El comercio salteño registra una caída del consumo del 6% mensual | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El comercio salteño registra una caída del consumo del 6% mensual

El comercio salteño registra una caída del consumo del 6% mensual

“Todos los comerciantes que han sufrido este primer semestre van a tratar de recomponerse porque vender es una necesidad para cubrir los costos fijos. Necesitamos vender”. Así lo sostuvo Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, respecto a las expectativas para este tan mentado segundo semestre y de cara a las vacaciones de invierno en la provincia.

Los tarifazos y la inflación reinante produjeron una estrepitosa caída del consumo, según estudios a nivel nacional, e, inexorablemente, la situaciónarrastra consigo el cierre masivo de locales comerciales. Sin embargo Barrios explicó que no es el caso en la provincia y precisó: “Eso no es real, no es que están cerrando los comercios. Nosotros hicimos un relevamiento de los locales vacíos y casi estamos en el mismo número con respecto al año pasado. Lo que se está produciendo es una migración de algunos comercios a otros lugares, donde el alquiler es un poco más bajo”.

Locales cerrados significan trabajadores despedidos pero, según el Presidente de la Cámara de Comercio, los números no dan cuenta de tal variable, por lo menos en lo que va del año. “Los empleados se mantienen. La caída del empleo es mínima y por goteo. Somos optimistas, ha pasado lo peor en nuestra economía y van a empezar a revertirse las cosas de la mano del turismo este mes”, aseguró.

En tanto analizó: “Cuando hablamos de caída de las ventas no hablamos de un derrumbe de la actividad económica como ocurrió en el 2001, en nuestro sector estamos hablando de un 6%mensual, es decir, no es algo tan grave como para cerrar”.

Evidentemente esta caída del 6% en el consumo produce dificultades financieras para el comercio salteño y, si a eso le sumamos que tomar crédito es prohibitivo por las altas tasas de interés, el coctel puede ser explosivo. “Los salarios se pagan igual; ahora habrá que consensuar el pago del aguinaldo si esto también se torna dificultoso”, sostuvo Barrios en ese punto.

Finalmente se mostró optimista de cara a este segundo semestre: “Si es real que han terminado los ajustes, lo que queda es la recomposición salarial y creo que va a haber una inyección de dinero en el medio, esto porque se va a reactivar la obra pública y en setiembre se van a pagar los juicios a los jubilados”.

“Hay variables económicas que indican que habrá mejor consumo porque va a haber más dinero en la calle”, concluyó.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz