Echegaray: extorsiones en el norte argentino | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Echegaray: extorsiones en el norte argentino

Echegaray: extorsiones en el norte argentino

Resnick Brenner, uno de los principales colaboradores del titular de la AFIP, procesado en el Boudougate, está en la mira por supuestos aprietes y pedidos de coimas en la provincia de Salta. Lleva una vida cargada de lujos.

ResnickRafael Resnick Brenner es abogado, tiene 50 años y fue jefe de Gabinete de asesores de Ricardo Echegaray en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Durante gran parte de su carrera fue un ilustre desconocido, pero se hizo tristemente célebre por su participación Boudougate, siendo actualmente uno de los seis procesados que tiene la causa judicial. Se lo acusa de haber sido el encargado de gestionar un escandaloso plan de pagos para cancelar una deuda de 240 millones de pesos que tenía la exCiccone con el organismo recaudador, permitiendo así que los supuestos testaferros de Amado Boudou pudieran levantar la quiebra que afrontaba la compañía.

Tras estallar el escándalo en el año 2012, en lugar de haber sido separado de la AFIP, Resnick Brenner terminó siendo premiado. ¿De qué forma? Fue designado como responsable del organismo recaudador en la provincia de Salta. Allí tiene una vida de lujos. Según fuentes consultadas, en lugar de haberse alquilado un departamento o una vivienda como es la costumbre de aquellos funcionarios que son trasladados a Salta desde otras provincias o desde la Capital Federal, estaría viviendo desde hace dos años en el Hotel Internacional Alejandro I. Se trata de un hotel cinco estrellas, el más exclusivo de la provincia norteña, con vista a los cerros, pileta climatizada y un spa con tratamientos corporales, sauna y servicio de masajes.

Eso no es lo más grave. Desde el momento en que Resnick Brenner asumió funciones en Salta, se habría puesto en marcha un aceitada maquinaria de aprietes a empresarios y productores rurales, que hasta incluirían pedidos de millonarias coimas. Esta situación se estaría registrando principalmente en la zona de Orán, donde se sospecha que existiría algún grado de complicidad de algunos funcionarios del Juzgado Federal Nº 2, con sede en esa localidad.

“El mecanismo es el siguiente: se montan operativos truchos e inventan irregularidades. Apuntan, especialmente, a empresas y productores de frutas y hortalizas. Arman denuncias que hasta incluyen acusaciones por trabajo esclavo y amenazan con aplicar severas sanciones en caso de no acceder a sus pedidos, que casi siempre están relacionados con el pago de coimas. Han exigido coimas que van de un millón de pesos hasta $10 millones, depende del tamaño de la empresa o de la finca. Hasta hubo empresarios que terminaron presos, por algunos días, por no acceder a la extorsión”, explicaron fuentes muy cercanas a las víctimas de este accionar, que pidieron mantener en reserva su identidad para evitar las represalias. Iniciarían acciones judiciales.

Orán es una zona del país extremadamente compleja debido a su cercanía con Aguas Blancas, una localidad fronteriza con Bolivia que está sindicada como una de las principales vías de acceso al país que es usada por bandas relacionadas con el narcotráfico y el contrabando.

El Juzgado Federal Nº 2, si bien fue creado en el año 1984, recién comenzó a funcionar dos décadas más tarde, durante el gobierno kirchnerista. Comprende toda una zona de influencia que no sólo abarca el departamento de Orán, sino también Santa Victoria e Iruya (y hasta tanto se habilite el Juzgado Federal de Tartagal creado por la Ley 26.707, también comprende a los departamentos de Rivadavia y San Martín).

Desde hace tiempo se escuchan fuertes reclamos por el colapso en el que se encuentra este juzgado, que acumula miles de causas relacionadas con narcos que se encuentran paralizadas. Ello ha motivado que hasta la Corte Suprema de Justicia decidiera tomar cartas en el asunto, reclamando al gobierno nacional que acelere la designación de nuevos funcionarios judiciales y más personal.

El colapso no sólo es una cuestión de ineptitud administrativa del Poder Ejecutivo. Se trataría, en realidad, de una decisión política ya que, cuanto más descontrol exista, más negocios turbios se pueden hacer.  En ese sentido, la Auditoria General de la Nación viene emitiendo informes que muestran que la AFIP estaría presentando groseras irregularidades en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico, en distintas provincias.

En definitiva, más temprano que tarde, serán varios los que estarán en el banquillo de los acusados.

Insólito: ARBA mandó a juicio al funcionario de la AFIP

Hay un viejo refrán que dice “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Esta definición le cabe a la perfección  a  Rafael Resnick Brenner, exjefe de gabinete de Echegaray y actual responsable del organismo recaudador en Salta, que arrastra dos juicios por impuestos impagos en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de deudas relacionadas con el Impuesto Inmobiliario, que dieron lugar a dos causas, con fecha de inicio el 27 de marzo de 2013 y 27 de diciembre de 2013, que tendrían medidas cautelares vigentes. Una de ellas es por una deuda de $29,412.10 y la otra por compromisos impagos por $ 8,168.90.

Según consta en los registros de la propia AFIP, Resnick Brenner tiene distintos domicilios: uno de ellos en el exclusivo club de campo Pueyrredón, en el partido de Pilar, y otro en calle Carlos Pellegrini 767 Piso Nº 7 de Capital Federal. Evidentemente, como en Salta estaría viviendo en un hotel cinco estrellas, no consideró necesario hacer el cambio de domicilio.

El mencionado club de campo tiene 36 hectáreas, siendo uno de los barrios privados más exclusivos de Pilar, que incluye un complejo de departamentos de gran categoría.

También cuenta con un club house, restaurant, gimnasio, pileta, canchas de tenis y de fútbol, una plaza para niños y hasta colonia de vacaciones.

Por otra parte, hasta julio del año pasado, siendo funcionario de la AFIP, Resnick Brenner estuvo vinculado con la empresa Sister SA.

Rafael Resnick Brenner se aloja desde hace dos años en el Alejandro I

Tras la nota publicada ayer en el diario Hoy de La Plata, sobre supuesto aprietes y extorsiones por parte del titular de AFIP Salta a empresarios, FM Noticias 88.1 intentó infructuosamente comunicarse con Rafael Resnick Brenner para escuchar su versión ante semejantes denuncias.

Sin embargo, el movilero de la emisora pudo constatar que  Resnick Brenner se aloja en el Hotel Alejandro I en la actualidad, ya que al preguntar por él en recepción se le informó que el funcionario había salido tempranito.

Probablemente sea la acusación de menor importancia, pero se debe tener en cuenta que la tarifa del Hotel se promociona en dólares en su página web www.alejandro1hotel.com.ar/hotel-salta/hotel-alejandro-1.php  y la más barata  asciende a USD 255  por día. ¿Tarifa pagada por el Estado, o sea, por todos nosotros? ¿O saldrá del bolsillo de Resnick Brenner?  En caso que por su condición de huésped con antigüedad le hagan una rebaja, se entiende entonces una situación contractual ¿No hay incompatibilidad? ¿Cómo controlar, cuándo hay una convivencia diaria?

“El diablo está en los detalles”, dice un refrán, y la menor de las denuncias del diario Hoy fue fácilmente comprobada, esperemos encontrar en los próximos días al funcionario  para que cumpla con su obligación de dar cuenta de sus actos.

Fuente: http://diariohoy.net/politica/echegaray-extorsiones-en-el-norte-argentino-35359 /“Algo Personal” – FM Noticias 88.1