Desocupados de Mosconi se mantendrán a la vera de la ruta hasta el miércoles para esperar respuestas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desocupados de Mosconi se mantendrán a la vera de la ruta hasta el miércoles para esperar respuestas

Desocupados de Mosconi se mantendrán a la vera de la ruta hasta el miércoles para esperar respuestas

Desocupados de General Mosconi se manifestaron la semana pasada mediante un corte en la ruta 34 para exigir fuentes de trabajo al gobierno. El ex ypefiano Eduardo Paliza habló sobre la gravedad de la situación en el norte provincial. “Vamos a tomar medidas extremas porque esto ya no da para más”, advirtió.

“Nos hemos manifestado para que Nación y Provincia, de una buena vez, empiecen a ver qué medidas van a tomar con respecto a la desocupación, se está pagando de luz 7 mil, 10 mil pesos; de gas 3 mil o 4 mil pesos, cuando aquí tenemos la planta Piquirenda que está mandando al exterior gas. Y al frente de la planta Piquirenda hay una planta que está mandando energía a Bolivia y a Chile subsidiados. Aquí, a 10 minutos que tenemos la frontera, el litro de gas cuesta 10 pesos el litro y aquí están pagando entre 30 y 40 pesos”, señaló el ex trabajador de YPF en tanto sostuvo: “El problema no es de ayer. Cuando la Argentina privatiza queda el país completamente desamparado, los ypefianos, 50 mil empleados, quedaron sin trabajo, sin poder jubilarse porque nos faltaban la edad y los años de servicios”.

En este sentido, señaló que había un compromiso de Provincia con la Nación para “generar puestos de trabajo con granes mega proyectos” aunque subrayó: “Estamos convencidos de que no van a andar porque las empresas que se han privatizado en el año ’90 decían que no daban trabajo porque había problemas sociales. Resulta que a partir del año 2.010 se han paralizado todos los problemas sociales y aquí jamás han dado trabajo”.

“Se transportan 40 millones de metros cúbicos de gas por día, Repsol se lleva 500 mil barriles de crudo por día. Repsol española, que está en Bolivia, le vende gas al gobierno argentino, Repsol española que está en Argentina le vende gas a Bolivia. Y todos los yacimientos fueron descubiertos por YPF. Tenemos en Mosconi y Tartagal una empresa sojera que produce 50 mil hectáreas de soja, 60 mil cabezas de vacunos, ni hablar de la deforestación de las Yungas que tenemos al oeste, el problema del agua, esos son los problemas cruciales. Aparte Nación ha quitado todos los programas sociales que teníamos y habíamos conseguido desde el año 1.990 hasta el 2.010 como discapacidad, madre de 7 hijos, jubilados de YPF, y lo más grave es que han quitado progresar a jóvenes que están estudiando y lo mínimo que teníamos que era Argentina Trabaja”, aseveró Paliza quien, además, señaló que “todas las tierras que son fiscales en el norte están en manos de privados porque están con tranqueras”.

Y agregó: “No hubo jamás ninguna inversión, menos social, de las empresas multinacionales, lo que hicieron fue explotar nuestros recursos a mansalva, sin el control del Estado. Lo único que recibimos de los dirigentes sociales son prisión, cárceles, causas penales por pedir trabajo. Ni hablar de las comunidades de nuestros hermanos indígenas. Salta capital tiene seis oficinas y jamás vieron por la problemática indígena”.

Tras levantar la protesta, señaló que se encuentran “en compás de espera” al costado de la ruta 34 a la altura de Tres Cruces. “Nos pidieron hasta el miércoles y de ahí vamos a tomar medidas de nuevo porque no puede ser posible que Salta siendo una de las provincias más ricas tenga una desocupación total. Vamos a tomar medidas extremas porque esto ya no da para más, porque ya hemos visto en los años ’90, después de que se cerró YPF, que el Estado escucha cuando uno se manifiesta, si uno no se manifiesta es como que aquí todo está bien”, remarcó Paliza.

Respecto a la respuesta que esperan desde el gobierno señaló que esperan que “mínimamente empiece a responder con programas sociales porque se han comprometido con el ferrocarril y resulta que no hay absolutamente nada”. “El Fondo de Reparación Histórica no ha llegado, hay viudas de ypefianos que se están muriendo y no reciben las pensiones, compañeros de YPF se están muriendo y el ANSES no los atiende en Tartagal, es un problema gravísimo, tienen que viajar a Orán o a Buenos Aires”, enfatizó.

“Cuántos legisladores tiene San Martín, provinciales y nacionales, y resulta que no aparecen, no están nunca. El pueblo va a tomar medidas”, continuó Paliza y concluyó: “No nos vamos a dejar despejar porque si el pueblo no defiende sus recursos, no los va a defender nadie. El trabajo, la vida de la gente no se negocia. Estamos pidiendo respuestas concretas al Estado nacional y provincial para que aquí se termine la desocupación, el hambre y la miseria”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.