Desnutrición, deshidratación = Pobreza | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desnutrición, deshidratación = Pobreza

Desnutrición, deshidratación = Pobreza

Otra vez, un bebe de un año de apellido Cobos, integrante de una comunidad originaria del norte de la provincia, murió por consecuencia de problemas estructurales históricos. Según el diagnóstico difundido oficialmente, la criatura perdió la vida como consecuencia de un severo cuadro de deshidratación por diarrea y vomitos.

La familia vive en un paraje cercano a Hickman, en el departamento San Martín, donde no hay agua potable, ni farmacia, comentó el gerente del hospital de Embarcación, Alejandro Lerda.

El médico confirmó que el bebé llegó sin vida al hospital y explicó que “una diarrea es muy común y, en general, con un tratamiento anda perfecto”. “Pero – agregó – cuando no hay agua potable para hidratarlo, es fatal”.

En el colectivo general abunda la sensación de que los partes oficiales sobre deshidratación son eufemismos de hambre. Sin embargo, el ministro de Salud, Roque Mascarello, salió rápidamente a aclarar que el menor no estaba en seguimiento y que no tenía bajo peso.

Ya sea por hambre o deshidratación, era una muerte evitable que avergüenza a la política y a la sociedad salteña toda, ya que esos problemas estructurales aún no fueron solucionados y un elemento tan vital como el agua aún no llegó a la zona.

Foto: Alejandro Ahuerma