Educación religiosa en escuelas públicas: “Esto parece un debate de la edad media” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Educación religiosa en escuelas públicas: “Esto parece un debate de la edad media”

Educación religiosa en escuelas públicas: “Esto parece un debate de la edad media”

Gabriela Cerrano, senadora y candidata por el mismo cargo, habló sobre su discurso en las audiencias públicas por la educación religiosa en las escuelas de la provincia, aseguró que el monto destinado a la educación privada en Salta “duplica lo que se destina a los comedores escolares” y dijo: “Esto parece un debate de la edad media”.

En primer lugar, Cerrano explicó cómo avanzan las audiencias: “En las audiencias que convocó la Corte, previo a tomar una decisión sobre esta situación, se escuchan a todos los que se presentaron como amigos del Tribunal pero les dan muy poco tiempo, solo 10 minutos. A nosotros nos dividieron 5 minutos a cada uno porque firmamos el amicus los dos juntos- con Pablo López-. El orden se supone es uno a favor y otro en contra”.

“Lo que pasó en las primeras jornadas es el planteo de los que están a favor del respeto a la Constitución Provincial. Así lo interpretan, porque en el artículo dice que los padres tienen derecho a que sus hijos tengan educación religiosa. Pero el Estado no está obligado a darla en la educación pública. Hay un montón de argumentos que son mentira, dicen que la religión es voluntaria porque cada padre puede firmar si quieren o no, y siguen con esto de que se enseña Historia de Religiones”, afirmó la Senadora.

“También está la situación de las familias que decidieron no dejarse avasallar, tienen una lucha constante. Los hacen rezar todos los días, cuando toman la merienda les hacen bendecir la mesa”, manifestó y, en ese sentido, agregó: “Tampoco es cierto que el Ministerio de Educación da alternativas a las clases de religión. Los padres que no han ido por denuncia, se cansan y aceptan que den la religión que se les impone”.

En cuanto al argumento de que la religión “enseña valores”, Cerrano opinó: “No le reconocemos a la iglesia que forme valores, ni a ninguna religión. Los que son parte de la formación de la familia se da en la familia y en la escuela pública se tienen que garantizar valores desde el punto de vista científico, que se permita el pensamiento crítico. También abordando los problemas reales que vivimos como sociedad. Esto parece un debate de la edad media”.

“Los padres que mandan a sus hijos a la privada es porque quieren que sus hijos tengan una buena base y ven el estado en que está la educación pública. No pagan una cuota para que los tengan rezando”, expresó ante el fundamento del gobernador Urtubey de que “es discriminatorio” sacar la religión de las escuelas públicas por las familias que no pueden pagar una privada.

“Es un invento a la misma altura de esto de que se garantizan las alternativas”, continuó y afirmó que “lo que sí existe es un sostenimiento económico y político de la iglesia católica en Salta”, lo que se evidencia en el presupuesto provincial en donde el monto destinado a la educación privada “duplica lo que se destina a los comedores escolares”.

“La Ministra de Educación- Analía Berruezo-, es una vergüenza como defiende este tema y lo que le están diciendo a la gente es que se quiere prohibir la religión y que se va a deteriorar aún más la escuela pública, y no tiene nada que ver”, subrayó la Legisladora quien al adelantarse sobre la decisión de la Corte recordó que “esta es la Corte del 2x1” y que “el plan de Macri es extender la religión en todas las escuelas del país”. No obstante, remarcó que “lo que elevó Abramovich es muy contundente y está demostrada la segregación y la imposición de la religión”.

Asimismo, consideró: “En nuestro país, aunque no tengamos gente movilizándose, el tema de los derechos civiles ya está asumido que se debe respetar”, y destacó: “En Salta, las veces que la iglesia intentó movilizar la pueblo con sus consignas no lo logró”.

Urtubey y la entrega a la iglesia

“Creo que el gobernador Urtubey ha profundizado esta entrega hacia la iglesia, con cuestiones que tiene que garantizar el Estado como es la salud y la educación”, aseveró Cerrano al hacer referencia a la Fundación Conin, con quien mantiene un convenio el Ministerio de Primera Infancia para trabajar sobre la desnutrición en el norte provincial. “Abordan en ese sentido conservador algo que debe ser resuelto desde el punto de vista de la salud pública, por eso, aunque le pongan un montón de guita a Conin, se siguen muriendo los chicos”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.