El carro adelante del caballo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El carro adelante del caballo

El carro adelante del caballo

Galíndez: “Nunca fui amenazado por un carrero, sí fui amenazado por una proteccionista”
Sáenz trató a los carreros de “delincuentes, patoteros e inadaptados”
Flores: “Me duelen mucho las palabras del Intendente”
Sasso: Desde el municipio “no hacen absolutamente nada”

En medio de las repercusiones por los incidentes que ocurrieron ayer entre proteccionistas y carreros, el concejal Gastón Galíndez recordó que existen dos normativas vigentes en el municipio que prohíben la tracción a sangre.

“Se prohíbe en una norma especial y también en una norma de tránsito”, precisó Galíndez respecto de la tracción a sangre y dio detalles sobre la ordenanza presentada el año pasado para buscar una solución al conflicto. “Tenía que ver con trabajar sobre la reconversión a través de apoyo provincial y nacional en tres aspectos: primero, atender individualmente la situación de cada familia, analizar quiénes tienen capacidad de desarrollar algún oficio más allá del carro; otro es poder avanzar en cursos de capacitación y formación y ayudarlos con un microcrédito para la adquisición de las primeras herramientas básicas y alguna materia prima. Y , por otro lado, a quienes no tienen oficios ni estudios, poder vincularlos educativamente”, detalló.

No obstante, subrayó: “Esto tiene que ser paulatino, no es que de un día para el otro se termina la tracción animal” y remarcó: “Estamos hablando, en su gran mayoría, de recursos que el municipio no tiene presupuestados, ni definidos. Lo que queda a cargo del municipio es la clasificación y la división de los grupos de acuerdo a la capacidad, la formación y la educación, pero la obtención de fondos tiene que ser a través de provincia y nación”.

Por otro lado, consultado sobre las declaraciones de Gustavo Sáenz, que calificó a los carreros como “delincuentes, patoteros e inadaptados”, manifestó: “Yo estoy en contra de todo tipo de acto de violencia. Me parece que por más provocación que haya no puede existir un acto de violencia justificable” y aseguró: “Nunca fui amenazado por un carrero, sí fui amenazado por una proteccionista”.

En cuanto al desfile señaló: “Tengo entendido que no era oficial, era realizado por organizaciones. No sé si tuvo cobertura médica o de seguridad” y explicó: “El uso del espacio público a través de la norma impone que se tiene que pedir permiso formal al área de Espacios Públicos, pero entiendo que no tiene que ser vetado por cuestiones ideológicas”.

“Si está la negativa se puede apelar e ir al Concejo Deliberante, que no lo puede otorgar pero sí gestionar en la autoridad pertinente y si lo niega, se dirigen a las instancias superiores o a la justicia. Tenemos que acostumbrarnos a utilizar esos recursos legales”, finalizó.

Sáenz trató a los carreros de “delincuentes, patoteros e inadaptados”

Tras los incidentes entre carreros y proteccionistas, el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, a través de su cuenta de twitter, manifestó su total y absoluto repudio al accionar violento y mafioso de los carreros.

Además aseguró que a partir de ahora ya no queda ninguna duda que poco les importa la salud y la integridad de un pobre caballito si fueron capaces de golpear salvajemente a mujeres que se manifestaban pacíficamente. “Nunca autorizamos ese desfile”, dijo.

Por último pidió que la Justicia caiga con todo el rigor de la ley contra aquellos que hasta hoy venían trabajando al margen de la ley y se escudaban detrás de una necesidad de trabajo. “Son delincuentes, patoteros e inadaptados”, finalizó.

Freddy Flores: “Al Intendente no le hace falta salir a transpirar la gota gorda en la calle”

Tras los incidentes ocurridos ayer durante los homenajes por el aniversario del natalicio de Martín Miguel de Güemes, cuando un grupo de carreros y proteccionistas se enfrentaron antes del desfile, el referente de la Agrupación de Carreros Salteños y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Freddy Flores, negó que hayan golpeado a mujeres, aseguró que ya los habían amenazado con quemar los carros y se manifestó “dolido” por las declaraciones de Gustavo Sáenz, quien los calificó como “delincuentes, patoteros e inadaptados”.

