Donde hubo fiesta cenizas quedan | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Donde hubo fiesta cenizas quedan

Donde hubo fiesta cenizas quedan

Entre alinearse con las políticas del gobierno nacional y la real preocupación por equilibrar las inconsistentes cuentas del erario público, el ejecutivo provincial emitió un decreto que contiene una serie de medidas para frenar el desmedido uso de los recursos del estado que durante muchos años fueron manipulados sin control.

Lo que antes era moneda corriente, a partir de ahora y hasta fines de 2018, no será permitido en el ámbito del gobierno provincial. Según los objetivos oficiales, estas acciones vienen para avanzar hacia una reforma del gasto público, generar eficiencia, agilidad, transparencia y calidad en la prestación de los servicios públicos.

El documento contiene veinte puntos, de los cuales se destacan:

1) La suspensión de todo incremento salarial para ministros, secretarios y subsecretarios de Estado hasta diciembre de 2018. También están contemplados en esta medida las autoridades fuera de escalafón, personal de cargos políticos y demás funcionarios públicos de la administración centralizada, descentralizada y sociedades del Estado, entre otros.

2)  Los ministros y secretarios de gobierno deberán reducir en un 20% el personal a su cargo. Al mismo tiempo establece que dicho plan no implicará la reducción de empleados públicos de planta permanente.

3) El pedido a los ministros de que antes del 10 de diciembre de 2017 presenten “un informe indicando el rol y funciones que cumple cada uno de los empleados a su cargo y de aquellos sin rol específico”.

4) Se suspenden las comisiones de servicios a realizarse fuera del país y aquellas que se realicen dentro del territorio nacional que requieran el pago de pasajes vía aérea.

5) Se prohíbe la autorización de nuevas designaciones, interinatos, subrogancias, modificaciones en las estructuras, cargos y o funciones jerárquicas, cuando ello implique un incremento del coso en la partida personal del presupuesto.

6) La emisión de un “listado con la totalidad de los empleados estatales que se encuentren en condiciones de obtener el beneficio de jubilación ordinaria” a los fines de que pasen a dicha categoría. Además se pedirá que los empleados que ya fueran intimados de oficio por la administración a iniciar los trámites jubilatorios deberán dar comienzo al mismo.

7) Se implementa un plan de retiro voluntario para el personal de planta permanente a la administración pública centralizada y descentralizada.

8)  Se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2018 la emisión de cheques diferidos.

9) Se suspenden también cualquier tipo de incremento en las escalas de viáticos vigentes.

10) Se suspende la adquisición de bienes de uso con fondos provinciales

11) Se suspende hasta el 31 de diciembre de 2018 todo incremento destinado a publicidad oficial producciones fílmicas y periodísticas, revistas o publicaciones gráficas.

12) Se recuperarán las líneas y teléfonos otorgados a funcionarios y serán reasignados por la Dirección General de Comunicaciones.

13) Se suspende el uso de autos oficiales fuera del horario de 8 a 18 horas.

Con el tiempo se verá la real aplicación del mandato o si solamente fue una puesta en escena para demostrar en Casa Rosada que el mensaje del Pacto Fiscal  llegó a la tierra de Güemes. Mientras tanto, los lápices de los que manejan las cuentas del gobierno ya están afinados para empezar a dibujar un esquema que le de respiro económico en el último tramo del mandato del actual gobernador.