El acoso callejero en la agenda de Diputados | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El acoso callejero en la agenda de Diputados

El acoso callejero en la agenda de Diputados

La iniciativa, que no tiene todavía dictamen de comisión, plantea una modificación al Código Contravencional y establece arresto de hasta 30 días al que realice acoso callejero en espacio público o de acceso público.

Las conductas pasibles de sanción, siempre que no constituyan delito, son los comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; extracción de fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido o no consentido; persecución, arrinconamiento, masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones similares.

El autor del proyecto, el diputado Emanuel Sierra, sostiene que el principal deber de los legisladores es interpretar las problemáticas sociales y volcarlas en normas que regulen las mismas para poder lograr una convivencia pacífica entre todos los miembros de la comunidad.

Señala que son frecuentes prácticas cotidianas como frases ofensivas o toqueteos sexuales, muchas veces presentándose en forma de halagos, susurrándose al oído o confundiéndose en la multitud. Si bien se hacen casi inteligibles, no dejan de afectar la vida de las personas.

Cita entre sus fundamentos a Cristina Fridman, socióloga y profesora titular de la materia Sexualidad y Salud en la Universidad Abierta Interamericana, quien explica que “el acosador callejero no está autorizado ni correspondido con su actuación, genera un entorno social hostil, y tienen consecuencias negativas para quien las recibe, provoca temor, vergüenza, coraje e indignación”.

Fuente: FM Profesional