El congelamiento de sueldos de los funcionarios dio un ahorro de 86 millones de pesos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El congelamiento de sueldos de los funcionarios dio un ahorro de 86 millones de pesos

El congelamiento de sueldos de los funcionarios dio un ahorro de 86 millones de pesos

Emiliano Estrada, ministro de Hacienda, se refirió al déficit fiscal de Salta y las medidas que tomará para “ordenar” la provincia.

Estrada informó que Argentina tiene 18 provincias con déficit fiscal y que Salta “no escapa” de esa realidad. Remarcó que el déficit no es “sustentable en el tiempo” y no se puede vivir así durante 20 años. Aunque el ejercicio 2017 no está cerrado oficialmente, el monto sería de 5 mil millones de pesos. “Nosotros estamos planteado para este año 2018 un presupuesto provincial de 2.400 millones de déficit sin haber discutido paritarias”, indicó.

En ese sentido, explicó que el déficit fiscal “no se traslada” de un año al otro, si no que se trasladan las deudas. Expresó que la situación debe afrontarse si o si, y se puede haber de una forma liberal – ajuste a rajatabla – o de una medida que consista en trabajar sobre los gastos “más flexibles” que no afecten puestos de trabajos ni servicios del Estado.

“No hemos tocado ningún tipo de puestos de trabajo ni servicios esenciales. Es una manera innovadora de reducción del déficit. La primera medida que tomamos fue congelar los sueldos a funcionarios y eso implicó 86 millones de pesos de ahorros”, dijo.

El Ministro fue consultado por si no tiene planes de realizar proyectos que puedan ayudar a minimizar los gastos, a lo que respondió que “no está abocado a eso” si no que es algo que depende del área competente de cada ministro. “Estoy avocado, puntualmente, a la reducción del déficit fiscal”, recalcó.

En cuanto a la deuda de la provincia, aseguró que es “razonable” y está cerca del 48% del ingreso corriente, pero reiteró la importancia de ordenar el déficit, ya que si no “no hay ahorros” para pagar las deudas.

“En 3 años Salta puede estar ordenada, necesita si o si hacerlo ya, mientras más rápido lo haces mejor es el resultado”, aseguró Estrada y agregó que, al momento de asumir, había una deuda de 2 mil 100 millones de pesos en vencimiento de letras. La provincia tuvo una colocación de un bono de 400 millones y un crédito de 1.500 millones de pesos, por lo que la deuda se redujo a 1.900 millones.

Además, Estrada aseguró que “podrían” no tomar medidas y dejar la provincia como está para el nuevo gobierno, pero expresó que “si no hacen nada”, el nuevo gobernador se encontraría con una provincia más complicada y con menos recursos – debido al pacto fiscal –. “O nosotros generamos ahorros o ese gobernador va a generar un problema enorme”, dijo.

En cuanto a la gestión anterior, el Ministro expresó que “no puede responder” por las decisiones anteriores porque sería una falta a la verdad. Sin embargo, consideró que los problemas tienen que ver con la manera en la que se desarrollaba la economía del país que con el cambio de gobierno adoptó otro comportamiento y Salta “tardó mucho” en entender el cambio de paradigma.

Fue consultado por la posibilidad de llevar a Juicio a los funcionarios anteriores por el gran déficit y se limitó a responder: “En la cuestión deficitaria, no conozco casos que se hayan llevado a instancias judiciales”.

Fuente: El Grito