“En su momento le dije a los muchachos que no contesten ninguna barbarie, que se vayan para atrás porque nosotros no fuimos a pelear sino a hacer un homenaje. Ellas fueron a provocar, yo me alejé, no vi nada y no puedo hablar de lo que yo no vi”, recordó sobre los incidentes, al tiempo que subrayó: “Me retiré del lugar porque conozco a esta gente, cómo son de violentas. Incluso vinieron a fabricarme causas en mi casa, llamando al 911 y al GOPAR, haciendo una movida bárbara. El GOPAR concurre a mi domicilio, me apunta con esa ithaca y le demuestro al oficial a cargo del operativo que todo era falso y armado por una proteccionista. Porque tenía la filmación”.

Asimismo aseguró: “Previo a todo esto ya habían amenazado públicamente con que iban a incendiar nuestros carros” y denunció que los proteccionistas “son gente violenta e irrespetuosa”. “Se dicen proteccionistas. Yo las felicito si es que hubieran ido y hubieran revisado caballo por caballo y hubieran encontrado algo anómalo. Si se dicen proteccionistas tienen que dedicarse a esa actividad, a cuidar el caballo. Pero no les importó bajo ningún punto de vista el caballo, concurrieron solamente a empañar la fiesta, provocar y tratar de que reaccionemos”, sostuvo.

“Hoy en día todos los carreros tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir un celular que filme para tener pruebas de lo que sucede realmente, porque esta gente, mitómana compulsiva, miente. Me quisieron armar una gran causa, movilizaron al GOPAR con las mentiras y les salió el tiro por la culata”, continuó Flores.

Consultado sobre el video difundido ayer, en el que se observa a una proteccionista que habría sido golpeada por un grupo de carreros, opinó: “Todos se preocupan de ese pequeño incidente, pero no difunden la hermosa fiesta que se realizó el homenaje a nuestro héroe gaucho” y destacó: “Cuando se lanzó el desfile de manera oficial fue en un clima de respeto y armonía, donde primó la cordura, como realmente debe ser un evento cívico patriótico”.

Además remarcó: “El otro día recibimos una charla de violencia de género porque es un tema muy latente en la sociedad. No es nuestro estilo tocar a la mujer, porque la mujer sufre a la par del hombre cuando hay carencias de recursos. Ningún caballo se movió sobre la humanidad de una mujer y eso quedó demostrado”.

“Me duelen mucho las palabras del Intendente”

Después de que sucedieron estos hechos, el intendente Gustavo Sáenz realizó polémicas declaraciones desde su cuenta de twitter calificando a los carreros como “delincuentes, patoteros e inadaptados”. Al respecto, Flores se expresó su disconformidad y dijo: “Si él manifestó que somos delincuentes, lo único que tiene que hacer es concurrir a la justicia y denunciar, porque si no, incurre en encubrimiento. Si somos delincuentes que lo demuestre. Siempre decimos que somos de la cultura del trabajo porque lo único que pedimos es que nos dejen trabajar. Somos enemigos de los comedores porque destruyen la familia. Así haya un kilo de sémola, tienen que comer en la mesa y en la familia”.

“Estamos inmersos en la pobreza y nunca hicieron nada, nunca trataron de sacar a los carreros de la situación en la que están. He dado a conocer cómo viven en estado de hacinamiento menores de edad, he dado a conocer cómo los carreros viven en taperas, sin luz ni agua. Con los niños y la esposa NN, sin cobrar la Asignación Universal por Hijo”, lamentó Flores sobre la situación que atraviesan miles de familias salteñas y añadió: “Se entregaron terrenos y no les correspondieron a ningún carrero, que no les queda más que vivir en los márgenes del río empujados por la pobreza. Tenemos mucha gente que no sabe leer ni escribir. No hicieron absolutamente nada, demostraron la incapacidad de dar solución a un tema tan complejo. Detrás de un carro y un caballo están los niños, por eso luchamos y salimos a trabajar todos los días, no somos delincuentes”.

Finalmente expresó: “El Intendente, capaz que tiene un sueldo suculento y no le hace falta salir a transpirar la gota gorda en la calle. Nos duele mucho que haya dicho esto cuando su Secretario de Gobierno abrió una puerta al diálogo y nos sentamos en la mesa a buscar soluciones de manera conjunta para las familias carreras. Me duelen mucho las palabras del intendente”.

“Buscamos soluciones de fondo con el estado provincial y municipal, pero nunca nos escucharon”, aseguró Freddy Flores

“Hasta que no se concrete no hay que hablar del tema porque siempre se prometieron cosas y no se concretaron”, manifestó Freddy Flores, referente de la Agrupación de Carreros Salteños y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), al recordar los acuerdos firmados con funcionarios provinciales y municipales.

Al respecto mencionó la marcha que realizaron tiempo atrás hacia la Cámara de Diputados y lamentó: “Todo quedó en palabra muerta. Simplemente fue para la foto del diputado Lucas Godoy”. “Dijo que iba a hablar para bajar las multas y simplemente recibimos la persecución, el acoso y el incremento de las multas, porque antes se pagaba una suma ínfima de 20 o 30 pesos y hoy hay que pagar 100 pesos”, reclamó.

En ese sentido se refirió también al acuerdo para trabajar junto a profesionales y estudiantes veterinarios de la Universidad Católica de Salta en el control de los caballos y detalló: “A eso lo charlamos con el secretario de Gobierno, el señor García Salado. Hay una propuesta de trabajo que vamos a iniciar de manera conjunta el día 13, ojalá se cumpla”. “Los carreros van a ver con agrado que se empiecen a cumplir las cosas que se prometen y vamos a tratar de hacer lo que diga el municipio, con proyectos que saquen al carrero del carro, en este caso los jóvenes. Pedimos un taller de carpintería y metalúrgico, y bueno esperemos que se concrete”, agregó Flores.

Además opinó sobre la implementación de vehículos motocarga en otras provincias. “Yo las vi tiradas en el fondo de las casas”, manifestó y concluyó: “No es la solución, nosotros buscamos soluciones de fondo con el estado provincial y municipal, pero nunca nos escucharon. Quizás este año que es eleccionario se están poniendo las pilas para trabajar, no sé cómo entender esto”.

Para los proteccionistas, desde el municipio “no hacen absolutamente nada”

Nicole Sasso es una de las proteccionistas que estuvo presente ayer cuando se produjeron los incidentes con un grupo de carreros, previo al desfile que intentaban realizar en homenaje a Martín Miguel de Güemes en el aniversario de su natalicio. Dio su versión de los hechos y denunció que la policía dejó la zona “liberada”.

“Se ensañaron con Carolina. Veía que eran piñas y piñas de hombres en la cabeza de mi compañera”, contó sobre la proteccionista que aparece golpeada en las imágenes que se difundieron y que, según denuncia, habría sido agredida por los carreros.

Asimismo aseveró: “La policía desapareció, parece que la orden fue que no intervengan, fue liberada la zona. Pedimos refuerzos y contestaron: ‘Ustedes sabían a donde se metían’, como diciendo que fuimos a provocar”. “Están todas las denuncias. Esto no da para más, no sé qué vamos a hacer. Los caballos se nos están muriendo en las calles”, expresó.

“El año pasado un carrero se llevó puesta a una familia en una moto. Ese señor se presentó y pasó por sobre la policía. La moto está en la comisaría, pero el carrero sigue trabajando. No me explicó quién lo protege. Hay autos chocados pero los damnificados no denuncian porque dicen ‘Son carreros, ¿qué nos van a pagar?’”, añadió Sasso.

Respecto a las declaraciones del intendente Gustavo Sáenz tras los incidentes, quien afirma que los carreros son “delincuentes”, observó: “Desde que empezó su gestión hemos presentado tres pedidos de audiencia y no nos recibió. Dice que hablemos con los funcionarios, nos recibieron Casas (Secretario de Ambiente) y Salado (Secretario de Gobierno), pero no hacen absolutamente nada”.

Fuente: Algo personal /Todas las voces todas / FM Noticias 88.1 Mhz /  Informate Salta / Aries