Detienen a chofer de la Cooperadora Asistencial de Salta por narcotráfico | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Detienen a chofer de la Cooperadora Asistencial de Salta por narcotráfico

Detienen a chofer de la Cooperadora Asistencial de Salta por narcotráfico

El fin de semana se realizaron 14 allanamientos y se logró la detención de 16 personas que, en forma organizada, comercializaban drogas en la ciudad.

Uno de los imputados es empleado de la Cooperadora Asistencial. Se logró secuestrar 5 kilos de marihuana y alrededor de 100 gramos de cocaína de máxima pureza.

El fiscal penal 2 de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, Gustavo Torres Rubelt, imputó a Sergio Daniel Ríos, Cristian Eduardo Cristofani, Luis Alberto Chávez, Carlos Antonio Mamaní, Gladys Esther Penella, Carlos Mamaní, Julio Héctor Navia, Georgina Paola Medina, Alberto Nicolás Liendro, Ricardo Matías Calloja, Malvina Libertad Cejas, Francisco Eduardo Camacho, Juan Marcelo Colque, Iván Fabricio Colque y Saúl Ezequiel Pastrana por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada.

A Saúl Ezequiel Pastrana y a Alejo Agustín Medina se les imputó además el delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y resistencia a la autoridad.

La investigación se inició tiempo atrás a partir de un informe policial remitido por la Policía Federal Delegación Jujuy, que daba cuenta que Marcelo “Chacota” Colque chofer de la cooperadora asistencial de Salta, se dedicaba a la comercialización de estupefacientes desde su residencia en avenida Independencia al 100, donde funciona una agencia de tómbola.

Con la información aportada, personal policial especializado inició una investigación que incluyó tareas de vigilancia e inteligencia que permitió identificar a quienes participaban de la organización, donde estaban los roles distribuidos y mantenían una fluida comunicación y coordinaban la comercialización de sustancias estupefacientes en la ciudad.

Reunidos los elementos de convicción necesarios, el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías en turno, allanamiento y detención para 14 domicilios de esta ciudad.

Los procedimientos se concretaron en avenida Independencia al 100, barrio Ceferino, barrio Don Santiago, barrio Autódromo, barrio El Huaico, Alberdi al 700, barrio Libertad, barrio 23 de Agosto, Cerrillos, Vicario Toscano al 100, barrio Cerámica, Astigueta al 800, un lavadero de autos sobre avenida Paraguay y pasaje Bedoya y barrio Palenque.

Como resultado de las medidas, se logró secuestrar 5 kilos de marihuana, aproximadamente 100 gramos de cocaína de máxima pureza, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo, celulares y otros de interés para la causa.

Una maestranza de la Cooperadora Asistencial

El portal DNI Salta, dio a conocer también que una madre y sus dos hijas (de 18 y 21 años) fueron detenidas por la Policía en el marco del mismo operativo donde les secuestraron más de 200 dósis de cocaína y dinero en efectivo cuando allanaron un domicilio de la ampliación del barrio Solís Pizarro, en la periferia de la capital salteña.

De acuerdo al relevamiento realizado por el medio, la madre de las jóvenes tiene 48 años y se desempeña como maestranza en la Cooperadora Asistencial, dependiente de la Municipalidad de Salta. dejando entre ver que se podría tratar de una red que trabaja con los más vulnerables de Salta.

La Cooperadora se despega del detenido por narcotráfico y no habla de la maestranza

Luego de conocerse que un chofer de la Cooperadora Asistencial fue detenido por narcotráfico, desde el organismo emitieron un comunicado informando que el trabajador involucrado fue “suspendido preventivamente” y deslindando responsabilidades.

“Atento a los trascendidos surgidos en medios de prensa y redes sociales, respecto a la presunta participación o comisión de un hecho delictivo por parte del Sr. Juan Marcelo Colque, quien se desempeña desde el año 2.014 como empleado de esta institución, la Cooperadora Asistencial informa: Que el agente en cuestión, se encuentra ‘suspendido preventivamente’ hasta tanto el Departamento Jurídico de esta entidad, acompañe copias certificadas del expediente judicial iniciado y en trámite por ante la Fiscalía Penal interviniente”, señala el escrito.

Y agrega que “la Cooperadora Asistencial desconoce absolutamente los hechos publicitados, toda vez que los mismos se efectuaron fuera del ámbito de la Cooperadora Asistencial, por lo que deslinda toda responsabilidad institucional al respecto”.