El cambio global y climático, consecuencia de intereses económicos y corrupción | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El cambio global y climático, consecuencia de intereses económicos y corrupción

El cambio global y climático, consecuencia de intereses económicos y corrupción

Eduard Müller Castro, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Puerto Rico (UCI), habló sobre el cambio climático y global, sus consecuencias y causantes.

El especialista la XV es uno de los disertantes de la Asamblea General de Parlamentarios de las Américas, donde se debaten temas como la economía, salud y medio ambiente

El catedrático advirtió sobre el incremento del cambio global y su calentamiento, enfatizando que en el caso de los países occidentales el problema tiene raíz debido a la falta de capacidad de los académicos e instituciones ante temas complejos.

En este sentido comentó que “cualquier problema de este tipo lo consideran como un problema de Ambiente, cuando en realidad estamos hablando de un problema social, político y económico”.

El puertorriqueño consideró que el fenómeno ocurre por el accionar de las grandes corporaciones que se ven beneficiadas, que compran voluntades políticas gracias a la corrupción y al empresariado que planea en corto plazo.

Müller expresó que la solución surgirá desde la sociedad civil “limpiando la política tradicional y que a través de las redes sociales van cortando la hegemonía de información penetradas por los medios masivos, como ocurre acá”.

Respecto a la importante cantidad de tierras destinadas a la siembra de soja en el país y la provincia, dijo: “No creo que quieran hipotecar el futuro intoxicando a sus ciudadanos y generaciones posteriores a cambio de tener un poco de ganancias económicas”.

“Salta ya tiene el problema de mucha lluvia y poca agua”, comentó Müller y aseveró que los desmontes realizados en el norte de la provincia “no son cuestiones de pérdida de pajaritos, es un tema mucho más trascendental”.

Sin dejar de lado el avance de la tecnología que paralelamente trae consigo el avance hacia más información disponible para la sociedad, el facultativo sostuvo: “No entiendo por qué la política, la academia y el sector económico no utiliza esa información”.

En este sentido enfatizó: “Estamos viviendo el deterioro del planeta más documentado de la historia”.

Fuente: Aries