Doble crimen de San Lorenzo: La Fundación que busca probar la inocencia de Vera disertó en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Doble crimen de San Lorenzo: La Fundación que busca probar la inocencia de Vera disertó en Salta

Doble crimen de San Lorenzo: La Fundación que busca probar la inocencia de Vera disertó en Salta

La Fundación Proyecto Inocencia Argentina brindó esta mañana una charla en la Ciudad Judicial de la que participaron su presidente, el ex diputado nacional, ex fiscal de Delitos Económicos y actual profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, Manuel Garrido; y su vicepresidente, el cineasta Enrique Piñeyro. Humberto Vargas, abogado defensor de Santos Clemente Vera, condenado a prisión perpetua por el caso de las turistas francesas, destacó el evento y

Al destacar el trabajo de la fundación, Vargas recordó que tras la causa de Fernando Carreras, quien fue absuelto tras ser condenado injustamente por la denominada Masacre de Pompeya, Piñeyro creó la Fundación Proyecto Inocencia Argentina, que ya existe en otros países y se dedica a “ayudar en la defensa de aquellas causas en las que se den visiblemente irregularidades en la investigación, causas armadas donde queda preso un inocente”. “En este caso Santos Clemente Vera, que no tiene nada que ver con el hecho de las turistas francesas”, dijo.

Según detalló, durante la charla se trataron temas “inherentes al proceso penal y a lo difícil que es intervenir en esta fase donde hay irregularidades. Y, a través de la presentación de amicus curiae, que se hace en estas causas donde ‘amigos del juez’ se presentan, le dicen que hay irregularidades y las condenas tienen que reverse”.

“Es una fundación sin fines de lucro”, añadió Vargas al tiempo que señaló que su tarea consiste en brindar asistencia técnica en Buenos Aires para aquellas personas que desean demostrar su inocencia pero que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. Además, remarcó: “En Salta, los colegas que hacen Derecho Penal desconocían esta fundación y, a veces, hay gente de escasos recursos que no tiene quien los patrocine en Buenos Aires y tiene que cumplir una condena en la que no tiene nada que ver”.

Según indicó, desde la fundación ya tienen conocimiento sobre el caso de su defendido dado que poseen copias de toda la instrucción, de los recursos de Casación y las contestaciones, del recurso de inconstitucionalidad que se interpuso en su momento contra la condena que dictó el Tribunal de Impugnación en febrero del año pasado, y del recurso de queja presentado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Una vez que analizaron todo decidieron intervenir en esta causa porque reúne todos los requisitos para que la fundación actúe en defensa de Vera”, sostuvo.

Irregularidades en la causa contra Vera

“El Tribunal de Impugnación, excedió las facultades que le marca el recurso de Casación que interpuso el Fiscal en su momento contra la absolución de Vera, donde él pedía la nulidad de la absolución y que se reabra un nuevo juicio donde Vera tenía la posibilidad de demostrar nuevamente su inocencia. Ese derecho le fue privado y, por lo tanto, se violan principios constitucionales como el derecho de defensa en juicio”, explicó el abogado respecto a las irregularidades que cubren la causa contra Santos Clemente Vera.

Y continuó: “Además, el Tribunal de Impugnación viola el principio de inmediación porque no puede ir en contra de la evaluación que hizo el Tribunal de Juicio Sala II, donde ellos presentaron durante un largo debate y llegaron a la conclusión de que Vera no tenía nada que ver”. “Violando ese principio de interpretación, y haciendo una interpretación ambivalente de las pruebas producidas durante el juicio, el Tribunal de Impugnación directamente lo condena, cuando el Código Procesal Penal de Salta, en su artículo 550, dice que tiene que anular la sentencia y mandar el juicio al tribunal inferior para que se dé nuevamente el debate”, detalló.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.