“El bagayeo oculta la gran desocupación de la zona” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El bagayeo oculta la gran desocupación de la zona”

“El bagayeo oculta la gran desocupación de la zona”

Hace seis días que la ciudad de Orán se encuentra aislada por un corte de ruta de bagayeros, que reclaman menos burocracia para pasar mercadería desde Bolivia.

Si bien hoy continuarán las reuniones con funcionarios provinciales y algunos técnicos que llegaron de nación, no se vislumbran soluciones inmediatas por lo que los cortes de ruta continuarían.

“Los que cortan son las patronales de los bagayeros, los sujetos que vienen con el dinero de otras provincias y ponen en funcionamiento el contrabando de ropa en la ciudad”, explicó Samuel Huerga, periodista local.

Según Huerga, el contrabando es sistemático: la patronal cruza a Bolivia, compra ropa por mayor y luego se contratan bagayeros, quienes llevarán la mercadería hacia el río donde los espera el ‘pasador’. Una vez cruzada la frontera, un taxi espera los bolsones y los traslada hasta 150 metros antes del puesto de Gendarmería sobre la ruta 50, allí entra en juego nuevamente el bagayero, el encargado de trasladar a pie la mercadería por un camino alternativo – “conocido por todos”, acotó el periodista -, vuelve a encontrarse con el taxista y el destino final será la playa de transferencia de la ciudad de Orán.

“Al bagayero se le paga $500 por carga. El bagayero no tiene una ‘vida útil’ de más de 10 años. Lo curioso es que, si te vas a las fincas, podes ganar $300 por día si al patrón le está yendo bien, es decir, conviene mucho más entrar en el bagayeo”, indicó Huerga. Justamente, la falta de trabajo en la zona torna más compleja la problemática: se calcula que con los actuales controles de Gendarmería, 3000 puestos laborales corren peligro.

Por otro lado, se conoce que las largas y pesadas jornadas laborales traen consigo el aumento en los casos de adicciones. “Es el aprovechamiento de las patronales para que el bayero trabaje más. En los caminos alternativos – zonas liberadas, básicamente – se ve consumo de estupefacientes para poder sobrellevar la jornada laboral”, sostuvo el periodista.

Cabe destacar que el Ejecutivo nacional dispuso la prohibición del paso de ropa usada desde el extranjero por el lapso de 5 años y es por ello que las fuerzas de seguridad iniciaron tareas de decomiso de cargamentos de ropa. “Las patronales dicen que perdieron entre 4 y 18 millones de pesos en la última semana por los operativos. Aquí las patronales reconocen acuerdos con Gendarmería y con el poder político, a este último le sirve el bagayeo porque genera una caja negra de recaudación: nadie pasa por un camino paralelo sin un control, de hecho, la Municipalidad puso seguridad privada en los caminos alternativos ante casos de robos”, relató Hurga.

Por lo expuesto, el comunicador sostuvo que todo el proceso está controlado por el Estado. “El bagayeo le sirve al Estado para resolver el problema de desocupación y por la caja”, aseguró.
En tanto, auguró que la problemática – por todas sus aristas – se resolverá en poco tiempo. “El bagayeo oculta la gran desocupación de la zona”, consideró

“Aquí hay un parque industrial que nunca abrió, no hay obra pública. Orán son 80.000 hectáreas de azúcar que sirven como transferencia económica para que se la lleven las empresas norteamericanas y dejan aquí la miseria por la cual el bagayeo termina siendo un trabajo genuino. El primero que esta a favor del bagayero es el Gobierno”, finalizó Huerga.

Fuente: “Salta entre líneas” – FM Noticias 88.1 Mhz.