El 6 de octubre serán las PASO provinciales, el 10 de noviembre la generales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El 6 de octubre serán las PASO provinciales, el 10 de noviembre la generales

El 6 de octubre serán las PASO provinciales, el 10 de noviembre la generales

El secretario electoral de la provincia, Pablo Finquelstein, habló sobre los comicios que se desarrollarán este año. Para el 6 de octubre están previstas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y para el 10 de noviembre las generales. Explicó que el sistema electrónico prevé posibles cortes eléctricos por lo que en el caso de que ocurrieran los comicios no se verían afectados.

Finquelstein explicó que el hecho de que las elecciones nacionales y provinciales no se realicen de forma conjunta hace que la Justicia Federal nacional sea la responsable de organizar los comicios del 11 de agosto, mientras que el Tribunal Electoral de la provincia se encarga de las elecciones locales, que se realizarán el 6 de octubre (las primarias) y el 10 de noviembre las generales.

Respecto del padrón electoral dijo: “El Tribunal Electoral sacó una resolución aclarando que va a utilizarse el mismo padrón, con las correcciones y exclusiones que correspondan de acuerdo a nuestra legislación. En ese sentido se abrió el pedido de tachas y enmiendas y se venció el domingo 28 de julio”. Para poder votar se debe asistir con el último ejemplar del DNI que se haya tramitado.

Los comicios se llevarán adelante con el sistema de boleta única electrónica, ya que así quedó establecido por Ley en el año 2009. Ante un eventual corte de luz, Finquelstein explicó: “Las máquinas de votación tienen una batería que permite su funcionamiento sin estar conectadas a la red eléctrica por la cantidad de horas que dura la elección, con lo cual no hay ningún tipo de inconveniente ante un corte de energía”.

Respecto de las limitaciones en el conocimiento del correcto uso de las máquinas electorales de parte de la población afirmó: “La capacitación ciudadana se va a hacer tal cual en años anteriores. Va a haber grupos de capacitadores del tribunal electoral en las escuelas, el día de las elecciones, y en distintos puntos de la provincia días antes de la elección. Asimismo el Tribunal Electoral sube en su página web un simulador de lo que es la pantalla de votación”.

Sobre la posibilidad de que existan errores de parte de las máquinas, expuso: “El sistema siempre está perfeccionándose, en alguna oportunidad hubo algunos inconvenientes con boletas que se trababan y no se podían imprimir, pero es un inconveniente que quedó en el tiempo, está absolutamente superado. En las últimas elecciones, en el año 2017, prácticamente no tuvimos ningún inconveniente”.

“En cuanto a seguridad me parece que es importante destacar que se prevén distintas instancias de auditoría y control del sistema. Se hacen controles previos, antes de la elección, durante la elección, que lo hacen los fiscales partidarios y el elector debe controlar que lo que se imprimió en la boleta es lo que eligió, y si se hubiera arrepentido o no fuera así la circunstancia puede pedirle a la autoridad de mesa que le dé una nueva boleta y se vuelve a formular su voto hasta que se quede conforme. Luego de la elección tenemos una auditoría más, que es el escrutinio definitivo, donde el Tribunal Electoral abre absolutamente todas las urnas y cuenta absolutamente todos los votos de forma manual”, añadió.

Respecto de la cantidad de fiscales que estarán afectados en los comicios provinciales explicó: “Para la elección provincial, nuestra legislación establece que debe ser personal docente. Y sólo cuando no alcance el personal docente para la designación de las autoridades de mesa se puede convocar al resto de la ciudadanía. Por eso, las capacitaciones que está ejecutando el Tribunal Electoral, están dirigidas únicamente al personal docente”.

Fuente: Hora 7 Radial/FM Noticias 88.1 MHz.