El boleto del tren Salta- Güemes aumentaría más de un 100% | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El boleto del tren Salta- Güemes aumentaría más de un 100%

El boleto del tren Salta- Güemes aumentaría más de un 100%

Tras la reunión del gobernador Juan Manuel Urtubey con el senador jujeño Guillermo Snopek, en la que analizaron los trabajos requeridos para la puesta en funcionamiento de tren que uniría el tramo Salta- General Güemes con Palpalá, Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, dio detalles sobre el proyecto y destacó el aporte de los intendentes para ponerlo en marcha. Además, adelantó que subirá el precio del viaje Salta- Güemes.

“Esta es la segunda prueba técnica que se hizo y ha sido un resultado muy positivo demorando una hora entre Güemes y Palpalá, con parada intermedia en Perico”, destacó Lazarte al indicar que la propuesta “surge en función de un planteo que se viene haciendo hace mucho tiempo” por parte de los usuarios del servicio.

“En función de eso se están haciendo las evaluaciones correspondientes. A veces se entiende la ansiedad por parte de la gente, pero el servicio lleva su tiempo, requiere cierto acondicionamiento”, agregó el funcionario quien, entre otras cosas, explicó que las formaciones tienen una altura distinta a la de los andenes del Belgrano en la zona norte, lo cual requiere de la realización de rampas de acceso.

En este sentido, señaló: “Lo positivo es que, en función de esas pruebas, el informe se elevó a Buenos Aires y hay una intencionalidad, pero para ello se requiere este tipo de trabajos”. Además, resaltó que “los intendentes se han puesto enteramente a disposición para que pudiesen hacer los aportes que sean necesarios en mano de obra, en algo de materiales, para plasmar estas rampas de acceso y que se puedan agilizar los tiempos para la puesta en funcionamiento”.

Asimismo, subrayó que “el Gobernador le ha planteado como una necesidad al ministro Dietrich, así que se está trabajando intensamente para que esto pueda ser una realidad”.

Por otro lado, indicó que la razón por la que el recorrido no llega hasta Jujuy se debe a que el tramo del Ramal C- que va desde La Quiaca hasta Perico- quedó inactivo tras su transferencia a la provincia de Jujuy en el año ‘95, y su acondicionamiento “requiere una inversión realmente importante”.

El tiempo del recorrido sería de 60 minutos desde General Güemes y el precio no fue fijado, aunque “va a ser notoriamente más económico que el resto de los medios de transporte”.

Lazarte destacó, además, que “la semana pasada ha llegado la cuarta formación cero kilómetro para el recorrido Salta- Güemes” aunque señaló que “hoy solo lo hace una formación” por lo que aclaró que la prioridad en cuanto a los trabajos que deben realizarse está encabezada por la puesta en marcha de una frecuencia adicional al recorrido Salta- Güemes, mientras que el funcionamiento hacia Perico se haría con posterioridad.

Sube el boleto del tren

El Coordinador del área adelantó que “es posible es que el valor que tiene hoy el pasaje entre Güemes y Salta- que es de 7 pesos- se actualice” y dijo que “puede llegar a costar entre 15 y 20 pesos”, lo que significaría un aumento de más del 100%. “Seguramente va a haber un ajuste porque esta tarifa no ha sido modificada desde su puesta en funcionamiento desde el año 2.012, cuando el colectivo costaba 10 pesos. Hoy el colectivo cuesta 65 y el tren sigue costando 7 pesos. Es necesaria una actualización”, sostuvo.

Finalmente, descartó la posibilidad de poner en funcionamiento formaciones de pasajeros que recorran otros lugares de la provincia. “No hay ninguna decisión al respecto”, dijo.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.