El 91% de empleadas domésticas de Salta está “en negro” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El 91% de empleadas domésticas de Salta está “en negro”

El 91% de empleadas domésticas de Salta está “en negro”

Esta cifra prende las alarmas en el sector por la cantidad de trabajadoras en condiciones de ilegalidad: más de 15 mil trabajan en el rubro y solo 3 mil están afiliadas al Sindicato.

Así lo informó Anacleta Ciares, titular del Sindicato de Empleadas Domésticas, uno de los últimos en arreglar su situación en paritarias, que aclaró que  esa organización incluye empleadas de limpieza, cocina, porteros y caseros, entre otros.

Asimismo Ciares dijo que las empleadas deben cobrar $12,50 la hora en caso de estar en blanco y tener un sueldo fijo, pero si la tarea es por horas esporádicas, 25 pesos.

La labor incluye ocuparse de los quehaceres del hogar, puede incluir limpieza y cuidado de niños, por ejemplo, sin pagos diferenciados.

También aclaró que las trabajadoras que están todo el día en una casa tienen derecho a comer en la misma, además se debe respetar 8 horas como máximo permitido. Sábados después del mediodía y domingo se paga como extra.

Para afiliarse al sindicato deben recurrir a Buenos Aires 43, en el edificio de la CGT, lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20:30 o llamar al 4315935. El valor es de 5 pesos mensuales.

Fuente: Profesional