Despidos en el Ingenio San Isidro: “Hay que llamar a una gran rebelión ya” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Despidos en el Ingenio San Isidro: “Hay que llamar a una gran rebelión ya”

Despidos en el Ingenio San Isidro: “Hay que llamar a una gran rebelión ya”

Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), habló acerca de la situación del Ingenio San Isidro, ubicado en la localidad General Güemes, que tomó la decisión de no convocar a trabajadores para la nueva tarea de zafra y despedir a 60 trabajadores.

“60 despedidos con un salario promedio de $20.000 es un $1.200.000 menos de corriente mensual del dinero que va a faltar en nuestro departamento. Es un hecho muy grave que está sucediendo hoy, siendo San Isidro el mayor aporte de mano de obra y una de las empresas que genera, en porcentaje, el mayor movimiento de la economía de la región. La estamos padeciendo, no solo esas 60 familias que están en condición de calle, si no todo un departamento.”, dijo el secretario general.

Ante la situación, los trabajadores iniciaron medidas de fuerza el lunes pasado que fueron intervenidas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Se realizó una audiencia pero la empresa seguía firme en su propósito de despidos, y Cuenca manifestó: “En momento notificamos a la Secretaria de Trabajo una medida de fuerza para el día Jueves 6 a horas 5 de la mañana en los lugares de trabajo, a brazos caídos.”. A su vez, el secretario general agregó que el Ministerio de Trabajo los citó el día de mañana a una conciliación obligatoria.

También, Cuenca aclaró que trabajaran en conjunto con otros ingenios de la Federación Azucarera Regional: “La empresa no solamente toma esta medida por casualidad, lo hacen con un plan sistemático con todas las empresas, con complicidad del gobierno nacional, con complicidad de la justicia y lo hacen justo en el momento donde estamos discutiendo los salarios, entonces lo hacen para la discusión se vaya y se enfoque en esos despidos y no en el aumento salarial.”

Por último, Mariano Cuenca aseguró que seguirán dando luchas como lo hacen desde 2013 y continuarán resistiendo al avasallamiento empresarial y protegerán las reivindicaciones y las conquistas que ya han logrado.

“Tenemos que llamar a la unidad de los trabajadores a una rebelión ya, una gran rebelión ya, donde la clase obrera, donde los más vulnerables de la sociedad que estamos siendo golpeados y acribillados por un gobierno nacional totalmente neoliberal y que gobierna para las grandes corporaciones únicamente.”, finalizó el secretario.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 Mhz