Desidia, desnutrición y abandono de comunidades originarias en Rivadavia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desidia, desnutrición y abandono de comunidades originarias en Rivadavia

Desidia, desnutrición y abandono de comunidades originarias en Rivadavia

El diputado del Frente para la Victoria por Rivadavia, Ramón Villa, denunció las falencias a las que se enfrenta el departamento, especialmente las comunidades originarias que lo integran. Entre los problemas más importantes destacó el conflicto por tierras, la desnutrición, la falta de personal y equipamiento en materia de salud y falta de agua potable.

Señaló que uno de los temas que más preocupan tiene que ver con la posesión de tierras y recordó que presentó un proyecto para que con la reforma de la ley ministerial se creara un Ministerio de Tierra y Agua. “Son dos temas candentes que caían en un saco roto”, señaló.

Por otro lado manifestó su preocupación frente a la desnutrición. “Lo he denunciado en varias oportunidades, tuve inclusive cruces muy fuertes con ministros de mi gobierno que no reconocían el problema, pero lo terminó reconociendo Urtubey”, dijo y agregó: “El haber creado el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Tierra creo que es un avance importante, pero hay que ver los resultados”.

Originarios abandonados

El diputado aseguró que el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta) no puede dar soluciones con el presupuesto que maneja. “Allí es donde tenemos inconvenientes con los vocales porque intentan tapar el sol con una mano”, sostuvo advirtiendo que el presupuesto alcanza sólo para pagar los sueldos a los empleados.

“Vemos a otras instituciones autárquicas del gobierno que manejan 100 veces más de presupuesto y no tienen que atender, como Salta Forestal y otras”, añadió y adelantó que se está trabajando en la reforma de la Ley Indígena de la provincia.

Mencionó también la Ley 7.856, de su autoría, para la creación de una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios, que contempla la creación de albergues en los hospitales y pasajes para los habitantes de pueblos originarios.

Déficit en salud

Villa aseguró que en los tres municipios del departamento la salud está en déficit en todos los aspectos con falta de profesionales médicos, personal, ambulancias, y equipamiento. “Cuando hay un desconocimiento del territorio, mal podes funcionar”, sentenció.

Destacó además la grave falencia en salud que representa la falta de agua potable en el departamento y precisó: “En la época de sequías, la mayoría de los parajes del interior tienen vasijas para almacenar el agua y están esperando la buena voluntad del municipio para que les lleve el agua, son cosas que nos siguen pasando”.

En ese sentido denunció que una comunidad a 25 kilómetros de Santa Victoria Este se encuentra sin agua desde hace más de 3 meses y para conseguirla deben pagar a la municipalidad entre 450 y 500 pesos por el envío del camión cisterna. “Estas son cosas que mucha gente no entiende, pero pasan y pasa desapercibido”, lamentó y aseveró: “Los intendentes tienen 20 años de mandato, nadie les hace nada, cometen desfalco, malversación de fondos y se enriquecen”.

Finalmente comentó que el miércoles último le planteó al nuevo secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, la necesidad de que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) trabaje de manera conjunta y activa con la provincia.

Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz