Despidieron a 26 trabajadores de El Tabacal | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Despidieron a 26 trabajadores de El Tabacal

Despidieron a 26 trabajadores de El Tabacal

Recientemente fueron despedidos unos 26 empleados del ingenio San Martín de Tabacal. El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Simón Tolava, habló al respecto y anticipó que ante la negativa de la empresa de dar marcha atrás evalúan la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza.

“La empresa Tabacal produjo 26 despidos y produjo 23 cambios de sectores, que van en contra de los derechos de los trabajadores, y nosotros nos enteramos por la prensa”, cuestionó el sindicalista quien explicó cuál es el modo en que opera la empresa para llevar adelante los despidos. “Sin previo aviso a los trabajadores ni al sindicato, directamente mandan esto a los periodistas. El trabajador se entera de que está despedido porque se presenta en su turno, trabaja seis horas, le falta dos horas para que salga y lo hacen llamar del sector de trabajo para que se presente en la oficina de personal. Cuando va le dicen ‘Prescindimos de tu servicio, no pertenecés más a la empresa’, y le dan una copia del telegrama de despido. De esa manera se entera el trabajador, pero por las redes sociales dos horas antes empieza a ver que va a haber despidos en Tabacal, que van a ser equis cantidad de personas, y cuando lo llaman recién se entera de que es uno de ellos”.

Asimismo, Tolava reveló: “Entre los despedidos tenemos ex delegados, gente que formaba parte de una comisión directiva anteriormente, gente que está con fueros por haber sido dirigente o delegados, como los compañeros Cazalbón y Quinteros que tenían fueros por un año y fueron despedidos a los 11 meses de haber dejado el cargo. Son todos sindicalistas y gente que reclamaba por sus derechos”.

Como respuesta ante esta situación, señaló que solicitaron una audiencia en la Secretaría de Trabajo pero, ante la negativa de la empresa de reincorporar a los trabajadores, podrían llevarse a cabo medidas de fuerza. “Hicimos una asamblea y pusimos firme la postura del gremio, los trabajadores nos dieron el mandato de que tratemos de buscar la solución con un diálogo. Fuimos tres veces a la Secretaría de trabajo en un diálogo pero la empresa se sigue cerrando en que no reincorpora despedidos, que no vuelve atrás con las medidas que tomó porque lo hace para que la empresa siga funcionando, y nosotros en la asamblea dijimos que acá sin una medida de fuerza no podemos hacer mucho porque cuando las papas queman recién salen los actores del Ministerio y la empresa afloja, pero si vamos con el diálogo no logramos nada. Ahora vamos a hacer una reunión informativa con los trabajadores y vamos determinando los pasos a seguir”, concluyó.

Fuente: Aries