Echegaray: el Blanqueo de capitales “No dio el resultado que esperábamos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Echegaray: el Blanqueo de capitales “No dio el resultado que esperábamos”

Echegaray: el Blanqueo de capitales “No dio el resultado que esperábamos”

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos evaluó que el programa de exteriorización de dólares no declarados a través de la compra de títulos -que vence mañana- “no dio el resultado que esperábamos” y afirmó que, por ello, “le recomendé a la presidenta (Cristina Kirchner) que no extienda el plazo” de adhesión.blanque 1 2

El blanqueo de capitales posibilitó ingresar al circuito bancario las divisas no declaradas en el país y en el exterior a través del Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), destinados a la compra de inmuebles o al financiamiento de su construcción, por la cual entraron ayer 19 millones de dólares, que se suman a los 154 millones hasta el momento (173 millones en total). La otra vía es el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), pensado para financiar proyectos energéticos.

La semana pasada se especuló con que el Gobierno anuncie una prórroga de adhesión hasta diciembre, pero Echegaray contó que “es muy probable que el lunes (por mañana) la Presidenta anuncie que no se prorrogará el blanqueo”. No obstante ratificó el régimen de venta de moneda extranjera diferenciado para el turismo y aseguró que habrá cambios en el monotributo.

El titular de la AFIP estimó que “hasta el viernes teníamos registrado 1800 CUIT que habían exteriorizado capitales, cuando en el anterior plan de regularización habían ingresado unos 37000″ y comentó que “adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco”.

“En la Argentina hay una alta porción de gente que no quiere pagar los impuestos y están acostumbrados a vivir en la ilegalidad. Se trata de un núcleo duro al que hay que atacar”, sostuvo el funcionario durante un reportaje a un medio porteño en el que, además, consideró que uno de los motivos por los cuales no se extenderá el plazo para la exteriorización es que “no tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero”.

Al ser consultado sobre si se pondrá en marcha otra medida similar para alentar el ingreso de capitales, Echegaray respondió: “Siempre se están analizando temas y lo conversamos con la Presidente. Por ahora no creo que se haga nada”.

Por otra parte, sostuvo que la recaudación de septiembre “hasta el viernes acusaba un incremento de 24 a 25 por ciento, con unos 69 mil millones de pesos, unos 3 mil más de lo que teníamos presupuestado”.

“Por esto -añadió- no nos preocupa resignar fondos con los cambios que hemos en Ganancias para los asalariados y más recientemente con los monotributistas, porque en las escalas menores de ingreso todo excedente del disponible va consumo, y por tanto vuelve en más impuestos”.