Docentes universitarios pararán y tomarán rectorados en todo el país | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Docentes universitarios pararán y tomarán rectorados en todo el país

Docentes universitarios pararán y tomarán rectorados en todo el país

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tuvo otra frase desafortunada atacando nuevamente a la educación pública. En esta oportunidad fue durante un almuerzo del Rotary Club en el Hotel Sheraton, donde cuestionó si era justo “llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, entre otras declaraciones. Consultado al respecto, el tesorero de ADIUNSa- Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta-, Diego Maita, advirtió sobre el esquema del gobierno y remarcó la necesidad de “atender lo urgente”. Además, anticipó las medidas que se vienen: paros y toma de rectorados.

“Creo que tiene razón en algo, no es que nadie llegue, sino que el sistema y toda la serie de garantías que tiene para que la gente de menores recursos pueda llegar a la universidad, formarse y devolver eso a la sociedad, implica una erogación de gastos que evidentemente ellos no están dispuestos a hacer”, recriminó Maita quien recordó las luchas en su época de estudiante para poder abaratar costos y acceder a la educación.

“Cuando nosotros éramos estudiantes la lucha era por el medio boleto, era fundamental pagar poco el transporte para poder estudiar. La demanda de un comedor barato, de becas, de una biblioteca, de autogestión de la fotocopiadora, todo eso va en el sentido de poder abaratar los costos y que la gente de clase media para abajo pueda acceder a la universidad, porque así como está es el esquema que dice Vidal y el esquema hacia dónde vamos”, lamentó al tiempo que subrayó: “Estudiar en los ’90 estaba casi vedado para nosotros. Era una situación muy jodida, padres desocupados. De alguna manera, entre los resortes que daba la universidad, el Estado y las organizaciones estudiantiles muchos hemos podido estudiar”.

En la misma línea, lamentó los elevados índices de deserción escolar y el escaso acceso a la educación secundaria y superior. “Es abrumador”, dijo y agregó: “La funcionalidad de que estos chicos no terminen la primaria y no entren a la secundaria, es porque son después mano de obra a los 13 o 14 años en las distintas áreas. Hace un tiempo solía viajar una vez a la semana a Chicoana y el dato era que cuando se les caían las hojas de tabaco y no las recogía había castigos físicos. Si a esta gente le es funcional una infancia y una juventud que no acceda a la educación lo van a hacer si nosotros como docentes, profesionales, comunicadores, no lo discutimos”.

Asimismo, cuestionó la actitud “caritativa” de la sociedad ante casos como el del joven wichí que fue fotografiado abanderado y descalzo. “Hay una hipocresía muy grande, se hace una colecta desde la caridad, calmamos la conciencia y miramos al costado de vuelta”, manifestó.

Por otra parte, el docente analizó el veto presidencial a la ley aprobada por el senado para frenar el aumento de las tarifas.

“Desde mi modesta lectura como profesor de historia, creo que este modelo dista de ser lo que debería ser una democracia. Tiene ciertos rituales pero esto de que después de tanta discusión se termine cortando todo y agotando en que una persona, con una firma, invalide todo lo que deciden nuestros representantes nos deja mucho que pensar”, dijo.

Para Maita, “no es casual” la frase de la Gobernadora, y sostuvo: “Hoy la discusión es que hay todo un sector de la sociedad irresponsable que pretende discutir cómo se distribuye el dinero y la carga del sostenimiento de los distintos sectores de la sociedad, entonces nosotros somos los que tenemos que hacer el esfuerzo, no podemos pedir nada, no podemos pedir educación, salud, nos tenemos que comer las tarifas a costos altísimos”.

“Nosotros veíamos las cifras de lo que implica la transferencia del dinero de tarifas de los consumidores a las grandes empresas distribuidoras, pongamos toda esa guita para educación, para salud, para las y los trabajadores que con bajos ingresos ponen el cuerpo, como los docentes rurales, los asistentes sanitarios. Lleguemos a atender lo urgente porque si no esto se pone cada vez peor”, alertó el docente al tiempo que, respecto a Vidal, advirtió: “Esta señora hoy sería, hipotéticamente, la mejor candidata que tiene la alianza Cambiemos para gobernar el país del 2.019 al 2.023”.

Jornadas de lucha

Según informó Maita, se decidieron las próximas medidas de lucha durante el plenario de Secretarios Generales realizado en Buenos Aires y que concluyó con una conferencia de prensa de las dos Conadu. “Habrá una semana de lucha del 11 al 15 de junio, que es la semana en la cual se va a desarrollar el Córdoba la Conferencia Regional de Educación Superior en homenaje al centenario de la Reforma Universitaria”, anticipó y expresó: “Creemos que este gobierno se apropia de la Reforma porque tiene muchos radicales adentro, pero van hacia una contra reforma donde desfinancian y vacían la educación pública”.

Además, hizo referencia a tres jornadas de paro los días 11, 12 y 15 de junio, teniendo en cuenta que el 11 se realizará la Marcha Nacional por la Educación Pública en Córdoba en tanto que al día siguiente se llevará a cabo el Foro por la Educación Pública.

El viernes 15 la jornada de lucha incluirá tomas de rectorados en todo el país “en homenaje al método que los compañeros de la Reforma de hace 100 años eligieron para empezar su reclamo”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.