“El cromosoma “Y” solo forma parte de una información, ya que allí no está presente todo el perfil genético de una persona” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El cromosoma “Y” solo forma parte de una información, ya que allí no está presente todo el perfil genético de una persona”

“El cromosoma “Y” solo forma parte de una información, ya que allí no está presente todo el perfil genético de una persona”

Semanas atrás, con las pruebas  genéticas ya existentes y sin nada nuevo, llevaron a que Santos Clemente Vera fuera condenado a prisión perpetua por el crimen de las turistas francesas en 2.011, recordando que durante la instrucción apareció un cromosoma “Y” compatible con la familia Vera.

En ese marco, la licenciada en genética Valeria Castilla explicó que el cromosoma es una unidad de herencia y detalló: “El cromosoma ‘Y’ pertenece solamente al sexo masculino y tiene la particularidad de que a la hora de formar las gametas (llámese gametas a los espermatozoides o a los óvulos) no produce lo que se conoce como recombinación, a diferencia del resto de los cromosomas”.

Por esa razón es que se transmite solamente de padres a hijos varones sin ningún tipo de modificación, añadió. “En tanto, el cromosoma X sí sufre modificaciones a lo largo de todo el linaje y es por esto una cuestión más individual. De esta manera, el cromosoma “Y” solo forma parte de una información, ya que allí no está presente todo el perfil genético de una persona”, continuó la especialista.

Destacó además la importancia de conocer lo que se denomina “tasa de mutación”, aunque aclaró que ésta no es muy alta en el caso de la especie humana, por lo que no habría demasiada variación a lo largo de todo el linaje.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz