El abogado de Vanina Alderete calificó de irresponsable a la fiscal Mónica Leonetto | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El abogado de Vanina Alderete calificó de irresponsable a la fiscal Mónica Leonetto

El abogado de Vanina Alderete calificó de irresponsable a la fiscal Mónica Leonetto

Rubén Juárez, abogado defensor de Vanina Alderete, aclaró que la indemnización reclamada en el juicio que inició su defendida en contra del Estado fue liquidada. “Luego de once años de litigar le abonaron una indemnización que, obviamente,  es más que nada a titulo de decir que se pagó. Es más que nada representativo el pago, porque esa suma a esta fecha, después de cuatro años,  obvio que no la ve y no hace falta ir a ninguna universidad para darse cuenta”, expresó.

“Tuve que demandar al Estado durante once años,  vergonzosamente, lo que me llevó a interponer una denuncia frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está felizmente bajo estudios y espero que los estados provincial y nacional sean sancionados”, agregó.

El letrado insistió en remarcar que tuvo que iniciar una ejecución de la sentencia porque el Estado era remiso a pagar lo que se había ordenado,  por eso negó la existencia de una actitud voluntaria del gobernador Juan Manuel Urtubey, que el 6 de marzo  salió por todos los medios a decir que no podía tolerar más esta situación de vulneración de derechos.

“Pareciera ser que él recién se enteraba de este juicio,  que fue el primero y único de Latinoamérica donde se condena a un Estado provincial por violencia familiar. Capaz que no estaba informado de eso y salió a decir en todos los medios que iban a pagar como un acto voluntario y por supuesto que no es así. Es una ejecución de sentencia que seguramente él como abogado debe saber que se produce a la luz del artículo 9 del código Civil. Cuando hay una sentencia que no se cumplió,  el acreedor , en este caso mi clienta,  tiene todo el derecho de iniciar los trámites correspondientes para ejecutar una sentencia embargando o pidiendo el embargo sobre los bienes del Estado para que se cumpla lo que se ordenó”, explicó Juárez.

Embargo del avión de la provincia.  Juárez manifestó que ante la falta de pago de parte del ejecutivo, se pensó en un primer momento en embargar el avión de la provincia,  pero  como era utilizado para emergencias sanitarias se decidió no hacerlo, ya que se utilizaba para el bien de la gente. Entonces, “se solicitó el embargo sobre los bienes de Aguas de Salta, del cual la provincia es el socio mayoritario con un 90% de acciones, y el juzgado me hace saber que no era susceptible de embargo y que denuncie otro bien. Obviamente me incliné por solicitar el embargo del avión de la provincia”, añadió.

“No hay porque ponerse susceptible de que se embargue el avión o cualquier otro bien de la provincia. El estado es un sujeto de derecho más y, por lo tanto puede, ser embargado. Capaz que si solicitaba el embargo sobre otra cuestión no pagaban más. Yo,  como acreedor,  puedo elegir cualquier bien y, estratégicamente,  solicité ese bien como podría haber sido cualquier otro, eso es a elección del acreedor. Evidentemente la elección ha sido buena porque depositaron parte de lo que tenían que pagarle a mi clienta,  cuyo cheque recién fue entregado hace poco. Ahora el Estado está discutiendo el pago de mis honorarios y han apelado,  pero es algo para lo que estamos preparados”, sostuvo el letrado.

De todas maneras criticó  al estado provincial por esa actitud y se preguntó cómo no cuestiona las sumas siderales que se pagan en los festivales.  “Hay veces que me parece un despropósito cuando hay niños que se mueren de desnutrición”, consideró.

Fiscal irresponsable.  El abogado calificó de “irresponsable total” a la  fiscal Mónica Leonetto, quien dio a conocer públicamente el monto percibido por su cliente.  “Con la inseguridad que se vive en la provincia no debería haber dicho el monto, sobre todo para preservar a Vanina”, precisó.

Vanina Alderete, hoy. Para finalizar,  el letrado comentó que Vanina  está bien, ahora estudiando Nutrición, ya que decidió abandonar la carrera de abogacía decepcionada de la justicia.

Asimismo destacó que superó lo que le pasó  y que tiene muchas ganas de vivir.

Fuente: “Salta entre líneas” FM Noticias 88.1 Mhz