Distintos sectores docentes consideran insuficiente la oferta del gobierno | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Distintos sectores docentes consideran insuficiente la oferta del gobierno

Distintos sectores docentes consideran insuficiente la oferta del gobierno

Alberto Salim, referente de SiTEPSa, informó que la propuesta elevada ayer por el gobierno es en cuatro etapas, con aumentos escalonados del 10%, 2%, 6%  y 2%, totalizando el 20% hasta junio y consideró que ser abonado de esa manera  no impacta en el bolsillo del docente.

Si bien destacó la apertura al diálogo de parte  del gobierno, consideró que comienza con una propuesta muy baja, por lo que la negociación se puede prolongar en el tiempo y el inicio de clases está muy cerca. “El 19 presentaremos nuestra contrapropuesta”, anticipó.

Cristina Foffani considera a la propuesta del gobierno como una maniobra

Cristina Foffani, representante de Tribuna Docente, informó  que ese sector organizó para el sábado 14 un pre congreso en el que podrán participar todos los docentes, porque quieren tener un espacio para poder debatir la oferta salarial que realiza el gobierno, negociación de la que no participa Docentes Unidos de Salta (DUS).

Posteriormente Tribuna Docente  participará, el 21 de febrero,  de la asamblea provincial convocada por DUS, donde se va a discutir todo lo que se plantea y se analizarán los números que propone el gobierno, pero antes del 21 Tribuna Docente invita a la reunión que se realizará el sábado 14 a las  14 en el colegio INTI, sito en Zuviría 433.

 

“Con respecto a la oferta que acabamos de conocer,  donde se refiere al porcentaje de aumento salarial, el lunes anticipábamos por lo que venía diciendo el Ministro que la oferta iba a ser miserable. Él dijo el sábado anterior que la oferta iba a ser mínima porque hay cambios estructurales en la liquidación del sueldo del docente y que esto conlleva en sí un aumento, por lo tanto,  lo que se refleja por encima de los porcentajes sería menor”, detalló.

 

“Lo que planteamos es que antes de discutir cualquier cambio estructural queremos un aumento de sueldo que lleve el salario del maestro que recién se inicia a 11.000 mil pesos,  que es el costo de la canasta familiar hoy. Para no perder el poder adquisitivo requiere, además,  una actualización mensual con la inflación, luego debatimos cualquier cambio estructural”,  sostuvo Foffani

 

 

 

 

 

 

Sigue en la próxima página

Política Local                                       Salta, Miércoles 11 de Febrero de 2015

 

Asimismo dijo que consideran la propuesta del gobierno como una maniobra porque cuando hablan de cambios estructurales plantean que a los docentes de primaria les van a liquidar el sueldo no como cargo sino como hora cátedra.  “La ilusión que se abre es que un docente por un cargo de jornada simple está cobrando o le liquidan por hora reloj, 60 minutos,  lo cual significa 22.5 horas semanales, y que si cobran por cada hora cátedra lo hacen por 40 minutos, es decir , que trabajando la misma cantidad de tiempo están liquidando por 33 horas cátedras”, puntualizó.

 

“Se crea la ilusión que trabajando la misma cantidad de tiempo le pagarían más, el problema es el siguiente: la única manera que efectivamente le van a pagar más al maestro es si pagan la hora cátedra al precio de la hora del docente secundario actual, es decir a 127 pesos”, aseguró Foffani.

 

Con este fundamento,  la representante de DUS aseveró que de pagarse de esta manera inmediatamente se aumenta el sueldo del docente de primaria y resaltó que considera una maniobra por parte del gobierno.

 

“Están arreglando con la burocracia sindical, por lo tanto,  no hay ninguna garantía de que lo que se termine aceptando y acordando no deje de ser un cambio cosmético,  que no tiene que ver con un cambio en la estructura salarial,  y que este mecanismo sea para hacer pasar este porcentaje ínfimo del un 20 %”, aseveró Foffani.

 

Fuente: “Todas las Voces Todas” FM Noticias 88.1 Mhz

MG