Despidos en Rosario de Lerma: Con 4 sueldos de funcionarios políticos se paga el sueldo de 47 trabajadores | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Despidos en Rosario de Lerma: Con 4 sueldos de funcionarios políticos se paga el sueldo de 47 trabajadores

Despidos en Rosario de Lerma: Con 4 sueldos de funcionarios políticos se paga el sueldo de 47 trabajadores

Julio Molina, secretario de Interior de ATE y secretario de prensa de CTA, habló sobre las medidas de fuerza que han tomado los trabajadores municipales de Rosario de Lerma. Hay, aproximadamente, 60 despedidos de los cuales 4 se encuentran en huelga de hambre.

Molina manifestó que el problema principal es que el gobierno nacional “ha tomado con premisa hacer un ajuste”, pero que, lamentablemente, este ajuste “se da en los trabajadores”.

“Acá hay mucho trabajo negro, trabajo esclavo y trabajo infantil. La flexibilización ya la venimos sufriendo, ahora la van a legalizar con un DNU como han hecho con el sistema de salud”, expresó. En ese sentido, criticó al número de atención ciudadana 148 y afirmó que “dan turnos para dos o tres semanas”. Agregó que todo eso se refleja en los trabajadores y en las condiciones laborales.

Molina dijo que el Intendente de Rosario de Lerma “está más tiempo en capital” y que tiene toda una “planta política con sueldos siderales que viven en la Capital salteña”.

Sobre las medidas de fuerza, informó que hay 4 trabajadores en huelga de hambre. “Hoy estuvimos con los compañeros que están en huelga de hambre y hemos llegado a un punto que no queríamos llegar, pero no hay más fuentes ni recursos”, explicó.

Molina explicó el problema desde el inicio. En primer lugar, los trabajadores realizaron un paro porque el municipio no cumplía un decreto que contemplaba un adicional de $1.500. Ante la medida de fuerza, la “parte patronal” realizó una conciliación obligatoria dónde sacan una resolución para que los trabajadores no hagan paros y la parte empleadora no tome medidas directas. Luego de eso, comienzan las audiencias de conciliaciones, la última tenía fecha para el 6 de noviembre. Sin embargo, el 31 de octubre los trabajadores son notificados de los despidos. Aún así, desde el municipio aseguraron que “no son despidos, sino contratos vencidos”.

El secretario contó el caso de una mujer que trabaja hace 15 años y tiene 6 hijos, a quien le pidieron que devuelva ropa que ella misma había comprado. Además, uno de sus hijos tienen un problema salud y la obra social le cubre los medicamentos pero sin trabajo, no puede hacerlo.

Por último, dijo: “Quieren reducir gastos públicos pero los compañeros denuncian que hay 180 ñoquis. Con cuatro sueldos de cuatro funcionarios del municipio pagaríamos los sueldos de 47 empleados. Ese es el cálculo que sacan los trabajadores”

Fuente: Salta entre líneas – Fm Noticias 88.1 MHz