“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”

En medio del debate en comisiones del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores- MST- Ayelén Sagárnaga aseguró que “se vienen días históricos” y puntualizó: “Las mujeres, que venimos a la cabeza de muchas peleas, no vamos a dejar de estar en la calle peleando por nuestros derechos”.

La dirigente recordó que, a nivel nacional, se realizó el segundo “pañuelazo”, en el marco de la campaña a favor de la causa y remarcó: “Entendemos y está comprobado que a los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual los conseguimos desde la calle”. “Si bien se trata en el Congreso, la forma de conseguirlo es estando en la calle”, subrayó haciendo referencia a la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.

“La gente está súper abierta a la discusión, a preguntar, y también está la gente que repite frases de la mala publicidad con respecto al aborto, pero en general las nuevas generaciones viene súper abiertas a discutirlo”, destacó Sagárnaga para quien el aborto “antes era un tema tabú y ahora está dejando de serlo”. “Es un problema de salud pública y es una realidad el aborto clandestino y que las mujeres se mueren por abortos clandestinos. En eso se hace más hincapié. Más allá de que a uno no le guste, es una realidad”, dijo.

Por otra parte, remarcó que el pedido del colectivo de mujeres no busca solo la despenalización, sino que exige la legalización del aborto. “Si bien buscamos que a las mujeres que se realicen un aborto no se las penalice, es una cuestión de salud pública para que dejemos de morirnos por aborto clandestino”, explicó y agregó: “Entendemos que es un derecho de justicia social porque las que se mueren por abortos clandestinos somos las mujeres pobres. Las mujeres que tienen plata se hacen los abortos en clínicas privadas donde pagan miles de pesos y no se mueren”.

Asimismo, hizo referencia al lema del pedido “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. “Es un pack de estas tres políticas que se necesitan”, subrayó la dirigente quien, además, destacó que “el movimiento de mujeres no es pro abortista”, y que en los países en los que se ha legalizado el aborto acompañado por estas políticas el número de abortos y de mujeres que mueren por abortos ha disminuido significativamente.

Para la dirigente, “sin duda tiene un interés detrás la discusión del aborto legal”, aunque resaltó que “también es progresivo que se ponga en discusión”. “La responsabilidad va a ser de las mujeres en la calle para que el proyecto llegue a tratarse en el Congreso y no se cajonee”, sostuvo al recordar que “fue la ya séptima presentación del proyecto”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.