Despedidos en Mosconi: “Macri decía que iba a haber pobreza cero, por eso lo voté a él, pero resulta que nos va todo al revés” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Despedidos en Mosconi: “Macri decía que iba a haber pobreza cero, por eso lo voté a él, pero resulta que nos va todo al revés”

Despedidos en Mosconi: “Macri decía que iba a haber pobreza cero, por eso lo voté a él, pero resulta que nos va todo al revés”

Se cumplieron tres días de la protesta que llevan adelante los 120 despedidos de la empresa Peterser en General Enrique Mosconi. Se trata de una empresa que presta servicios a la operadora, cuya inactividad y falta de inversiones terminó con los 120 despedidos, sumándose a la medida que ya tomó la empresa Pluspetrol.

“Somos 120 compañeros que quedamos en la calle y necesitamos que las empresas nos contraten. Tenemos hijos y un presupuesto, por eso les pedimos a las empresas operadoras que inviertan para que podamos tener trabajo genuino”, expresó Tito Fernández, uno de los exempleados.

Por su parte, otro de los despedidos manifestó: “Se nos pone muy pesada la situación, aparte con la nueva modalidad de subir todos los precios no sé cómo vamos a hacer. Macri decía que iba a haber pobreza cero, por eso lo voté a él, pero resulta que nos va todo al revés”.

Asimismo lamentó: “El sindicato ya dijo que ellos no están para buscar trabajo a la gente, solamente están para defenderlos y cobrarles la cuota societaria. Como somos obreros no nos quieren dar un respaldo”.

Otro de los exempleados explicó: “Acá hay mínimo cuatro sindicatos de los rubros camioneros, petroleros, jerárquico y personal administrativo”, sin embargo denunció que ninguno de ellos estuvo presente durante el reclamo.

“Hoy, Mosconi y Tartagal penden de un hilo”

La situación en el norte provincial se torna cada vez más complicada. Las petroleras anuncian despidos masivos, a lo que se suma el cierre de pequeños comercios. En el caso de Refinor, la empresa solicitó a más de 50 operarios el retiro voluntario y, pese a la intervención del Ministerio de Trabajo provincial que logró reincorporar a algunos, el cierre de su destilería es inminente. Mientras, la firma Peterser prescindiría de 180 empleados.

En ese marco, el periodista de Mosconi, Héctor Torres, recordó: “Todo comenzó el año pasado, cuando hubo PyMes de la zona – conformadas por extrabajadores de YPF, que prestaban servicios a las operadoras – que cerraron porque las operadoras migraron al sur de Bolivia y otras se fueron a Colombia”.

“La llegada de YPF generó gran expectativa por el anuncio de las inicio de las exploraciones, pero nada de eso ocurrió, salvo en la zona de Orán”, agregó.

Además Torres informó que ayer hubo una marcha por las calles de la ciudad y aseguró   que los trabajadores saben que la solución no viene por parte de los políticos o dirigentes locales, sino de los gobiernos provincial y nacional, que tienen que tomar cartas en el asunto para que las operadoras se vuelvan a radicar en la zona con el compromiso de impulsar la exploración y explotación”.

“Los trabajadores de Tartagal y Mosconi ven los despidos pesando sobre sus cabezas”, aseveró.

Asimismo, el periodista dijo que a los despidos y a la falta de trabajo hay que sumarle proyectos que nunca llegaron a buen puerto. “Se decía que el parque industrial iba a traer soluciones, pero hoy es una gran fantasma, solo existe la estructura – edificios y demás – que dejó YPF en los ´90”, precisó.

Para Torres, la situación en las localidades del norte está relacionada con el hecho de no haber cumplido las promesas que se hicieron después de la privatización de YPF. “Se dijo que iban a invertir en riego, que se iba a trabajar con los pozos que habían quedado abiertos y que se iban a abrir otros, pero esto tampoco ocurrió. Se dedicaron a chupar lo que ya estaba y se agotó, no hubo inversión, ni exploración, y las consecuencias las vivimos ahora”, sostuvo.

“Hoy, Mosconi y Tartagal penden de un hilo. Hay despidos en la actividad petrolera y también en los comercios. La situación se complicó más a partir del parate en los subsidios sociales”, finalizó Torres.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz