El campo va por más: la quita de retenciones y la devaluación no impactaron como esperaban | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El campo va por más: la quita de retenciones y la devaluación no impactaron como esperaban

El campo va por más: la quita de retenciones y la devaluación no impactaron como esperaban

Para el campo, las medidas tomadas por el gobierno nacional desde diciembre hasta la fecha no han sido suficientes. La quita de retenciones a las exportaciones y la devaluación monetaria – aseguran – no han impactado en la producción, generación de trabajo y – sobre todo – en la rentabilidad que pretende el sector.

Prueba de esa posición es lo ocurrido semanas atrás en Buenos Aires, cuando en Plaza de Mayo productores regalaron peras y manzanas en señal de protesta.

En ese contexto comienzan nuevamente los pedidos – y no solo del campo, en el sector industrial también se escuchan – de una nueva devaluación para lograr ‘competitividad’. Pretenden un dólar a $18 o $20.

“El dólar hoy está libre y el mercado va a ser el que ponga el dólar en el precio que tiene que estar. Hoy necesitamos competitividad y las soluciones no son de un día para el otro”, analizó Ignacio Lupión, presidente de la Sociedad Rural de Salta.

“Lo que se hizo en Buenos Aires es una muestra de lo que afronta el sector”, agregó, al tiempo que aclaró que las medidas del gobierno tuvieron un impacto positivo solo que aún quedan algunos “núcleos que no sintieron las mejoras”. “Hay que trabajar en ello”, dijo.

Por otro lado, el tarifazo en el gas se hizo sentir en algunos sectores de la industria. En Salta, el tabacalero parece ser el más perjudicado. “Tenemos que cuidar el tabaco para que siga siendo una alternativa de producción, de empleo y desarrollo”, dijo en ese punto Lupión.

Además consideró que era necesario un ‘sinceramiento tarifario’, pero llevado adelante con racionalidad. “Si el tabaco no se puede hacer porque no dan los costos, vamos a tener que trabajar puntualmente en eso y con prolijidad”, planteó.

Sin embargo, para gran parte de la sociedad el campo fue el sector más beneficiado a partir de la asunción de Macri como presidente. Sobre eso Lupión dijo que los industriales estaban conformes con que las medidas que se prometieron en campaña se hayan cumplido.

“El que más ‘propaganda’ tiene es el campo, pero todavía le falta para ser competitivo cuando es el sector que más produce, no es que recibimos más beneficios sino que somos los mayores dadores de empleo en nuestra provincia, por ejemplo”, concluyó.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.