”.

“Enviaré un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles”.

“Se que estoy cumpliendo un sueño de muchos, pero que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente para mejorar la eficiencia”.

 

“Pinedo preparate, vos con es apellido estatizando los ferrocarriles, no sé cómo lo vas a justificar”.

“A los que me ponen cartelitos para que hable de la AMIA, lo hago desde 1994, así que pueden bajarlos”.

“De la AMIA hablo y seguiré hablando en las Naciones Unidos como no lo hizo ningún presidente de la Argentina”.

“De la AMIA hablo del encubrimiento. Han pasado 21 años y no tenemos ni un sólo condenado, ni un solo preso. No necesito carteles. Yo puedo ir con carteles al frente de la AMIA, para decirles que un expresidente de la AMIA está procesado en juicio oral por haber traicionado a su religión”.

“También quiero hablar de la Embajada de Israel”.

“Me llama la atención por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA, pero no por su embajada”.

“¿Alguien le puede informar a esta Presidenta por la investigación de la Corte sobre el atentado a la embajada de Israel?”.

“Si hay demoras en el juicio por encubrimiento, miren para otro lado, para este no”.

“Lamento la muerte de Nisman como la de cualquier argentino, como la de cualquier ser humano”.

“El 10 de diciembre habrá otro presidente y puede ir al Consejo de Seguridad de la ONU a plantear un caso contra Irán.”
“Es una verdadera vergüenza y bochorno. ¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí reconociendo todo lo que habíamos hecho?”

“¿A nosotros nos dicen que encubrimos? Nosotros fuimos los que pusimos recursos y al fiscal Nisman a investigar”.

“¿Nadie puede pensar un poquitito más allá de lo que dice Clarín?”.

“No podemos seguir manoseando a los 85 muertos y su familia”.

“Estoy muy acostumbrada a los agravios y descalificaciones, y los voy a seguir soportando. Sólo les pido que no utilicen más la causa AMIA y pidan justicia en serio, pidan que el Poder Judicial actúe realmente en serio, porque lo que ha pasado es bochornoso”.

“No utilicen más la causa AMIA. Pidan justicia en serio”.

“No me lo contó Parrilli, lo vi en Facebook”.

“Voy a ser legisladora y voy a volver al debate. Me encanta”.

“El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución, de las leyes y de los códigos”.

 

“Para la gente dejo un país  muy cómodo”.

“El país cómodo es para la gente, no para los dirigentes”, cerró a las 16 y tras 3.38 minutos de discurso.