Despues de la represión: Solo dos de las tres cooperativas del  vertedero firmaron el convenio | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Despues de la represión: Solo dos de las tres cooperativas del  vertedero firmaron el convenio

Despues de la represión: Solo dos de las tres cooperativas del  vertedero firmaron el convenio

Waldo Torres, representante de la Confederación de Trabajadores de Economía Popular de Salta (CTEP), hizo referencia al convenio que se firmó ayer a las 15, entre el municipio y los trabajadores del Vertedero San Javier. “Es un acuerdo de mejora de condiciones para los trabajadores”

“La represión se podría haber evitado y se podría haber iniciado un diálogo mucho antes”, expresó Torres y detalló que, a partir del acuerdo, la Municipalidad se compromete a pagar una ART y garantizar que los residuos patógenos dejen de tirarse con el resto de los residuos. Asimismo precisó que se acordó la entrega de ropa de trabajo y seguridad. “Esas son las mejores cosas que pudimos conseguir con el acuerdo”, indicó.

El representante de CTEP agregó  que se acordó poner en funcionamiento la maquinaria y el galpón del proyecto Separemos Juntos, que “nunca funcionó”. “Las bolsas naranjas llegan al predio y quedan ahí, en cierta medida se está contribuyendo porque los trabajadores abren eso y solo sacan el material separado”

Por otra parte sostuvo que se abrirá una mesa de diálogo sobre el convenio para mejorar las condiciones en el corto plazo y explicó que el trabajo que realizan los empleados del vertedero consiste en recolectar materiales,  como cartón, plástico, papeles y demás, los cuales son vendidos a empresarios a precios muy bajos, entre 80 centavos y un peso. “Ellos deben ganar aproximadamente entre 2.500 y 3.000 pesos por mes”, aclaró.

En ese sentido, Torres consideró que debería haber una mesa de regulación de los precios por parte de la Municipalidad, porque las cooperativas les venden a empresarios que especulan sobre los trabajadores.

Finalmente señaló que anoche llegó a la provincia Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), para firmar el convenio.

Solo dos de las tres cooperativas firmarán el acuerdo, aunque regirá para las tres

Sofía Ávalos, presidenta la Cooperativa de Recicladores Ceferino Namuncurá, habló del convenio que se firmará con autoridades municipales y aclaró que solo dos de las tres cooperativas lo firmarán, aunque regirá para las tres.

Asimismo relató: “De un día para otro la cooperativa Recicladores de Salta se separó de nosotros y decidió que le convenía estar de lado del municipio, aceptar sus condiciones”.

En ese sentido, la titular  de la Cooperativa de  Recicladores manifestó que en el convenio rechazado “habían puntos ilógicos”. Entre ellos mencionó que los recicladores debían hacerse responsables de terceros que ingresaran al basural. “Acá entra cualquier cantidad de gente y ellos pretendían que nosotros nos hagamos responsables de lo que les pase a esas personas”, señaló.

Por último, Ávalos indicó que hoy se terminará de negociar el pago de monotributo y de ART.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz