El colectivo trans se dio cita en la legislatura, para pedir por la derogación de algunos artículos del Código Contravencional | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El colectivo trans se dio cita en la legislatura, para pedir por la derogación de algunos artículos del Código Contravencional

El colectivo trans se dio cita en la legislatura, para pedir  por la derogación de algunos artículos del  Código Contravencional

 

Victoria Liendro, directora de  Diversidad de la Municipalidad de Salta, se refirió a lo sucedido en la jornada de ayer, cuando el colectivo trans se dió cita en la Legislatura para pedir la derogación de  algunos artículos del Código Contravencional, cuya modificación se debate en la cámara baja.

Liendro explicó que el objetivo  es que se deroguen los  artículos  74,96, 114 y 115 del Código, en los cuales se criminaliza  a la comunidad trans en situación de calle. Asimismo recordó que ese pedido fue realizado en el 2008 y desde entonces está  en manos de los legisladores.

“En los dos primeros artículos que queremos que sean derogados se habla de que cuando dos o más personas estén merodeando juntos se puede considerar como una contravención”, precisó la funcionaria.

“El tema es que la policía aplica a su criterio el Código de Contravención”, cuestionó  y ejemplificó que si uno o dos integrantes de la comunidad están parados en una de las calles céntricas la policía va y los detiene sin hacer ningún cuestionamiento.

“¿Cómo la policía puede interpretar si se están prostituyendo o no?” se preguntó y añadió. “En base a esto es que pedimos la derogación de estos artículos”.

En esa línea, la funcionaria enfatizó: “Hoy, claramente,  no hay garantías de que  la policía te respete”.

Puntualizó que en los últimos 3 años los abusos de la policía han tomado entidad pública y remarcó  que no solo  la comunidad trans es maltratada,  sino que el docente cuando sale a reclamar por un salario justo es reprimido.

Liendro sostuvo que la propuesta de establecer una zona roja específica tampoco garantiza que se deje de criminalizar a las chicas trans, ya que es un tema cultural en la sociedad y resaltó  que la solución es el diálogo para llegar a un acuerdo.

Para finalizar remarcó que ella se hizo presente en apoyo a la comunidad no como funcionaria sino como militante. Contó que tras derribar las vallas que le impedían el paso a la Legislatura fueron recibidas dos compañeras, pero aseveró que les mintieron porque la reforma del Código Contravencional no es algo que se pueda tratar en el proceso y que al ver la orden del día se puede verificar que no está agendado para ser debatido en sesión.

 

Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz