Diputadas oranenses impulsan modificaciones a la Ley de Discapacidad | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Diputadas oranenses impulsan modificaciones a la Ley de Discapacidad

Diputadas oranenses impulsan modificaciones a la Ley de Discapacidad

La diputada oranense Silvia Jarzún, se pronunció sobre las modificaciones que propondrán ante el Ministerio de Salud de la provincia respecto a la Ley de Discapacidad, con el fin de que las personas discapacitadas no deban tramitar su carnet cada dos años.

“Lo hablo por conocimiento personal”, manifestó Jarzún, asimismo expresó que viajar a Salta cada dos años para realizar el trámite es “un despropósito total”. “No se puede someter cada dos años a la persona que de por sí es discriminada” explicó.

En relación a la Ley Nº 24.901, la legisladora señaló que se trata de una ley nacional a la que la provincia adhirió mediante la Ley Nº 7.600y aclaró que no está reglamentada. Además explicó que en ninguno de los casos se habla de que el carnet deba renovarse cada dos años.

En ese sentido, la diputada sostuvo que ha pedido que se elabore una reglamentación para que en el carnet se aclare si se trata de una discapacidad permanente o transitoria. Asimismo detalló que, en el caso del fallecimiento de la persona discapacitada, a través de un certificado anual de supervivencia puede evitarse el uso inadecuado del carnet. “Lo que pasa es que se ha lucrado mucho con el tema de la discapacidad”, lamentó.

Burocracia y discriminación

Por otro lado, respecto al uso del transporte interurbano por parte de personas discapacitadas, la legisladora manifestó que hace dos años pidió, junto a la diputada María Estela Crausaz, que se abra una oficina para atenderlos en las terminales de ómnibus para que, de esta manera, se logren mermar algunos de los obstáculos a los que se enfrentan.

En ese orden explicó que al momento de sacar un pasaje, uno de los requisitos consiste en solicitarlo con 72 horas de antelación, lo cual puede significar un problema cuando la persona no tiene un lugar en donde hospedarse hasta el momento del viaje. “Al discapacitado lo siguen discriminando, la burocracia es terrible”, finalizó la diputada.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz