Desmontes y negocio inmobiliario: “Esto le está pasando a los hermanos de todas las comunidades” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desmontes y negocio inmobiliario: “Esto le está pasando a los hermanos de todas las comunidades”

Desmontes y negocio inmobiliario: “Esto le está pasando a los hermanos de todas las comunidades”

El viernes pasado se conocieron fotografías de integrantes de la comunidad Lules impidiendo que topadoras realizaran desmontes dentro de su territorio.

“Edgardo Bellini – abogado y empresario inmobiliario – tiene una propiedad que limita con nosotros y ahora quiere tener una salida ‘más vistosa’ y no tuvo mejor idea que hacerla atravesando nuestro territorio”, explicó David Torres, miembro de la comunidad.

Según el hombre, el conflicto viene desde hace tres años con denuncias cruzadas. “Lamentablemente, nuestras denuncian no prosperan y las de él sí”, denunció.

El territorio en cuestión está protegido por ley, no solo por habitar allí comunidades originarias, sino por ser considerado reserva de bosque nativo. “Esta gente desobedeció una medida judicial, produjeron desmontes y amenazaron de muerte el Presidente de la comunidad, por lo cual ya radicamos una nueva denuncia”, señaló Torres.

Por su parte, Mario Tolaba – quien sufrió la amenaza – contó que el empresario, ante el parate de las máquinas, empezó a insultarlos, por lo que él, como presidente de la comunidad, intercedió: “Ahí me dijo que me iba a ‘cagar a tiros’, delante de la policía y de funcionarios provinciales que habían llegado al lugar”, aseguró.

“Esto le está pasando a los hermanos de todas las comunidades”, finalizó Tolaba.

Más allá de la entrada en vigencia de la ley de bosques, en Salta se desmontó el 2,5% de bosques nativos remanentes por año, mientras que el promedio latinoamericano fue de 0,51% y la media mundial fue del 0,20 por ciento. Estos números se desprenden de una investigación realizada por Lucas Seghezzo, doctor en Ciencias del Medio Ambiente e investigador del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (Inenco) y el Conicet. Su informe muestra que se deforestaron un promedio de 100.000 hectáreas por año, siendo 2008 el período en el que más bosques se perdieron, con un total de 234.456 hectáreas. Así, la provincia tiene la tasa de desforestación más alta el mundo.

Fuente: “Sapo de otro pozo” – FM Noticias 88.1 Mhz.