El allanamiento en la municipalidad es en el marco de una investigación por Asociación Ilícita, Lavado de Dinero y Evasión Tributaria | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El allanamiento en la municipalidad es en el marco de una investigación por Asociación Ilícita, Lavado de Dinero y Evasión Tributaria

El allanamiento en la municipalidad es en el marco de una  investigación por Asociación Ilícita, Lavado de Dinero y Evasión Tributaria

El periodista Darío Illanes, habló sobre el informe que realizó sobre los allanamientos que se realizaron en la municipalidad producto de la investigación que llevó adelante AFIP por facturas apócrifas de las empresas Arcadio y SECSA. Producto de esto la policía aeroportuaria secuestró la computadora de, ahora ex secretario de hacienda, Pablo Gauffin.

“No es común que se haga un allanamiento ordenado por la justicia federal a un municipio, en este caso a la Municipalidad. Es inédito en la provincia de Salta y en el país”, relató Illanes y agregó “El secretario de gobierno (Luis María) García Salado, trató de relativizar el tema diciendo que no era un allanamiento sino una búsqueda de información y no, fue allanamiento, eso fue confirmado por fuentes judiciales”.

Asimismo expuso, en relación al delito que “se había informado que era por evasión tributaria, es decir evadir impuestos, es lo que se había dicho de parte de las autoridades municipales y eso es una parte de la verdad, porque es cierto que se está investigando la evasión de impuestos, pero además de esta evasión se está investigando asociación ilícita y lavado de dinero”.

“La investigación comenzó en AFIP en febrero de 2018. En el año 2017 se creó, dentro de la AFIP, un sistema que se llama APOC, que detecta por medios digitales todas las operaciones que realizan los contribuyentes a partir de los 800 mil pesos de facturación”, explicó el periodista e informó que lo primero en detectar la AFIP fueron irregularidades de facturación, además de triangular “algunas empresas, Arcadio, SECSA, además de Matías Huergo quien fue funcionario municipal, además de haber sido el responsable de Lusal, Guido Giacosa, ex diputado provincial y abogado, AnibalAnaquín, también abogado, socio del estudio jurídico con Giacosa y ex funcionario municipal. Estas empresas eran las que facturaban, hacían estas facturaciones detectadas por la AFIP a la municipalidad”.

“Aquí la AFIP detecta otro detalle que es bastante grave, no sólo que facturaban y sus empresas tenían declarados ingresos muy menores a los que tenían y a las facturaciones que le hacían a la municipalidad, toda esta investigación se presenta al fiscal federal (Ricardo) Toranzos, esto lo recibió en noviembre del año pasado”, relató Illanez.

“Las facturaciones que realizaban, aparentemente, eran superiores, a lo que habían aprobado en el presupuesto, esto en el marco de la investigación, lo que observa el fiscal federal es que hay dinero que no se puede justificar, esto en términos de la Ley Penal Tributaria se llama ‘lavado de activos’”, expuso.

“La investigación que realiza AFIP es de dónde viene el dinero que no se justifica y que se llama ‘lavado de activos’, estamos hablando de 3 delitos, evasión tributaria, asociación ilícita y lavado de dinero”, concluyó el periodista.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 Mhz