El acuerdo Gobierno-Docentes no conforma a Tribuna Docente ni a DASA | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El acuerdo Gobierno-Docentes no conforma a Tribuna Docente ni a DASA

El acuerdo Gobierno-Docentes no conforma a Tribuna Docente ni a DASA

La agrupación docente DASa (Docentes Agremiados de Salta) repudió el arreglo del 25%, acordado entre la intergremial docente y el Gobierno, sobre las partidarias.aumento miseria

En esta oportunidad, Ramiro Maldonado Claure, referente de DASa,  sostuvo  que esa cifra no refleja las necesidades de los trabajadores y cuestionó a la ADP por ser hermética y  no abrir  el dialogo con los docentes.

“Un puñado muy reducido de  dirigentes gremiales  son los que deciden cuales  van a ser  los montos afinados para esta supuesta mejora salarial, que en realidad no es  ninguna mejora, sino que año a año se va resintiendo cada  vez  más los salarios”, manifestó el docente.

El año pasado se abría acordado que se incluiría este año un 6,5% adicional DASa propone un 44% en paritarias y están dispuestos a negociar

Los docentes  de DASa denuncian que el acuerdo entre  el Gobierno y la ADP carece de legitimidad ya que no tiene representación de otros sectores  docentes. Además sostienen que el Gobierno tiene una actitud discriminatoria con los gremios no oficialistas.

“DASa  es un gremio muy castigado por este  gobierno discriminador y excluyente”, manifestó Ramiro Maldonado Claure.

En este sentido reveló  que durante los 6 años de mandato, el Gobierno nunca se reunió a dialogar con los docentes de ese sector para plantear el estado de salarios, condiciones de  trabajo o mejoras para la educación.

Por otra parte, el gremialista precisó que en un primer momento DASa había planteado un arreglo del 44% para las paritarias y que en ese porcentaje se  incluyen el % 6,5  que  se acordó en noviembre del año pasado para hacer un ajuste.

Asimismo, Claure indicó que pedir un aumento del 44% no es una postura  caprichosa  y que es tan dispuesto a  negociar.

Rechazan el acuerdo del 25%  en las paritarias

Tribuna  Docente rechazó el acuerdo del 25%  al que arribó la Intergremial Docente y el Gobierno Provincial.

Eva Erazo, referente de ese sector,  consideró que es una vergüenza tener  que salir  todos los años a denunciar  los acuerdos entre  la Intergremial  y el Gobierno.

En este sentido, Erazo consideró que la Asociación Docente Provincial  es una agencia del gobierno y denunció: “ADP nuevamente  traicionó a los docentes, ya que la docencia le  hizo saber a través de notas, pedidos  y reuniones  que no estábamos dispuestos a  recibir  un  porcentaje de  aumento inferior al 30% y que solamente compensaba la inflación de este  año”.

Asimismo explicó que la única  forma de que las docencia decida  sobre  sus partidas es  a través  de asambleas. Además aseguro que de plano  no existe ningún aumento salarial y que al ser escalonado el supuesto aumento del 25% quedaría en relación a los índices de  inflación, en un 20% y el punto y medio que haría la diferencia en este acuerdo recién se cobraría en septiembre de 2014.

Advierten que el acuerdo entre ADP y el Gobierno está arreglado para que  la intergremial continúe en la dirigencia

Denuncian que el proceso electoral de ADP (Asociación Docente Provincial) es fraudulento, que la Junta Electoral está  impugnada por la justicia y que el porcentaje acordado entre ADP y el Gobierno está arreglado para que la gestión actual continúe en la dirigencia.

“Los padrones  no llegan a  las listas  opositoras, redujeron las mesas. Está todo armado,  tanto el acuerdo de las paritarias  como continuar  en el gremio para  el 2014”, aseveró  Eva Erazo de Tribuna Docente.

Tribuna Docente e independientes rechazan el ofrecimiento salarial del Gobierno

Desde Tribuna Docente e independientes manifestaron su rechazo al arreglo salarial firmado por la titular de la ADP, Patricia Argañaráz. Al justificar la negativa sostienen:

1.-Se trata de un acuerdo por un año, cuya última cuota recién se cobrará en septiembre del año próximo, justo cuando la inflación se está acelerando y el propio gobierno la impulsa con aumentos como el de los combustibles y la devaluación cada vez más acelerada. Con el 25 % no se compensa el deterioro que viene sufriendo nuestro sueldo con los últimos 3 arreglos paritarios y tampoco la inflación proyectada para el próximo año.

2.-La directiva de ADP ha firmado a espaldas de la docencia negándose a convocar asamblea para discutir un mandato de las bases a pesar de que esto fue reclamado a la propia secretaria  general mediante centenares de firmas de afiliados. Sólo se conoce una información imprecisa, dada por los medios.

Argañaráz habla de acuerdo “histórico” porque implicaría una mejora relativa en el puntaje asignado para el cálculo del básico del  maestro de grado. Se trata de una modificación cosmética. Nadie informa cuál va a ser el básico de ahora en más, no se explica cuánto del incremento será en montos en negro y cuánto en blanco.

Por de pronto, el ajuste previsto en las asignaciones familiares no es una equiparación inmediata con el salario familiar que paga nación sino que se alcanzarían los $460 por hijo que ella paga recién con la última cuota. Para ese entonces seguramente la nación habrá ajustado los valores y seguiremos cobrando menos…

3.-La directiva de Argañaráz  se apresuró a arreglar esta cifra “histórica” pero por lo ruinosa, con  un gobierno que acaba de sufrir una derrota electoral recibiendo el rechazo de la mayoría de la docencia que había sumado su apoyo a Urtubey contra Romero en el 2007, pero que esta vez voto masivamente al Partido Obrero.

Cualquier dirigente con algún compromiso  con los intereses  de la docencia, hubiera tomado nota de que la mayoría de la  docencia votó al PO contra el gobierno, como una señal para convocar a asamblea y poner en pie de lucha al gremio para recuperar el salario. Pero Argañaráz no es más que la continuidad del “choquismo” es por eso que pretende quedarse en el gremio por medio de mecanismos fraudulentos con una junta electoral impugnada por la justicia y  votando un día domingo con 36 mesas menos de votación.

4.-Nuestra lucha por una nueva dirección, va de la mano de la necesidad de recuperar  el salario y los derechos de la docencia. Necesitamos un gremio  independiente del estado, que restituya la democracia y las asambleas soberanas. Necesitamos poner fin a los mecanismos fraudulentos  e imponer elecciones limpias.

Fuente: Todas Las Voces Todas FM Noticias 88.1