Docentes autoconvocados de paro por tiempo indeterminado: “Estamos por fuera de todos los gremios, lo que nos da la legalidad es la masividad” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Docentes autoconvocados de paro por tiempo indeterminado: “Estamos por fuera de todos los gremios, lo que nos da la legalidad es la masividad”

Docentes autoconvocados de paro por tiempo indeterminado: “Estamos por fuera de todos los gremios, lo que nos da la legalidad es la masividad”

Docentes autoconvocados llamaron al paro luego de que el gobierno incumpliera el acuerdo salarial al que habían llegado en marzo. Denuncian que la provincia no se está haciendo cargo del Fondo Compensador, eliminado por el gobierno de Mauricio Macri y sobre el que la provincia iba a responder.

Patricia Caliva, miembro de docentes autoconvocados, habló sobre el paro que inició este lunes y se extenderá de forma indeterminada. “Uno de los motivos por el que no iniciamos las clases es el decreto 974 que sacó el gobierno provincial el día viernes”, expuso y explicó: “El decreto trata la cláusula de redeterminación que está firmada en el decreto 380, que firmamos en marzo. Cuando se firmó ese decreto habíamos acordado el porcentaje para todo el año, en tramos, y una revisión trimestral con respecto al índice de inflación que daba el INDEC”.

“Hay un 5,5% de desfasaje (en relación a la inflación) y se pretende abonar un 3,5%, quedando un 2% de diferencia y no es que el gobierno se hace cargo del desfasaje sino que pretenden adelantarnos lo que ya teníamos pactado”, comentó.

“Estamos perdiendo parte de nuestro incentivo porque en enero y febrero el gobierno de la provincia se hizo cargo del fondo compensador (eliminado por el gobierno nacional) y a partir de marzo ya no lo pagó más”, manifestó la docente.

“Cómo un docente va a brindar educación si no le alcanza el sueldo. El docente tiene un sueldo en un cargo y en otro cobra la mitad y estamos haciendo el trabajo de dos personas. Queremos igual remuneración por igual trabajo. Gran parte de nuestra tarea se hacen antes y después de entrar al aula”, aseveró.

Sobre el anuncio del Ministerio de Educación, a cargo de Analía Berruezo, de descontar los días de paro, dijo: “Uno sabe que cuando va al paro se está arriesgando. Nosotros estamos por fuera de todos los gremios, así que lo que nos da la legalidad es la masividad del paro”.

Fuente: Hora 7 Radial/FM Noticias 88.1 MHz