Desmontes: “Está claro que acá hay presiones fuertes de grupos económicos grandes” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desmontes: “Está claro que acá hay presiones fuertes de grupos económicos grandes”

Desmontes: “Está claro que acá hay presiones fuertes de grupos económicos grandes”

Enrique Derlindati, biólogo e investigador de la UNSa, lamentó que el encuentro entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman, y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini, haya sido en una mesa cerrada previa, con una posterior presentación a la prensa, pero sin precisiones de lo que se trató en la reunión.

Sostuvo que este accionar lo sorprendió, ya que no se les informó nada a los integrantes de la mesa de revisión del ordenamiento territorial de bosques. “El proceso no fue claro…la sensación es que nos hacen participar, pero las decisiones se toman después en otro lado”, aseguró.

Para Derlindati la intención de retomar el diálogo y el reordenamiento territorial de bosques fue en respuesta a la bajada de línea de Nación. “Primero había una postura del Ejecutivo de la Provincia de seguir la línea que había marcado Nación en cuanto a no modificar el ordenamiento territorial, pero ahora no queda claro”, apuntó.

Y añadió: “La ley es muy clara en cuanto a categorías y a actividades que se pueden realizar dentro de las mismas. Hay alternativas productivas que están desarrolladas y las herramientas están. Acá se habla de derechos adquiridos por la propiedad privada, pero muchas veces las acciones para resolver estos conflictos no son simétricas: hay una reunión entre un gobernador y varios ministros para resolver la situación de 32 productores y por otro lado hay situaciones de conflicto, de tenencia de la tierra, de criollos y de pueblos originarios a los que no se les da la misma prioridad o ninguna en algunos casos. No se ve que la balanza sea equitativa”.

En tanto, Derlindati informó que en la primera quincena de junio habrá una tercera reunión de la mesa de ordenamiento, en donde se van a revisar cuestiones que tienen que ver con corredores biológicos y áreas de valor de conservación.

Así las cosas, sentenció: “Está claro que acá hay presiones fuertes de grupos económicos grandes, se habla de inversiones, de millones de dólares y de actividades sustentables, cuando ya existía un ordenamiento previo, es entonces difícil decir que no conocían de estas condiciones y de las zonas en donde no se pueden desarrollar actividades productivas”.

Para finalizar, Derlindati mencionó que el ejemplo más claro es lo que ocurrió con el bosque en la zona de Anta, donde hay desarraigo de pobladores locales, uso de agroquímicos y aumento de la temperatura, todo ello consecuencia de los avances sobre áreas protegidas.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1