“El delito muta a medida que se lo persigue” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El delito muta a medida que se lo persigue”

“El delito muta a medida que se lo persigue”

El fiscal federal Eduardo Villalba reconoció que el estado provincial se mantiene un paso por detrás en la lucha contra el narcotráfico y admitió que a pesar de las decisiones estatales para prevenir los delitos, las organizaciones delictivas son creativas para continuar operando y promoviendo el narcotráfico y la trata.

“El Estado toma decisiones contra el narcotráfico y las organizaciones delictivas se adaptan, pero me permite ser optimista la desfederalización para que la justicia provincial se haga cargo del menudeo”, destacó Villalba.

Al respecto, el fiscal reveló que Gendarmería Nacional “ve con tristeza que se crea que hay zonas liberadas, cuando pasan el día en el monte”.

“Tenemos dificultades técnicas, pero destaco la profesionalidad de gente que está todo el día en el monte”, afirmó Villalba.

Por último, el fiscal federal consideró que “el crecimiento del narcotráfico no es ajeno a ninguno de los Poderes del Estado”.

“En todos los casos se refleja el incremento del narcotráfico en todas las modalidades, pero el operativo Escudo Norte tuvo muchos operativos exitosos en la frontera y no exista tal cosa como la zona liberada, nada que ver”, finalizó Villalba.

Fiscal Eduardo Villalba: “A la gente no le importa si el delito es provincial o federal”

Así lo consideró el fiscal federal Eduardo Villalba al referirse a las potestades de los fiscales federales y de la provincia a partir de la desfederalización. Dijo que la gente pide que se acabe con la droga y que no le importa si la competencia es federal o provincial y anticipó que los fiscales federales tendrán  “facultades extraordinarias” a partir de la vigencia del nuevo Código Penal, ya que entre otras cosas, con el sistema acusatorio, los fiscales podrán investigar, la cual es su verdadera obligación.

“Ahora hacemos el abordaje global y los fiscales vamos a tener facultades extraordinarias, vamos a contar con testigos arrepentidos y otras figuras”, anticipó Villalba.

Además, el fiscal consideró que “uno de los grandes problemas de la lucha contra el narcotráfico es la falta de coordinación de todos los actores”, lo cual se fue revirtiendo en los últimos tiempos y que tiene como caso paradigmático, el del empresario boliviano Sejas Rosales.

“La coordinación también se realizar con la Procuración de la Provincia”, afirmó Villalba, quien reveló que a partir de la desfederalización, se unieron los esfuerzos para luchar contra el macrotráfico y el menudeo.

“Que la provincia se ocupe del microtráfico, nos permite concentrarnos más en el macrotráfico” dijo el funcionario y sentenció que a la gente “no le interesa si el delito es provincial o federal, solo piden que se termine con la droga”.

Fuente: El Acople