Diputados aprobaron juicio político a Dilma | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Diputados aprobaron juicio político a Dilma

Diputados aprobaron juicio político a Dilma

Los legisladores que se inclinaron por realizar la destitución y posterior enjuiciamiento a la primera mandataria de Brasil lograron imponer su posición sobre los que votaban el “NO”. Ahora el Senado del país vecino deberá decidir en el mes de mayo, con el mismo procedimiento.

La Cámara de Diputados de Brasil votó el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y ahora se elevó al Senado, la cámara naturalmente juzgadora, o ser archivado.

La votación comenzó a las 17.48 (misma hora en la Argentina) y cada uno de los 504 diputados presentes dispuso de 30 segundos para emitir su voto y fundamentarlo.

Para aprobar el juicio político fue necesaria una cantidad no menor a 342 votos, equivalentes a dos tercios de los 513 diputados totales.

Si hay juicio, ¿cómo sigue?

El trámite pasará al Senado, que es la cámara acusadora. En ese caso, el Senado debe crear una comisión especial que tendrá 10 días para emitir dictamen acerca de la recomendación de la Cámara de Diputados.

Ese dictamen debe ser sometido a votación por el plenario del Senado, donde se necesita mayoría simple (al menos 41 votos sobre 81 legisladores totales) para que se abra el juicio.

Si en esa votación -para la cual no hay plazo establecido- el Senado ratificara el juicio político, Rousseff debe dejar el cargo inmediatamente y por un término máximo de 180 días, durante los cuales será juzgada.

En ese ínterin, el Poder Ejecutivo debe quedar a cargo del presidente Michel Temer.

En la votación final, en la que se decidiría si Rousseff es condenada o absuelta, el Senado estará presidido por el titular del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), Ricardo Lewandowski.

En esa votación, para que la mandataria sea condenada -y, por lo tanto, destituida- serán necesarios los votos de al menos dos tercios (54) de los senadores.

Si Rousseff fuera condenada, la destitución será inmediata y ella no podría aspirar a un cargo electivo durante ocho años. En tanto, Temer completará el mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.

En cambio, si Rousseff fuera absuelta, reasumirá el cargo sin demora y será ella quien complete el mandato.