Destacó los 12 años de gestión y dijo que deja una ciudad ordenada a su sucesor | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Destacó los 12 años de gestión y dijo que deja una ciudad ordenada a su sucesor

Destacó los 12 años de gestión y dijo que deja una ciudad ordenada a su sucesor

El intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, presidió hoy la ceremonia de apertura de las Sesiones Ordinarias 2015, oportunidad que brindó su mensaje anual a los ediles. Se trató en este caso del doceavo y último discurso de gestión ante los concejales luego de tres gestiones consecutivas desde 2003. En este sentido el jefe comunal puso énfasis en las características de la intendencia que recibió y cómo hoy se ha transformado la ciudad. Afirmó que deja una ciudad ordenada a quien asuma el desafío de estar al frente del municipio, con la responsabilidad de no defraudar a quienes quieren una Salta mejor de lo que está hoy.

La ceremonia se inició a las 10.20 con la asistencia de 12 ediles a excepción de los integrantes del PO. El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, procedió a la apertura de la reunión solicitando a los vicepresidentes primero y segundo, Frida Fonseca Lardies (PJ) y Abel Moya (PV), respectivamente, a acompañar al intendente Isa a ingresar al Recinto de Sesiones a efectos que formule su mensaje anual. Luego, fueron izados los pabellones nacional y provincial, por parte del jefe comunal y el titular del CD, acompañado por los acordes de la Banda de Música Municipal “25 de Mayo”. De igual modo seguidamente se entonaron las estrofas del himno nacional.

Acto seguido, desde la Secretaría Legislativa se dio lectura a la Resolución 83/15 de convocatoria a la Apertura de las Sesiones Ordinarias, cuyo Orden del Día incluyó fijar día y hora de las Sesiones Ordinarias, así como la composición y número de las comisiones Permanentes y Especiales.

El intendente expuso por espacio de 35 minutos y en varias ocasiones se apartó de la lectura de su mensaje con expresiones sobre ciertas situaciones respecto a su gestión para un mayor entendimiento de los presentes y quienes seguían la transmisión del discurso por la web y medios de comunicación social.

Cabe destacar que cada 1 de marzo se desarrolla la apertura de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante, en cumplimiento del art. Nº 16 de la Ley N° 6534, Carta Orgánica Municipal y el art. Nº 20 del Reglamento Interno del cuerpo legislativo municipal.

Tras las palabras del intendente Isa, el titular del CD solicitó un cuarto intermedio para despedir al jefe comunal y luego proseguir con la Sesión Preparatoria.

Del acto participaron los concejales Frida Fonseca Lardies, Eliana Chuchuy, Gastón Galindez, Fernando Echazú, Tomás Rodríguez (todos del PJ); Mario Moreno, Abel Moya (ambos del PV), Ángela Di Bez (SST), Romina Arroyo (SD), Socorro Villamayor (FP) y Matías Cánepa (IP).

Concurrieron los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; así como el Jefe de Gabinete Municipal, José Luis Gambetta; el secretario de Gobierno Mauro Sabbadini; el secretario de Hacienda, Sebastián Gomeza; de Turismo y Cultura, Rodolfo Antonelli; el secretario de Obras Públicas, Hugo Sumaria; el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso; el titular del Tribunal de Falta, Ricardo Núñez; el Procurador General de la Municipalidad, Aníbal Anaquín; los diputados provinciales Javier David, Guido Giacosa y Francisca Jiménez, entre otras autoridades.

El intendente Isa hizo un repaso por diferentes medidas políticas implementadas durante sus 12 años de gestión

Durante el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias 2015 del Concejo Deliberante, el intendente repaso diferentes medidas aplicadas a lo largo de su gestión y además hizo un recuento de las obras públicas, como el Canal de Los Manzanos. Además hizo hincapié en la aplicación de políticas sociales y educativas, como la creación de la Escuela de Artes y Oficios y del Terciario Municipal.

El discurso fue distribuido a todos los asistentes durante al acto de apertura en una cartilla que además del mensaje, contó con un detallado resumen de las medidas que fueron implementadas en áreas de gobierno clave como Infraestructura y Planificación, Turismo y Cultura, Educación y Empleo, Inclusión Social, Tránsito y Seguridad Vial, Participación Ciudadana, Servicios y Atención al Vecino, Medio Ambiente, entre otras.

Al iniciar un repaso por sus doce años de gestión, Isa señaló que “resulta imprescindible hacer memoria para valorar la ciudad que hoy tenemos”. Luego, en cuanto a la obra pública, el intendente resaltó la apertura de pasos a nivel y la construcción de los puentes en Santa Lucía y a continuación de calles Córdoba y Polonia. También destacó las tareas de iluminación en la ciudad en 56 puntos estratégicos y la creación de espacios urbanos de esparcimiento, la recuperación de 100 plazas y la construcción de más de 50 playones deportivos.

Sobre el Canal de Los Manzanos, Isa expresó que se trata de la obra pública más importante en volumen de inversión, que hoy cuenta con un avance de obra del 83% y estará terminando este año gracias a los frentes de obra que trabajan en la obra. Luego puntualizó que en 2004 el presupuesto alcanzaba los $3.8 millones de pesos y hoy supera los $270 millones.

El intendente refirió además que, mediante la planta pavimentadora y la unidad móvil, se incrementarán los trabajos. Por ello a la pavimentación de 45.900 metros cuadrados realizada en 24 barrios durante 2014 y el acondicionamiento de 625 cuadras en otras 64 barriadas, se sumarán la colocación de carpetas asfálticas y el hormigonado de calles de otros 23 barrios más este año.

Respecto a la gestión del medio ambiente, destacó la concreción de un relleno sanitario y la implementación de los planes “Separemos Juntos” y “Revolución Verde”, la asistencia a recuperadores de residuos, entre otros puntos.

En relación a la aplicación de políticas sociales el jefe comunal indicó que se fomentó y sostuvo la inclusión social de las minorías a través de las áreas de la Discapacidad, de la Mujer, del Extranjero, de la Juventud, de la Diversidad y de Derechos Humanos. Así también destacó la batalla contra las adicciones, contra la violencia familiar y de género a través de los proyectos del Padre Pepe Di Paola y del padre Juan Carlos Molina.

Isa también hizo alusión a la Educación como una prioridad y en ese sentido resaltó la creación de la escuela de Artes y Oficios, que ya capacitó a más de 7.000 salteños, a la que se le suman el Terciario Municipal y programa de alfabetización “Yo si puedo”.