Después de 25 años, volvió el tren a Palpalá | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Después de 25 años, volvió el tren a Palpalá

Después de 25 años, volvió el tren a Palpalá

 

Se trata del Belgrano Cargas, que unirá Palpalá con Perico, en el sur de Jujuy y permitirá el transporte ferroviario de chatarra hacia Altos Hornos Zapla.

Era un viejo pedido y también un viejo sueño: el tren volvió a rodar por los viejos rieles de Palpalá. Y, como era de esperar, el 11 de septiembre fue un día de fiesta para la comunidad jujeña. Las obras que permitieron la vuelta del tren incluyen refacciones del puente ferroviario sobre el río Perico.

Palpalá, aislada durante un cuarto de siglo, tendrá ahora una conexión con la red ferroviaria del Belgrano Cargas, tras 120 días de intenso trabajo en el cual se recuperaron las vías y se arregló el puente que cruza el río Perico, que, desde el jueves 11, permite llegar con el ferrocarril hasta el centro industrial de Palpalá, beneficiando a su producción y a sus miles de trabajadores. Ese puente que atraviesa el río Perico, en el acceso norte de la localidad, se extiende por unos 374 metros.

El primer tren fue recibido en los andenes de Perico y Palpalá por cientos de vecinos que celebraron su regreso. La alegría tiene que ver con un acto simbólico pero también con un impacto económico favorable: hasta ahora la producción de Palpalá entraba y salía en camiones, lo que encarecía los costos de producción, ahora lo hará directamente al ferrocarril, lo que abaratará los costos de la logística.

Para Marcos Calpanchay, encargado de estación de playa, la reactivación del ramal “es un aliciente enorme para lograr el progreso. Hasta hace poco tiempo todo se encontraba parado y a partir de estas obras se está reactivando todo el trazado ferroviario”, sostuvo.”Para mucha gente y pueblos del ramal que quedaron olvidados nacen expectativas, y ojalá que en el corto plazo mucha juventud pueda acceder a su puesto laboral y tener un puesto digno como ferroviario”, dijo el operario.

La obra la inauguró el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien dijo que el objetivo es “que allí donde hubo un tren vuelva el tren”, afirmó el ministro durante una recorrida con el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, en la que recibieron la primera formación cargada con madera proveniente de Chaco.

“El tren tiene que ver con la posibilidad de que nuestras economías regionales se desarrollen, generen trabajo y condiciones de dignidad”, dijo Randazzo. Las obras quedaron habilitadas con el viaje en una locomotora procedente de Chaco y con destino a la empresa Papel Noa, con un cargamento de madera que por primera vez llegará a Palpalá sin tener que hacer un trasbordo en camiones de carga.

Ahora el objetivo es que apuntar al regreso del tren de pasajeros. “Hoy vuelve a sonar el tren en estas vías, volvemos a estar comunicados en este ramal tan importante donde vamos a volver a ver los trenes cargados de minerales, de azúcar, de cemento, de tabaco” lo que significa “un progreso de toda la provincia”, destacó el intendente de Perico, Rolando Ficoseco.

El ministro de Producción jujeño, Gabriel Romarovsky, manifestó a Télam que “la refuncionalización del Belgrano Cargas significa volver a estar incluido en un país federal, donde el ferrocarril es una alternativa y una solución para todas las economías regionales, que aminorarán un 20 por ciento los costos de traslado de cargas”.

Esperan poder trasladar en los próximos meses unas 20.000 toneladas mensuales de carga que hoy se transportan por camiones. “Eso permitirá generación de empleo, reducción de costos, descompresión de las rutas y disminución de accidentes viales”, detalló el ministro de Producción provincial.

Fuente: El Federal