Desnutrición: Urtubey pide militancia social y “un par de décadas” más | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desnutrición: Urtubey pide militancia social y “un par de décadas” más

Desnutrición: Urtubey pide militancia social y “un par de décadas” más

“Más allá de la política y del sensacionalismo que a veces se quiera hacer desde los medios, estamos haciendo una tarea a través de todos los agentes del sistema de salud”, afirmó el gobernador Juan Manuel Urtubey durante su discurso en el marco de la asunción de Roque Mascarello como nuevo ministro de Salud de la provincia. Destacó el trabajo de Villa Nougués y remarcó: “Tenemos una enorme voluntad de trabajar en forma conjunta con todos los niveles del Estado”. Además insistió respecto a la falta de fondos de Nación, señaló que es necesario “trabajar un par de décadas” y abogó por la militancia social.

El mandatario remarcó su “profundo reconocimiento y agradecimiento” al exministro de Salud, Oscar Villa Nougués por el trabajo realizado y destacó: “Acá hay un enorme equipo de hombres y mujeres que han trabajado y siguen trabajando incansablemente para garantizar que esos derechos básicos de nuestra población, que son obligaciones del Estado, puedan ser no solo un derecho constitucional sino una realidad efectiva que le toque vivir a la gente”.

Datos que no asombran

El Gobernador hizo referencia a los datos conocidos ayer sobre la pobreza en Argentina y enfatizó: “Veíamos en estos días  algo que a nosotros no nos asombra, probablemente a otros sí, 1 de cada 3 argentinos es pobre. Algo en lo cual venimos insistiendo permanentemente sobre cual debe ser la principal preocupación de nuestra amada Argentina”.

En este sentido, subrayó: “En nuestra provincia, en nuestra región, esa situación se ve aun más agravada, lo que nos obliga a ser cada vez mejores”, y resaltó que hace casi 9 años, cuando asumió en 2.007, la cantidad de agentes del sistema de salud era menor que 20 años antes, pese al importante crecimiento poblacional. “Prácticamente hemos duplicado la cantidad de agentes del sistema, hemos hecho una tarea enorme”.

“Eso nos hizo lograr resultados parciales que no son para festejar, pero sí para indicarnos que estamos trabajando en la dirección correcta”, analizó Urtubey en relación a la tasa de mortalidad infantil, que bajó del 15 al 11.38/1.000. “Es la reducción más grande de la historia de nuestra provincia”, dijo.

Pese a estas declaraciones sostuvo: “Siguen sucediendo y van a seguir sucediendo situaciones que nos van a lastimar, que nos van a hacer sangrar el alma. Pero lo importante es recuperar el sentido de lo trascendente, saber a dónde vamos como comunidad, saber asumir las responsabilidades y saber que estamos trabajando en un proceso que probablemente nosotros, en nuestra gestión, no veamos los resultados, pero quiero que nuestros hijos sí los vean”.

“Necesitamos trabajar un par de décadas con esta orientación para recuperar aquellos sectores de mayor vulnerabilidad en la provincia”, agregó el Gobernador.

Problema de recursos y militancia social

“La tarea contra el dengue no se resuelve con más o menos médicos o más o menos centros de atención frente a la emergencia, se resuelve con militancia social”, enfatizó Urtubey y añadió: “Ya no se necesita, a través de la militancia política, andar repartiendo cosas en ningún lado. Hay que ir a tocar la puerta y ayudarles a limpiar la casa a cada uno de nuestros vecinos”.

Y continuó: “Los problemas socio sanitarios son problemas de la sociedad, pero somos nosotros los que tenemos responsabilidad de gobierno y soy yo el que se tiene que hacer cargo. No rehúyo a ninguna de esas responsabilidades”.

“Son muchas más las necesidades que la capacidad de respuesta que tenemos en el Estado, porque nuestra posibilidad de resolver en términos operativos es limitada producto de recursos limitados”, recriminó y señaló: “Es una Argentina todavía inequitativa, a pesar de la buena voluntad con la cual estamos trabajando en conjunto con el gobierno nacional”.

“Indudablemente, la agenda social es para nosotros la principal prioridad, y esto es responsabilidad del Ministerio de Salud, de Primera Infancia, de Ambiente y Producción, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario. Aquí nadie se puede escudar en que esto es responsabilidad de otro, hay cambios culturales que tenemos que resolver en nuestra comunidad y aquellos que están en el terreno lo saben. Este es el equipo que garantiza y debe garantizar mayor operatividad”, finalizó.

Urtubey tildó de ‘miserables’ a sectores de la prensa

“Más allá de las especulaciones de la política, de aquellos miserables que tratan de vender un poco más en términos de noticias siendo lo más escandalosos posible… está bueno que sepamos la verdad, pero acá están los hombres y mujeres que trabajan todos los días, que recorren cada uno de los rincones de Salta para garantizar que no se nos queden en el camino chicos y chicas, hombre y mujeres, por causas evitables”.

Estas fueron palabras del Gobernador en el acto de asunción de Roque Mascarello como ministro de Salud. Es que, más allá de haber ocupado las primeras planas a nivel nacional por su casamiento el fin de semana pasado, Urtubey estuvo en el foco de la tormenta por la muerte de dos niños más por desnutrición en el norte provincial.

La tesis oficial ante las críticas es que legisladores y periodistas que se mostraron preocupados por la temática no ‘conocen’ la realidad del lugar donde sucedieron los hechos y que solo se trata de un aprovechamiento para sacar rédito político – en el caso de los primeros – y sensacionalismo por parte de la prensa para vender más.