Desnutrición: “Más de la mitad de los chicos de Salta Capital no son controlados” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desnutrición: “Más de la mitad de los chicos de Salta Capital no son controlados”

Desnutrición: “Más de la mitad de los chicos de Salta Capital no son controlados”

María Lapasset, precandidata a diputada por el Frente Popular, hizo referencia a la noticia que tuvo auge a nivel nacional respecto a la desnutrición infantil en la provincia.

“Lo que nos muestran las cifras oficiales es alarmante, por un lado porque no están actualizadas”,  ya que son del 2012, expresó.

Y agregó: “Por otro lado,  el porcentaje de chicos controlados no es y nunca lo ha sido del 100%. Por ejemplo,  en Capital están controlados solamente por los parámetros de desnutrición el 43% de los chicos, o sea que más de la mitad de los chicos de Salta Capital no son controlados”

“Ahora han salido funcionarios del gobierno a hablar del total de casos,  que no coinciden con lo que ellos mismos publican. En el anuario estadístico dice que en 2012 existía un total de 9.746 chicos con problemas de desnutrición y ellos hablan de 1.900, 1.100, no sé bien la cifra,  pero se contradicen ellos mismos”, cuestionó Lapasset.

Asimismo indicó que  el Instituto de Investigaciones que tiene  el FP y la CPA calculó  las cifras aproximadas reales de pobreza e indigencia. “Las cifras de indigencia hablan de que el ingreso con el cuentan en distintos hogares no alcanza a cubrir la canasta alimentaria, quiere decir que en ese hogar hay hambre”, aseveró.

Añadió  que en base a esas cifras los números son muchos más mayores que los que da el INDEC.  “La pobreza en Salta llega al 40 % y la indigencia al 10%, en base a estos estudios”, precisó y sostuvo que el monto que sería necesario distribuir en esos hogares  para que dejen de ser indigentes no llega al 2% del PBI provincial.

“Con una cantidad no muy importante de dinero se podría solucionar el problema de indigencia en la provincia”, consideró Lapasset.

En ese marco aseguró que no existen políticas integradas  en Salta destinadas a terminar con el hambre.  “Se toman políticas aisladas,  que no sirven para nada,  como la creación del Ministerio de Primera Infancia,  que en realidad hasta hoy nadie sabe muy bien qué  es lo que hace y sin embargo tiene un presupuesto aparte, funcionarios que cobran y demás”, criticó.

Si bien destacó el servicio de recuperación nutricional del Nuevo Hospital de Niños,  indicó que no sirve de nada porque cuando el menor vuelve a casa, debido  a la pobreza que lo espera vuelve a caer en desnutrición.

“No pasa por una cuestión médica el problema de la desnutrición, pasa por algo mucho más global que incluye todos los otros elementos antes mencionados e incluso hasta por la educación”, concluyó.

Fuente: “La Freidora” FM Noticias 88.1Mhz