El 2019 llega con aumentos en transporte, luz, agua, gas, Lusal, combustibles y unidad tributaria | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El 2019 llega con aumentos en transporte, luz, agua, gas, Lusal, combustibles y unidad tributaria

El 2019 llega con aumentos en transporte, luz, agua, gas, Lusal, combustibles y unidad tributaria

El Gobierno anunció subas en transportes públicos, electricidad, luz, gas y agua, entre otros.

En sintonía con el año que termina, el 2019 llegará con diversos aumentos en los servicios públicos que afectarán de manera sensible al bolsillo de los trabajadores. Transporte, agua y electricidad serán algunos de los rubros que sufrirán subas en sus tarifas y que no darán tregua a la escalada inflacionaria.

El boleto de colectivo: llagará a $26

La Resolución 412/18 de la Autoridad Metropolitana de Transporte en la que se dispone del aumento de las tarifas del transporte público masivo prestado por SAETA.

El boleto aumentará un peso por mes desde el 1 de enero y llegará a los 26 pesos en diciembre de 2.019.

En la citada resolución se indica que la quita de subsidios nacionales al transporte público implica una carga promedio de 5 pesos por pasajero y la misma debe cubrirse por medio de la recaudación y los subsidios provinciales. Pese a esto, el incremento final es de más de 13 pesos.

Sube Lusal 

La semana pasada el Intendente de Salta decreto un aumento del 16,99% en el cobro de Lusal, servicio de mantenimiento del alumbrado público que encima los salteños pagamos dos veces, lo que significa un atropellos más a los bolsillos de los trabajadores.

Agua

Por su parte, el agua va a ser uno de los primeros servicios en aumentar. A partir de enero su valor subirá un 17%, precio que será complementado con un segundo aumento del 27% pautado para mayo.

De este modo, la tarifa tendrá un aumento acumulado del 48,5% para el primer semestre del 2019, continuando con el alza de un 2018 que culmina con una suba cercana al 70%.

Luz

En tanto, el precio de la luz sufrirá aumentos en cuatro tramos. El primero de ellos será del 26% y se computará a partir de febrero. El segundo, del 14%, llegará en marzo, y los restantes dos serán ambos del 4% en mayo y agosto, consumando una escalada acumulada promedio del 55% en 2019.

Gas

Otro de los servicios que aumentará será el gas. Según trascendió desde la Secretaría de Energía que ahora dirige Gustavo Lopetegui, el incremento rondará el 35% y se aplicará a partir del mes de abril.

En este sentido, para el año venidero estaba pautada una suba en el servicio desde el 1 de enero en 24 cuotas mensuales para “compensar por la devaluación” a las empresas distribuidoras, aunque tal resolución quedó sin efecto debido a la polémica que generó en la opinión pública.

Combustibles

Las naftas podrían subir un 25% más durante el primer semestre de 2019. Desde la Secretaria de Energía de la Nación, que hasta el viernes comandaba Javier Iguacel, creen que con la decena de aumentos que registraron los combustibles este año, ya se atacó buena parte del atraso que mostraba el sector.

Teniendo en cuenta los valores de los contratos a futuro del dólar (Rofex) y del petróleo Brent (Nymex) y los ajustes por inflación de impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, y suponiendo que permanecen sin cambios los precios de los biocombustibles en el nivel establecido durante noviembre, los valores teóricos de los combustibles líquidos se incrementarían un 25% hasta junio próximo.

Unidad Tributaria Municipal 

El aumento de impuestos municipales que deberán afrontar en 2019 los contribuyentes será del 34%. Al aumento solo lo votaron en contra las concejal Cristina Foffani (PO) y Lihué Figueroa (PV).