Docentes esperan una respuesta del gobierno y advierten que “el tiempo de negociar ya pasó y es tiempo de exigir” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Docentes esperan una respuesta del gobierno y advierten que “el tiempo de negociar ya pasó y es tiempo de exigir”

Docentes esperan una respuesta del gobierno y advierten que “el tiempo de negociar ya pasó y es tiempo de exigir”

El regreso a clases, tras el receso de invierno, estuvo marcado por la vuelta al paro docente. El reclamo es contra el decreto provincial 974, firmado el viernes último por el gobernador Juan Manuel Urtubey, que desconoce la cláusula gatillo del último acuerdo logrado en marzo. Catalina Guerra, miembro de Docentes Autoconvocados, habló desde el acampe en la Plaza 9 de Julio, se refirió a la movilización que realizaron esta mañana, explicó los puntos del reclamo y advirtió que “el tiempo de negociar ya pasó”.

Según precisó la docente, pese a las cifras oficiales que dan cuenta de una adhesión al paro del 75%, “hubo escuelas donde hubo el 100% y localidades donde la adhesión al paro superó el 80%”. “Los docentes están decididos en su reclamo y sabiendo que lo que une es la justicia. Están todos juntos y fuertes en esta lucha”, subrayó.

En cuanto al reclamo, indicó que uno de los pedidos es que el impuesto a las ganancias se realice solo sobre el sueldo básico del docente, no así sobre el monto que se paga en negro y que supera a la mitad del básico. “De esta forma- remarcó-, sería un impuesto real a las ganancias porque de la otra manera es un impuesto al trabajo, más que a las ganancias. No tengo un shopping, un country, alquilo para poder vivir. No tengo una agencia de tómbola dónde vivo de eso y estoy haciendo ganancias por encima de mi sueldo, que es para cubrir mis necesidades básicas”.

Por otra parte, indicó que para hoy estaba prevista una reunión con la ministra de Educación, Analía Berruezo, aunque hasta esta mañana no tenían novedades al respecto.

Sobre el cruce de ayer entre el mandatario y un grupo de docentes, durante la inauguración de la terminal de ómnibus de Las Lajitas, Guerra lamentó la falta de respuestas del gobierno provincial. “Parece que esta moda de echarle la culpa al otro y no hacerse cargo de las responsabilidades se contagia, porque escucho al gobierno nacional y es la culpa del gobierno anterior, de los trabajadores. Siempre es la culpa del otro y nunca asumen sui propia responsabilidad. Tal vez cuando los dirigentes aprendan a asumir sus propias responsabilidades, para las que fueron elegidos, este país saldría adelante”, aseveró.

Y añadió: “Estamos muy orgullosos de nuestra delegada, la compañera Sandra Rivadeneira de Joaquín V. González que se plantó al gobernador y le hizo el reclamo de la mejor manera y educadamente, demostrando que es una docente en todo momento y lo puso en evidencia. Porque la verdad que hay recursos, hay gastos reservados, hay un montón de ítems en los que el gobierno tiene la posibilidad de traer este dinero que hoy nos está recortando Nación para poder sostener el Fondo Compensador”.

Al respecto, explicó que dicho fondo “viene nivelar el sueldo de los docentes de la provincia de Salta, que siempre fue mucho más bajo que el de cualquier otro docente del país” y dijo: “Es una ley, es un derecho. Las leyes son para cumplirlas y nuestros gobernantes, a los que nosotros les damos la representatividad, no tienen que venir a sacarnos nuestros derechos, al contrario, deberían resguardarlos”.

Precisamente, la movilización de esta mañana estuvo dirigida a la Legislatura provincial donde los docentes presentaron una nota solicitando que el Fondo Compensador sea incorporado al presupuesto provincial de 2.020.

“Vamos a sostener el acampe hasta que la solución se haga real”, adelantó la docente que se encuentra junto a otros colegas instalada desde anoche en la Plaza 9 de Julio. En tanto, resaltó que “los puntos que fueron entregados en el petitorio no se discuten porque fueron tratados, aunque a muchos el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Provincia ya los deberían haber solucionado porque tienen que ver con una política educativa”. “Nos vamos a hacer cargo y vamos a ayudar al gobierno visibilizando cuáles son las problemáticas puntuales que afectan al docente. La posibilidad de destrabar este conflicto es que ellos hagan público que estos puntos que aparecen en el petitorio van a ser solucionados. El tiempo de negociar ya pasó y es tiempo de exigir”, advirtió.

En otro orden, la referente consideró que el hecho de vincular el reclamo con un sector partidario “es subestimar la capacidad intelectual de los docentes” y agregó: “Si nos consideran profesionales de cuarta, podemos entender que los dirigentes políticos y el mismo gobierno supongan que estamos dirigidos”.

“Creo que esta moda de transferir las culpas a otros y buscar enemigos donde no los hay se ha hecho costumbre”, reiteró Guerra en tanto aseguró: “La primera vez que nos sentamos a negociar había muchas cosas que desconocíamos pero tenemos el hábito, por nuestro trabajo, de que lo que no sabemos lo estudiamos y nos hemos sentado a estudiar los decretos, las leyes, los antecedentes de todo lo que estamos pidiendo. Lo único que a nosotros nos mueve es la necesidad y parece que no solo es de dos docentes sino de todos los docentes de la provincia, sino hoy no habría la masividad que hay acompañándonos”.

Siguiendo con su análisis, destacó: “Somos una parte de la provincia que tiene necesidades y cuando escuchamos que el gobernador sale en todos los medios nacionales a decir que tiene superávit, obviamente salimos a la calle a decir que esta vez nos va a solucionar lo que nos merecemos, porque hay plata. El gobernador dijo que somos la provincia más ordenada y la que tiene mejores recursos, por eso salimos a la calle”.

Respecto al acompañamiento de los gremios docentes, indicó que anoche les comunicaron se sumarían a partir de hoy y de mañana, y dijo: “Somos concientes de la decisión que hemos tomado cada docente que asumió el riesgo en defensa de sus derechos, porque sabemos que toda lucha tiene sus consecuencias. Agradecemos a todos los gremios que se aceraron y que hoy están trabajando para legalizar este paro, porque sabemos que son compañeros. Respetamos sus decisiones y la actitud que ellos toman a la hora de negociar, no vamos a juzgarlos ni vamos a echarles la culpa a los gremios por la situación”.

“Asumimos la culpa nuestra porque creo que también los docentes, cuando nos agremiamos, les estamos entregando nuestra representatividad pensando que es la mejor forma de no estar todo el día marchando , creemos que nos agremiamos a alguien que nos va a representar y que va a cumplir con su trabajo, pero bueno, hoy es esta la situación”, añadió aunque luego remarcó: “Todo suma y queremos que el conflicto sea lo más breve posible por una mejor convivencia y para que los niños puedan volver a la escuela”.

En cuanto al acampe en Aunor, resaltó: “Están los chicos allá, desde acá se los sostiene llevándoles mercadería. Gracias a Dios la gente de Salta es solidaria y en función des eso compartimos los que estamos en el acampe de la plaza, que estamos más resguardados aunque nos regaron toda la noche porque nadie tomó el recaudo de cerrar los aspersores”.

Finalmente, advirtió que las medidas se irán endureciendo con el correr de las horas según lo decida la asamblea en la Plaza 9 de Julio, agradeció el compromiso de los docentes que adhieren al paro y puntualizó: “Gracias a ellos podemos seguir sosteniendo esta lucha, todos los derechos de los docentes se lograron en la calle y esta no va a ser la excepción parece”.

Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 Mhz.